martes, 23 de septiembre de 2008

Untzueta 766 m. <> Travesía

Untzueta desde Arrugaeta Travesía por el cordal que desde Bikotx gane separa los valles de Arratia y Orozko culminando en la cima de Untzueta, destacada montaña visible todos los lugares por las antenas que coronan su cima.

Si quieres visionar esta travesía con música puedes escuchar el tema "Martin Larralde" de Ruper Ordorika.





El valle de Orozko, abierto pero rodeado de montañas, es otro lugar apacible con encantadores barrios como Ibarra, Urigoiti y Gallartu en las estribaciones del Gorbea, desde donde se puede acometer su subida.

Una carretera de montaña pone en comunicación este valle con el de Arratia, atravesando bellos parajes. Ibarra es una aldea típicamente vasca. Al fondo, están las peñas de Itxina hasta las que podemos llegar desde el barrio de Urigoiti, por el Ojo de Atxular, una cavidad en la roca que nos introduce en un laberinto de cuevas y peñas.
Plano de la travesía

Itinerario:
Panorámica desde Bikotx gane Desde Orozko la carretera va ascendiendo hasta el alto de Bikotx gane, puerta al Valle de Arratia que cuenta con un mirador que nos ofrece una panorámica impresionante del herrialde de Bizkaia y desde el que se puede ver el mar. Aquí dejamos los vehículos.
Antes habremos dejado otro vehículo en las inmediaciones de la cantera.

0,00 h. Bikotx gane:
Dejamos la carretera Retrocedemos unos metros hasta encontrar a la altura de una curva a la izquierda una barrera a nuestra derecha que se adentra en el pinar (2').
La pista lleva rumbo hacia el cordal.Pista central
Una vez llegado a un claro (15') la pista se trifurca, seguimos por la del centro que asciende.

Poco después (2') llegamos a un pequeño collado donde dejamos la pista e iniciamos el ascenso por una senda que sale a nuestra derecha que se dirige entre matorrales y helechos hacia una zona de peñas en la parte alta del cordal que queremos tomar.Itxina a nuestras espaldas A medida que se asciende el paisaje que dejamos a nuestras espaldas se va abriendo. Una vez en el cordal rocoso se alcanza la cima de Garaigorta

0,35 h. Garaigorta:
Buzón de Garaigorta Si prestamos un poco atención veremos a la derecha de nuestra marcha un buzón con forma de caserío instalado por Itxinape M. T. en 1991.

A partir de este momento tan sólo debemos seguir el cordal con rumbo noroeste.Bajamos a la senda
Para evitar este tramo de roca, es mejor descender un poco dirección Orozko hasta encontrar una senda unos metros más abajo donde caminar más tranquilamente sin riesgos de tropezón o esguince. Cima de Arrizuri
A los 20' de Garaigorta llegamos a un collado herboso antesala de la cima de Arrizuri, la que coronamos 5' después. En la cima no encontramos ningún buzón, sólo un vértice geodésico.
De aquí, ya por la otra vertiente, se llega a una pista que recorre el cordal. Se sigue ésta hasta llegar a la cima de Arrugaeta donde encontramos un buzón de color rojo sin identificación de quien lo instaló.

1,30 h. Arrugaeta:
Cima de Arrugaeta Para llegar a ver el buzón antes deberemos pasar al otro lado de la caseta de observación forestal que hay en la cima. Al oro lado, además del buzón, obtendremos una espléndida visión de la cima de Untzueta, así como de una amplia panorámica de la zona. Untzueta desde Arrugaeta Se desciende de esta cima tomando unas trazas de senda que se dirigen al interior del bosque, a nuestra derecha (5'). Eucaliptos tras la alambrada
Dentro del bosque, en un pequeño claro que parece un collado, se aprecia una senda que vuelve a ascender entre pinos junto a una alambrada (ésta a nuestra izquierda). Al poco el pinar se cambia por una plantación de eucalipto. Gran haya caída
La senda vuelve a bajar y a medida que descendemos el paisaje árido del eucalipto cambia por la frescura del hayedo (En una especie de vaguada encontramos un gran haya caído). Aquí encontramos las marcas del PR BI-31. Se sigue las marcas, siempre por el cordal, salimos a terreno despejado llegando a los 15' del haya caído a la cima de Semelarraga.

2,05 h. Semelarraga:
Cima de Semelarraga En la despejada y herbosa cima no encontramos buzón alguno, tan sólo una estaca a modo de mojón.

Se continúa cresteando hacia el visible Untzueta, cada vez más cerca. Si echamos la vista hacia atrás podemos contemplar el camino recorrido.

El sube-baja de la cresta nos desciende hasta un cruce de pistas.

2,20 h. Cruce de pistas:
Cruce de pistas Llegamos a un cruce de pistas. La ruta a seguir es evidente, siempre por el cordal hacia la cima de Untzueta. Se puede seguir siempre por pista bordeando un par de cotas o usar trazas de senda para pasar por encima de ellas. De todas formas siempre acabaremos de nuevo en la pista. Dejamos la pista
25' después llegamos a la base de Untzueta.

Dejamos la pista y atacamos directamente la cima siguiendo una empinada senda que asciende junto al cordal.

3,00 h. Untzueta:
Antenas de Untzueta Tras 15' de fuerte subida se alcanza esta cumbre sembrada de antenas. Se dice que en esta cima había un castillo.

En la cima, además del edificio del repetidor y las antenas, hay dos vértices geodésicos y un buzón. También hay una placa recordatoria.

Panorámica:
La ubicación de este monte que es visible desde muchos puntos, hace que la panorámica que ofrece sea algo excepcional.
Panorámica desde UntzuetaAl noroeste tenemos la punta de Gallarraga y tras el alargado collado el macizo de Ganekogorta. Frente a estos, como antesala del macizo, Kamaraka. Hacia el norte tenemos las poblaciones de Ugao, Arrigorriaga, Bilbao y Basauri. Y a la derecha de éste la cima de Artanda.
Panorámica desde Untzueta De norte a este tenemos, a la derecha de Artanda, Upo.
Al noreste los montes de Aramotz con sus cimas emblemáticas:Leungana y Mugarra, que dan paso al Untzillatx, Anboto y cerrando el macizo el Oriol en las peñas de Etxaguen. Ya al este el macizo de Gorbeia con la cima de Itxina, el Lekanda, y el telonero de Gorbeia, la peña de Aldamin.
Panorámica desde Untzueta Y para terminar esta vuelta de 360º sobre la cima de Untzueta tenemos de este a oeste; cerrando el macizo de Gorbeia la herbosa loma de Odoriaga. Tras los montes de Aiala asoma la Sierra de Salbada; Txarlazo, Tologorri, Ungino y Eskutxi. Ya en tierras burgalesas sigue la sierra de Carbonilla con sus dos cimas: Gurdieta y Castro Grande.

Descenso:
Iniciamos el descenso Para el descenso evitaremos usar la pista en un principio. De manera que descendemos por el cordal hacia el pinar, ya con rumbo sur.
Una vez en el pinar hay que tomar la pista como única vía de descenso.
Pasaremos cerca del caserío que está encima de la cantera.Cantera
La pista nos bajará hasta la carretera y de ahí al segundo vehículo que hemos dejado en una de aparcamiento cerca de unos pabellones industriales que hay en frente de ésta.

El tiempo empleado para el descenso fue de una hora.
Untzueta mendiaren gailurra  -  2008ko irailaren 20an

No hay comentarios:

Panorámica desde Bisaurin
Relación de Salidas por Orden Alfabético:

Arralde 945 m. (Bizkaia)
Aiako Harria (Gipuzkoa)
Alda 1.120 m. (Araba)
Algorta, XXVI. Ibilaldi Neurtua (Bizkaia)
Amaritu 787 m. (Araba)
Anboto 1.331 m. (Bizkaia)
Andarto 1.076 m. (Gipuzkoa)
Arbara /Olano (Araba)
Arnoko Martxa (Gipuzkoa)
Arraialde 1.044 m. (Araba)
Azazeta, Montes de (Araba)
Balcón del Nerbioi (Burgos)
Bco. de Istora (Araba)
Belabia 970 m. (Araba)
Burbona (Araba)
Elgea, Sierra (Araba)
Elgeamendi 943 m. (Araba)
Ermua 289 m. (Bizkaia)
Espelunga 2.114 m. (Huesca)
Estós 2.531 m. (Huesca)
Faja de las Flores (Huesca)
Frontonet 2.420 m. (Huesca)
Ganalto 898 m. (Araba)
Laplana 1.338 m. (Nafarroa)
Lapoblazion 1.243 m (Nafarroa)
Las Tres "A" (Araba)
Las Tres "R" (Araba)
Lezamako mugetatiK, III
Llana del Bozo (Huesca)
Marboré 3.248 m. (Huesca)
Markillano Bidea PR A-71 (Araba)
Mello 633 m. (Bizkaia)
Memaia /Besaide (Bizkaia)
Moncayo 2.315 m. (Zaragoza)
Orkatzategi 874 m. (Gipuzkoa)
Ortzamendi/Arnaba (Nafarroa)
Oteros 1.038 (Araba)
Peña del León (Araba)
Peña Lisa 973 m. (Araba)
Peñas de Oro (Araba)
Pico de Musales 2.655 m. (Huesca)
Peña de Aragón 2.918 m. (Huesca)
Pico del Avellano, Martxa (Burgos)
Pico Lecherín (Huesca)
Puntal de Secús (Huesca)
S. Cristóbal 888 m. (Araba)
Sacroux 2.676 m. (Huesca)
Salbaguardia 2.736 m. (Huesca)
Salenques 2.990 m. (Huesca)
Somo 902 m. (Araba)
Soumcouy 2.315 m. (Bearn)
Sta. Elena 1.110 m. (Araba)
Umandia 1.224 (Araba)
Untzillatx 934 m. (Bizkaia)
Untzueta 766 m (Bizkaia)
Usakoatxa 913 m. (Araba)
Zaldiaran 978 m. (Araba)
Zaraia, Montes de (Gipuzkoa)