martes, 2 de septiembre de 2008

Pico Salbaguardia 2.736 m. <> Ascensión

Salbaguardia y Pico de la Mina desde la Tuca del Port de la Picada
Montaña bien destacada al N. del Macizo de la Maladeta y que ofrece un panorama sublime hacia el contiguo macizo y sobre los cercanos lagos de Boum, antesala de la región de Luchón.

Esta cima tiene una de las mejores panorámicas de la zona, tan buena que en los tiempos en que se guerreaba entre los reinos de Francia y Aragón se ponía un guardia en su cima para que avisase de la llegada del enemigo, de ahí su popular nombre. También se le conoce como Pico Cabellut.

De fácil acceso por senda en verano, se vuelve traidora cuando la nieve ocupa sus laderas, a causa de los varios parajes en diagonal sobre importantes abismos donde no se permite un resbalón. Su arista raramente se escala debido a su quebradiza roca y su exagerada proporción de hierba.

Si quieres visionar esta ascensión con música
puedes escuchar el tema "Zoaz Euskal Herriara" de Zarama.



Ampliar mapa
Itinerario:
Aparcamiento del Plan del HospitalLa salida se esta ascensión se realiza desde el Plan del Hospital que se encuentra a 1'5 km. antes del Hospitas. Para ello deberemos tomar la carretera general que cruza Benasque dirección norte durante unos 11 kilómetros para salir de ella en un desvío a la derecha con dirección al Hospital de Benasque.

Una barrera, junto a una zona de aparcamiento, es el final de la pista para nosotros. De la barrera en adelante hay que usar un servicio de autobús o .... andando, pero en nuestro caso éste es el inicio del ascenso al Salbaguardia.

0:00 h. Plan del Hospital:
Inicio por ancha sendaDejamos el vehículo estacionado en el amplio Parking habilitado junto a la barrera de acceso a la Besurta. Estamos en los vados del Plan del Hospital.

Una senda recorre los verdes prados de esta llanura hacia el cercano hospital de Benasque (alojamiento y comidas, abierto todo el año).

0:10 h. Hospital de Benasque:
Hospital de BenaquePasamos junto al Hospital de Benasque (Espital de Benás en aragonés) dejando a éste a nuestra derecha.

Este hotel era un antiguo hospedaje para el paso fronterizo. En invierno el responsable del hospitalMojón junto al Hospital debía dejar palos por esta senda para que la gente que viajaba a través del Portilló de Benás pudiera seguir el camino cuando la nieve lo cubría todo..... y también era el encargado de recoger los cadáveres de los que no pudieron terminar la jornada, una vez entrada la primavera.

Continuamos por la marcada senda, pasando varias veces el río Esera por encima de sencillos troncos unidos entre sí, hasta llegar a una bifurcación señalizada con un cartel.

0:15 h. Desvío:
Desvío Portillón / BesurtaLa senda de la derecha nos lleva a través del pinar a la Besurta, para desde aquí ir hacia La Renclusa (Refugio) o a la Forau de Aiguallut con su bella cascada. Nosotros tomamos la senda de la izquierda que nos guiará hasta el Portillón de Benás y de aquí a la cima de Salbaguardia.
La senda va dejando atrás el ameno llanear y empieza a tomar una suave inclinación.

1:00 h. Paso en la Roca:
Paso picado en la rocaSe asciende dejando el río a nuestra izquierda. A los 30' se alcanza un collado herboso y espacioso (Collareta d'es Aranescos) donde hay varios hitos de piedras que nos pueden despistar. Hay que seguir los más cercanos paralelos al barranco, es decir los de la izquierda. En frente, algo a la izquierda, tenemos Peña Blanca, promontorio calizo blanquiecino del que recibe su nombre.Ganamos en altura y en bellas panorámicas Buscamos el sendero que a nuestra izquierda asciende dando continuas lazadas ganando altura hasta cruzar un bello paso picado en la blanca roca.

1:25 h. Peña Blanca:
Peña BlancaSuperamos este promontorio calizo que nos depara una amplia panorámica del macizo de la Maladeta. En este punto se une la ruta que desde el Plan de Estan asciende al Portillón de Benás.

Un mojón nos recuerda la importancia de este antiguo camino transfronterizo. El Portillón está muy cerca, a penas 10'. Pero lo visitamos a la bajada. Seguimos la senda que a la izquierda asciende dando lazadas y nos hacerca al Portillón. Cerca de éste sale un sendero que se dirige al Salbaguardia.
Ibon de Boums desde SalbaguardiaLa senda transita por zona de hierba y piedra lisa durante unos minutos para luego comenzar de nuevo a trazar lazadas y ganar altura hasta acercarse a la cresta desde donde obtendremos una magnífica panorámica del lado francés.

1:55 h. Sirga (Paso francés):
Pasamos por una sirgaLlegado cerca de cresta la senda gira a la izquierda y pasa por una zona de piedras algo lisas. Una sirga (paso francés) puede ayudar al que tenga algo de vértigo, aunque perfectamente se puede pasar este tramo sin su ayuda, siempre que esté seco y sin nieve.

Superado este tramo se sigue ascendiendo en un apretado zigzag que además de ganar altura nos deja en la creta por marcado sendero. En algunos tramos el sendero es algo aéreo por lo que conviene (como siempre) prestar atención en lo que se está haciendo, en especial si hay viento.

2:15 h. Cima:
Cima de SalbaguardiaYa en la cresta tan sólo debemos continuar por ella hacia la izquierda para alcanzar la cumbre de este inmejorable punto de observación.


Panorámica:
Las vistas son impresionantes, al pie está la ciudad francesa de de Luchon y las pistas de esquí de Superbagnéres.Panorámica desde SalbaguardiaFlanqueado al oeste y este por las cercanas y abruptas cumbres de los picos Sacroux y de la Mina respectivamente, y algo más alejado el macizo del Perdiguero.Panorámica desde SalbaguardiaDel oeste al este por el sur el Poset, la Maladeta, el Aneto y más alejado al fondo en el este las cumbres del Valle de Aran. Luego al norte, en el lado francés, el contraste de las suaves cimas dePortillón de Benás la Alta Garona francesa que se pierde en la lejanía.

En el descenso parada obligada para visitar el Portillón de Benás, paso nº 332 de la frontera franco-española.

Al otro lado se ven los Boms del Puerto, lagos por los que pasa el camino de bajada al hospital del lado francés.

El descenso lo realizamos por la misma ruta utilizada para la subida.Salbaguardia mendiaren gailurra  -  2008ko abuztuaren 4an

1 comentario:

Unknown dijo...

Un 10 por la explicación. Nos servir'a de mucha ayuda para la excursión.
Muchas gracia y un saludo.

Panorámica desde Bisaurin
Relación de Salidas por Orden Alfabético:

Arralde 945 m. (Bizkaia)
Aiako Harria (Gipuzkoa)
Alda 1.120 m. (Araba)
Algorta, XXVI. Ibilaldi Neurtua (Bizkaia)
Amaritu 787 m. (Araba)
Anboto 1.331 m. (Bizkaia)
Andarto 1.076 m. (Gipuzkoa)
Arbara /Olano (Araba)
Arnoko Martxa (Gipuzkoa)
Arraialde 1.044 m. (Araba)
Azazeta, Montes de (Araba)
Balcón del Nerbioi (Burgos)
Bco. de Istora (Araba)
Belabia 970 m. (Araba)
Burbona (Araba)
Elgea, Sierra (Araba)
Elgeamendi 943 m. (Araba)
Ermua 289 m. (Bizkaia)
Espelunga 2.114 m. (Huesca)
Estós 2.531 m. (Huesca)
Faja de las Flores (Huesca)
Frontonet 2.420 m. (Huesca)
Ganalto 898 m. (Araba)
Laplana 1.338 m. (Nafarroa)
Lapoblazion 1.243 m (Nafarroa)
Las Tres "A" (Araba)
Las Tres "R" (Araba)
Lezamako mugetatiK, III
Llana del Bozo (Huesca)
Marboré 3.248 m. (Huesca)
Markillano Bidea PR A-71 (Araba)
Mello 633 m. (Bizkaia)
Memaia /Besaide (Bizkaia)
Moncayo 2.315 m. (Zaragoza)
Orkatzategi 874 m. (Gipuzkoa)
Ortzamendi/Arnaba (Nafarroa)
Oteros 1.038 (Araba)
Peña del León (Araba)
Peña Lisa 973 m. (Araba)
Peñas de Oro (Araba)
Pico de Musales 2.655 m. (Huesca)
Peña de Aragón 2.918 m. (Huesca)
Pico del Avellano, Martxa (Burgos)
Pico Lecherín (Huesca)
Puntal de Secús (Huesca)
S. Cristóbal 888 m. (Araba)
Sacroux 2.676 m. (Huesca)
Salbaguardia 2.736 m. (Huesca)
Salenques 2.990 m. (Huesca)
Somo 902 m. (Araba)
Soumcouy 2.315 m. (Bearn)
Sta. Elena 1.110 m. (Araba)
Umandia 1.224 (Araba)
Untzillatx 934 m. (Bizkaia)
Untzueta 766 m (Bizkaia)
Usakoatxa 913 m. (Araba)
Zaldiaran 978 m. (Araba)
Zaraia, Montes de (Gipuzkoa)