jueves, 11 de septiembre de 2008

Bco. de Istora <> Markillano Bidea

Cerca de el Pozo el Horcón Vamos a recorrer uno de los rincones más recónditos de Araba; el Barranco de Istora. Es una impresionante zona virgen en el límite oeste de la Sierra de Lokiz.Barranco de Istora
Se trata de un barranco de unos 4 kms. de longitud, en el que la erosión del agua a ido esculpiendo sobre la roca caliza un estrecho y pulido paso.

La intención era recorrer todo el barranco, pero no se pudo superar el pozo el Horcón.

Miramos la forma de pasar al otro lado (sin necesidad de material) y no pudimos o supimos ver paso alguno digno de confianza.
La mayor parte del recorrido se realiza a través del cauce del río, por lo que éste ha de estar seco.
La época recomendable para realizar esta ruta suele ser agosto, septiembre y principios de octubre, (siempre que no haya llovido antes). A final del otoño y en invierno el río suele bajar con agua, y de marzo a finales de julio interesa no molestar a las crías de las rapaces que allí anidan.

Si quieres visionar este recorrido con música
puedes escuchar el tema "Brothers In Arms" de Dire Straits.



Plano de la ruta
Itinerario:
Fuente-LavaderoPara iniciar este recorrido desde de Gasteiz, tomamos dirección a Kanpezu por el puerto de Azazeta (carretera de Lizarra / Estella A-132).
Una vez pasada la localidad de Kanpezu, antes de cruzar la muga con Nafarroa, encontraremos a la izquierda un cruce al pueblo de Orbiso/Urbisu.

Entramos en el pueblo y dejamos el vehículo en la parte alta del mismo, cerca de la fuente - lavadero.

0:00 h. Calle de la Fuente
Camino a la izquierdaDejamos el vehículo en la Calle de la Fuente. Una pista desciende y cruza el cauce (que ha de estar seco) del arroyo de Istora.

Nada más cruzar el puente un camino sale a nuestra izquierda. Caminamos en dejando el cauce del río Istora a nuestra izquierda. A los 5' cruzamos una puerta metálica.Seguimos de frente Caminamos por amplia pista rodeado de un espléndido carrascal montano. A los 10' pasamos un cruce que asciende a nuestra derecha marcado con un hito de piedras. Dejamos este ramal, que nos lleva al PR A-71 SENDA MARKILLANO y seguimos por la pista que traíamos hasta que termina en el río.

0:15 h. Cruce del cauce
Se cruza al otro ladoLa ancha pista termina junto al río. Es el momento de cruzar al otro lado. A los 2' de cruzar el río la pista asciende a la izquierda y se dirige al barranco del Sombrío. En ese punto tomamos una senda que a nuestra derecha sigue paralela al río. Se cruza la pieza de Juan Pierola, un pequeño islote plano de hierba rodeado de un terreno boscoso y agreste.

A los 5' de tomar la senda llegamos de nuevo al cauce del río.

0:20 h. Cauce del río
El cauce seco es nuestra sendaDe nuevo estamos frente al cauce del río, única via de acceso a partir de ahora para disfrutar de lo salvaje y desconocido de esta zona.

El camino es muy pedregoso, como corresponde al cauce de un arroyo de lluvia. Caminamos por el cerrado cauce hasta que un gran canchal se abre a nuestra derecha.
Estamos a la entrada del pozo el Horcón.... en busca del paso
Dicen los del lugar que del paredón de la zona del canchal salto un jabalí hace años al sentirse acorralado. También se describe en libros de la zona que hay una cueva.

Se sigue por el cauce que ahora se va estrechando entre altos paredones.

Impresiona pasear por ese lugar, escondido rincón de nuestra geografía al que sólo se puede acceder en temporada estival y seca. Para desgracia nuestra el final de esta experiencia está muy cerca. A pesar de que el cauce está seco, en los dos últimos metros antes del estrechamiento del cauce, hay algo de agua depositada. Y las lisas paredes que forman una especie de chimenea no permiten asirte de ninguna manera para salvar este primer obstáculo.

0:35 h. Pozo el Horcón
... hasta aquí hemos llegadoNos quedamos mirando el pequeño paso con resignación y empezamos a buscar otra manera de evitar el paso.

Hemos leído que hay una especie de sendero, con tramos muy aéreo, que parte del canchal, a media ladera, y te lleva al otro lado del estrechamiento.

Se estuvo buscando el paso durante más de 30' y no hayamos nada ...... así que vuelta para atrás.

Como no era plan volver tan pronto a casa y en vista que el día era espléndido, decidimos explorar un poco la zona y de regreso tomamos la pista ascendente que nos encontramos a los 10' de iniciar la marcha.
Senda MarkillanoLa pista nos lleva hasta un enlace con el PR A-71 (20' desde la pista). Dejamos la pista e iniciamos el transitar por las marcas del PR sin saber a ciencia cierta donde nos llevaba.
La senda sale más tarde a otra pista y a otra..... y llegamos a la cima de Somorredondo (50' desde la senda del PR A-71). Este PR recorre durante 15,4 Kms. los cordales de Somorredondo, Txintxularri y Cruz de Alda/Perriain para descender por otro de los enclaves más indómitos y agrestes de Araba: el barranco de Berrabia.

PERFÍL DE LA SENDA MARKILLANO
Perfil del PR A-71 Tiene un desnivel acumulado de 900 m. y el tiempo que se emplea para recorrerlo (es circula) es de unas 4 h. La salida y llegada es común: Orbiso/Urbisu.
Somorredondo mendiaren gailurra 1.078 m. - 2008ko abuztuaren 24an

No hay comentarios:

Panorámica desde Bisaurin
Relación de Salidas por Orden Alfabético:

Arralde 945 m. (Bizkaia)
Aiako Harria (Gipuzkoa)
Alda 1.120 m. (Araba)
Algorta, XXVI. Ibilaldi Neurtua (Bizkaia)
Amaritu 787 m. (Araba)
Anboto 1.331 m. (Bizkaia)
Andarto 1.076 m. (Gipuzkoa)
Arbara /Olano (Araba)
Arnoko Martxa (Gipuzkoa)
Arraialde 1.044 m. (Araba)
Azazeta, Montes de (Araba)
Balcón del Nerbioi (Burgos)
Bco. de Istora (Araba)
Belabia 970 m. (Araba)
Burbona (Araba)
Elgea, Sierra (Araba)
Elgeamendi 943 m. (Araba)
Ermua 289 m. (Bizkaia)
Espelunga 2.114 m. (Huesca)
Estós 2.531 m. (Huesca)
Faja de las Flores (Huesca)
Frontonet 2.420 m. (Huesca)
Ganalto 898 m. (Araba)
Laplana 1.338 m. (Nafarroa)
Lapoblazion 1.243 m (Nafarroa)
Las Tres "A" (Araba)
Las Tres "R" (Araba)
Lezamako mugetatiK, III
Llana del Bozo (Huesca)
Marboré 3.248 m. (Huesca)
Markillano Bidea PR A-71 (Araba)
Mello 633 m. (Bizkaia)
Memaia /Besaide (Bizkaia)
Moncayo 2.315 m. (Zaragoza)
Orkatzategi 874 m. (Gipuzkoa)
Ortzamendi/Arnaba (Nafarroa)
Oteros 1.038 (Araba)
Peña del León (Araba)
Peña Lisa 973 m. (Araba)
Peñas de Oro (Araba)
Pico de Musales 2.655 m. (Huesca)
Peña de Aragón 2.918 m. (Huesca)
Pico del Avellano, Martxa (Burgos)
Pico Lecherín (Huesca)
Puntal de Secús (Huesca)
S. Cristóbal 888 m. (Araba)
Sacroux 2.676 m. (Huesca)
Salbaguardia 2.736 m. (Huesca)
Salenques 2.990 m. (Huesca)
Somo 902 m. (Araba)
Soumcouy 2.315 m. (Bearn)
Sta. Elena 1.110 m. (Araba)
Umandia 1.224 (Araba)
Untzillatx 934 m. (Bizkaia)
Untzueta 766 m (Bizkaia)
Usakoatxa 913 m. (Araba)
Zaldiaran 978 m. (Araba)
Zaraia, Montes de (Gipuzkoa)