martes, 1 de enero de 2008

Cruz de Ganalto 898 m. <> Ascensión

Cruz de Ganalto desde AperrainPara que el visionado de esta ruta resulte menos pesada, un poco de Ruper Ordorika.

La Cruz de Ganalto ocupa el extremo norte de la Sierra de Badaia, amplia extensión similar a una meseta que se extiende por el sur hasta el eje Montevite-Nanclares de la Oca.

En el vértice sur de la misma se sitúa el monte Oteros (1.038 metros).

Ampliar mapa de la zona Desde Gasteiz tomamos la autovía y salimos a Murgia para continuar desde allí dirección con Bitoriano a Aperregi. Hay unos 26 kilómetros desde Gasteiz.
El coche se deja en Aperregi y para iniciar bien el camino, saldremos por la misma carretera que traíamos desde Bitoriano, encaminándonos hacia el visible bosque. Como referencia la Cruz de Ganalto queda a nuestra izquierda.
Esta ruta es para hacerlo con buen tiempo ya que si nunca se ha subido la niebla o el mal tiempo puede despistarnos.

0,00h. Barrera metálica
Seguimos la carretera hasta el finalComo referencia, nos desplazaremos a la derecha de la vertical de la Cruz de Ganalto que se ve desde Aperregi, hasta encontrar la pista que se adentra en el bosque y nos lleva hasta una barrera metálica de color verde cinco minutos después. Esta pista es la continuación de la carretera que traíamos. Caminaremos junto a robles y más tarde encontraremos pinar.

0,10h. Desviación
Dejamos la pistaAbandonamos la pista para continuar a nuestra izquierda por un sendero no muy evidente, ya que parece la entrada a unos prados.
Poco a poco vamos dejando abajo el pinar y llegaremos a un collado herboso situado a unos 700 metros de altitud desde donde se ven las Peñas de Oro "Atxabal".
Buscamos el sendero a nuestra derechaEl sendero desapare al llegar a otro pequeño collado herboso, aunque aparece un poco más adelante. Subimos desviandonos ligeramente a la derecha hasta encontrar la senda. Seguimos ahora por el sendero y bordeamos el monte evitando el fuerte desnivel que tenemos enfrente.

0,35h. Portillo
Alcanzamos el PortilloEl sendero nos lleva hasta el Portillo. A nuestra izquierda se encuentra la cima. En un corto y agradable paseo llegamos hasta la cruz.

En caso de niebla no es recomendable acercarse demasiado a los cortados, mejor seguir la pista que encontraremos en el Portillo y que también nos llevará hasta la cima.

0,45h. Cruz
Cima de La Cruz de GanaltoEn la cima hay un vértice geodésico, un mojón, la Cruz de Ganalto y el buzón con forma de caserío colocado el 18 de octubre de 2003 por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier de Gasteiz.
También hay una placa junto a la cruz recordando la sustitución de la antigua cruz instalada en 1953 así como un nacimiento en la base de la cruz.

Panorámica

Hacia el norte encontramos en primer término, Atxabal o Peñas de Oro, detrás la silueta de Anboto y al fondo, sobre Zuia, el Macizo de Gorbeia con Odoriaga e Itxina. Si miramos hacia el este, apreciaremos los montes de Arrato con Armikelo y Amaritu además de la Llanada y Gasteiz.Picar sobre la imagen para ampliarPor el sur se extiende durante varios kilómetros toda la Sierra Badaia con Oteros como vértice final de la misma. Hacia el suroeste se ve parte de la Sierra de Arkamo destacando la antena de Montemayor.Picar sobre la imagen para ampliarTambién está la pirámide de Marinda en esa dirección. En el oeste se divisa Arangatxa en la Sierra de Ibijo y al noroeste se localizan un buen número de cimas pertenecientes a la Sierra Salbada y Aiara.