martes, 26 de agosto de 2008

Travesía de las Tres "R"

Alto del Rodil durante la subida a Risca
Esta clásica travesía discurre por del Valle de Gaubea. Las cimas de las Tres "R"; Raso de 1.046 m. al sureste de Mioma, Risca de 1.003 m. al Norte y el Alto de Rodil al suroeste, son las tres cimas que recorreremos rodeando la casi despoblada población de Mioma.

Son los montes de Valdegovía, franja montañosa que separa Araba del valle burgalés de Losa por el norte. Hacia el este, los límites son el río Tumecillo y la Sierra de Arkamo y por el sur, el río Omecillo. Hacia el oeste, los montes de Bóveda cierra este estremo occidental alavés.

A excepción de la subida al Alto de Rodil, el ascenso a las otras cimas se realizan en su mayor parte por pista. El tiempo empleado para realizar la travesía fue de: 0 h. 35' a Raso; 1 h. 45' a Risca, 3 h. 05' al Alto del Rodil y 3 h. 45' de vuelta en Mioma.

Para que el visionado de esta travesía resulte más amena un poco de Ken Zazpi.



Ampliar el plano
Itinerario
Desde Gasteiz, nos dirigimos hacia Nanclares, Pobes, Salina Añana, Espejo, Villanueva de Valdegovía y Gurendes. Tras Gurendes tomamos el desvío a la derecha dirección a Valpuesta y Mioma, donde termina la carretera. En total habremos recorrido unos 50 km. desde Gasteiz.

El coche lo dejaremos frente a la fuente.


0,00 h. Mioma
Punto de InicioSe toma la calle Real que asciende a la derecha de la fuente. Tras pasar la última casa la calle se convierte en pista. En suave ascenso nos va acercando hasta el collado de Astulez. A los 5' la pista se bifurca, nosotros tomamos la de la izquierda hasta alcanzar una barrera metálica y un muro de piedras que separa ambos lados. Cruzamos la barrera.

0,15 h. Collado de Astulez
Collado de AstulezEstamos en un cruce de caminos. La pista que desciende y sigue de frente lleva al pueblo de Astulez. La de la izquierda a Risca. Nosotros tomamos la de la derecha que, una vez cruzada una alambrada, nos acerca al pinar. Inicialmente caminamos con el pinar a nuestra derecha y campos de cultivos a nuestra izquierda, para poco después adentrarnos en el bosque. En el pinar el "suave" ascenso deja de ser "suave" y encontramos algunas fuertes pendientes.
BifurcaciónPoco antes de llegar a otra bifurcación el pinar va dejando paso al hayedo.
En la bifurcación continuamos por la pista principal. Hay un cartel indicativo de Astulez (Pista que desciende a la izquierda) y Raso (Pista principal que asciende).

0,35 h. Barrera horizontal
Barrera para el ganadoLlegamos al collado que separa la cima de Raso, a nuestra derecha de las instalaciones de un repetidor de TV. Tras pasar la barrera del suelo la pista de nuevo se bifurca. Tomamos la de la derecha que en 5' nos deja en la herbosa cima de Raso. El buzón lo encontramos junto a la alambrada lindando con el bosque.

0,40 h. Raso
Buzón de RasoJunto a un paso de la alambrada, al lado de una rocas, está el buzón con forma de rosa de los vientos instalado por Gorosti/Acebo S.D.M. el 2 de junio de 1992.

Desde el buzón apenas tenemos vistas. Para ello deberemos caminar unos 50 m., hacia el vétice geodésico, donde podremos contemplar el panoráma que esta cima nos ofrece.
Panorámica
Rodil, Karria y Santa Ana desde RasoLa cumbre de Raso es muy extensa y hacia el norte está cubierta por el bosque aunque se aprecian Risca (desde el vértice geodésico) y Salbada. Por el este queda un repetidor cercano a la cumbre y el bosque.

Hacia el suroeste se distinguen varias cimas de Arzena como Santa Ana y Vallegrull. También se ven Recuenco y por supuesto, en primer plano, las paredes de Peña Karria. Al oeste quedan Alto del Rodil, Peña Lisa y la zona de Bóveda.

1,15 h. Collado de Astulez
Llegando de nuevo al Cdo. de AstulezPara el descenso utilizamos la misma ruta usada para el ascenso hasta el collado de Astulez.

Cruzamos de nuevo la alambrada para seguir de frente por ancha pista dejando el muro de piedras a nuestra izquierda y Raso a nuestra espalda.

1,45 h. Charca
Charca junto al caminoLa pendiente de la pista parece que cesa. Hemos alcanzado la zona de la cresta donde la alambrada de la nuestra derecha nos separa del cortado.

La pista pasa junto a la charca. Poco después dejamos la pista e iniciamos un caminar por el cortado sin sendero definido. Como referencia caminaremos siempre cerca del cortado, junto a la alambrada.

Unos minutos antes de coronar esta cima deberemos atravesar una alambrada, muga de Araba y Burgos. Tras ésta, y siguiendo el cortado, llegamos en 2' a la cima.

2,05 h. Risca
Cima de RiscaEn la cima hay un vértice geodésico y un buzón del G.M. Iberduero colocado el 11 de abril de 1987.

La cima es amplia y despejada. Tranquilamente y con tiempo, podremos dedicarnos a contemplar un extenso panorama que abarca hacia el norte la Sierra de Garobel o Salbada vista por su vertiente sur, menos llamativa que la norte.


Panorámica
Panorámica desde la cimaEn primer término aparace el valle burgalés de Losa. Al este quedán las cumbres de Repico y Kruzeta en la Sierra de Arkamo.

Por el noreste se ve el Gorbeia , Alto del Rodil y Raso se sitúan al sur y en el horizonte aparecen tras Peña Karria, Batxikabo y Mota.

Por el oeste se ven Recuenco y Vallegrull en el Parque Natural de Valderejo.

Para el descenso bajamos de nuevo hasta la alambrada y sin cruzarla la seguimos por ancho cortafuegos.

2,15 h. Desvío
Pista/Cortafuegos a la izquierdaUna pista corta el cortafuegos que estamos usando. Lo dejamos, ya que nos baja hasta el pueblo de Besabe, y tomamos la que cruza hacia la izquierda. Descendemos por pista/cortafuegos hacia el visible repetidor que hay cerca del Llano de La Herrán.

2,30 h. Cdo. de Mioma o Llano de La Herrán
Cruzamos la pista hacia el pinarAlcanzamos el collado que une las localidades de Mioma con Basabe. La cruzamos y nos adentramos en el pinar por pista.

Nada más entrar dejamos la pista para tomar un sendero a la derecha que asciende paralelo a la alambrada que rápidamente nos deja en zona despejada caminando por el cordal y manteniendo la alambrada a nuestra derecha.

2,45 h. Paso de alambrada
Pasamos al otro ladoEs el momento de pasar al otro lado de la alambrada. Ésta tiene un paso habilitado para ello. Seguimos por senda que poco después toma pendiente y parece convertirse en cortafuegos. Poco después, junto a la alambrada y una pista en el otro lado, sale una una senda que bordea la zona rocosa de este monte. La pendiente es fuerte pero corta.
Bordeamos la zona rocosa Pasaremos junto a una pequeña oquedad excavada en la roca, buen lugar para refugiarse de las inclemencias meteorológicas. Tras superar ésta desembocamos en una pista. Tan sólo queda cruzar de nuevo la alambrada por un paso y hacer los últimos metros por pista hasta la cima.

3,05 h. Alto del Rodil
Escasa panorámica en esta cimaLa cima es amplia pero rodeada de bosque. Tiene un buzón colocado por el Padura Mendi Taldea. La vista está muy limitada por el bosque que llega hasta la cumbre. Hacia el norte, el arbolado oculta el monte Risca.

Al noreste se ve el Macizo de Gorbeia y en el este se sitúa la Sierra de Arkamo con las alturas de Repico y Kruzeta. Abajo, en el valle, se aprecia el pueblo de Mioma. Desde él arranca la pista que conduce al pueblo de Astúlez cuyo castillo es visible. Raso queda al sureste, frente a nosotros, encima de Mioma.
Reducida panorámica desde esta cimaEn el sur se situarían Batxikabo y Costoria pero el bosque cierra el panorama. Al suroeste se ve parte de Peña Karria y el oeste está cubierto por la vegetación.

3,35 h. Mioma
Final de la travesíaPara el descenso usamos el mismo camino que el de subida: hasta el Cdo. de Mioma o Llano de La Herrán.

Y de aquí sólo queda descender por ancha pista, en corto paseo, hacia el visible pueblo de Mioma.


Descenso Alternativo

Otra alternativa como descenso es seguir por la pista para tomar un cortafuegos que baja dirección sur en fuerte pendiente por zona de pedreras hasta alcanzar un pequeño collado por donde pasa un camino.

Aquí se toma el camino de la izquierda que desciende en dirección norte por el bosque paralelo a la carretera que unen las localidades de Valpuesta y Mioma. Desembocamos en la carretera llegando a Mioma en 1 h. 15' desde la cima.

No hay comentarios:

Panorámica desde Bisaurin
Relación de Salidas por Orden Alfabético:

Arralde 945 m. (Bizkaia)
Aiako Harria (Gipuzkoa)
Alda 1.120 m. (Araba)
Algorta, XXVI. Ibilaldi Neurtua (Bizkaia)
Amaritu 787 m. (Araba)
Anboto 1.331 m. (Bizkaia)
Andarto 1.076 m. (Gipuzkoa)
Arbara /Olano (Araba)
Arnoko Martxa (Gipuzkoa)
Arraialde 1.044 m. (Araba)
Azazeta, Montes de (Araba)
Balcón del Nerbioi (Burgos)
Bco. de Istora (Araba)
Belabia 970 m. (Araba)
Burbona (Araba)
Elgea, Sierra (Araba)
Elgeamendi 943 m. (Araba)
Ermua 289 m. (Bizkaia)
Espelunga 2.114 m. (Huesca)
Estós 2.531 m. (Huesca)
Faja de las Flores (Huesca)
Frontonet 2.420 m. (Huesca)
Ganalto 898 m. (Araba)
Laplana 1.338 m. (Nafarroa)
Lapoblazion 1.243 m (Nafarroa)
Las Tres "A" (Araba)
Las Tres "R" (Araba)
Lezamako mugetatiK, III
Llana del Bozo (Huesca)
Marboré 3.248 m. (Huesca)
Markillano Bidea PR A-71 (Araba)
Mello 633 m. (Bizkaia)
Memaia /Besaide (Bizkaia)
Moncayo 2.315 m. (Zaragoza)
Orkatzategi 874 m. (Gipuzkoa)
Ortzamendi/Arnaba (Nafarroa)
Oteros 1.038 (Araba)
Peña del León (Araba)
Peña Lisa 973 m. (Araba)
Peñas de Oro (Araba)
Pico de Musales 2.655 m. (Huesca)
Peña de Aragón 2.918 m. (Huesca)
Pico del Avellano, Martxa (Burgos)
Pico Lecherín (Huesca)
Puntal de Secús (Huesca)
S. Cristóbal 888 m. (Araba)
Sacroux 2.676 m. (Huesca)
Salbaguardia 2.736 m. (Huesca)
Salenques 2.990 m. (Huesca)
Somo 902 m. (Araba)
Soumcouy 2.315 m. (Bearn)
Sta. Elena 1.110 m. (Araba)
Umandia 1.224 (Araba)
Untzillatx 934 m. (Bizkaia)
Untzueta 766 m (Bizkaia)
Usakoatxa 913 m. (Araba)
Zaldiaran 978 m. (Araba)
Zaraia, Montes de (Gipuzkoa)