martes, 26 de agosto de 2008

Travesía de las Tres "A" <> Montes de Arrato

Amaritu y Armikelo desde el Mojón de Arrato
La Sierra de Arrato, como se denomina a este conjunto de varios montes situados al final del macizo de Gorbeia (puerto de Aiurdin), vecinos de la Sierra de Badaia y limitando por el este y sur con diversos pueblos cercanos a la capital gasteiztarra, bien merecen una visita. Armikelo y Amaritu son las dos cumbres puntuables de la cadena.

El ascenso a estos montes se efectúa habitualmente desde Apodaka aunque se ha elegido este otro camino, desde Artatza Foronda, menos transitado que nos permitirá tener una visión más generalizada de la sierra.

Cinco son las cimas principales de Arrato: Mojón de Arrato, Amaritu, Aspea, Unda y Armikelo.

Ampliar mapaTrack Artatza - Amaritu - Armikelo - Arrato by Pitxiritxo
Itinerario
Desde Gasteiz tomamos la autovía de Altube para desviarnos hacia el aeropuerto de Foronda. Una vez en Foronda, continuamos hacia el cercano pueblo de Artatza.

En total son unos 11 kilómetros. Cruzamos todo el pueblo hasta el final de la carretera y dejamos allí el coche.

Estamos en Artaza de Foronda / Artatza Foronda que no hay que confundir con otro Artatza situado al norte del monte Cantoblanco.


0,00 h. Artatza Foronda
Ruinas de la vieja iglesia junto al caminoSalimos hacia el oeste por una pista que arranca al finalizar el pueblo y pasa a la izquierda de la visible iglesia. Poco después atravesaremos una barrera metálica horizontal para el ganado. La pista, ancha, es un camino que nos llevará al paso o collado de Aranzabal que separa Amaritu de Aspea, una cumbre que se encuentra al sur.

0,15 h. Paso de Aranzabal
Pista de la derechaLlegamos al paso de Aranzabal.(Seguimos a la derecha, olvidando la pista que asciende a nuestra izquierda, y otra al lado de ésta, que pasa junto a una borda de estructura metálica roja sin paredes). La pista se orienta hacia nuestra derecha y se interna en el bosque que cada vez es más frondoso. Unos minutos después, el camino que traemos se ensanchará y parecerá más un cortafuegos que una pista. En ese momento estaremos a 650 metros de altitud y podremos apreciar el conjunto de Arrato desde el oeste. La pista, sin fuerte repechos y por un camino agradable, nos va acercando poco a poco, en dirección noroeste, a un paso situado sobre los 720 metros de altitud.

0,25 h. Desvío a Amaritu
Desvío a la derechaEn la parte superior, vemos a nuestra derecha, la cumbre de Amaritu. A nuestra izquierda, la pista conduce a la cumbre de Armikelo que se encuentra al oeste. Nosotros seguimos rumbo noreste, es decir, a la derecha. A los tres minutos tendremos que abandonar la pista ya que ésta se aleja de Amaritu. Justo en el momento de llegar a una alambrada, la cruzamos y paralelo a ella discurre el sendero. Cinco minutos más tarde, abandonaremos la alambrada y subiremos directos a la visible cumbre.

0,50 h. Amaritu 787 m.
Vértice geodésico en la cimaEn la cima encontraremos el vértice geodésico, un mojón y el buzón instalado por la Ikastola Lizarra, entre otros, el 7 de noviembre de 1999, con el lema "Euskaraz bizi". La cima de Amaritu está despejada y abierta hacia un amplio panorama.

P A N O R A M I C A
Hacia el norte, muy cercano, queda el Macizo de Gorbeia. Por el noreste, los montes de Durangaldea y la Sierra de Arangio con Anboto, Orixol y Udalatx, en primer término.
Panorámica desde la cimaHacia el este se aprecia la Divisoria de Aguas Cantábrico-Mediterráneas con las cumbre de Aizkorri y Aratz. Al sureste quedan los Montes de Gasteiz y la Sierra de Toloño.Panorámica desde la cimaPor el sur se sitúan Gasteiz, Busto, en los Montes de Gasteiz y los pueblos limítrofes con la Sierra de Badaia. Hacia el suroeste se ve Badaia y también Oteros. Armikelo está al oeste de la cumbre.
Se aprecia muy bien el "Barranco de Zarandona", ruta que seguiremos para llegar a Armikelo.

1,25 h. Armikelo 888 m.
Cima de ArmikeloPara el descenso usamos la misma ruta que la de subida hasta el cruce de pistas. Seguimos por ella paralelo al Barranco de Zarandona, contemplando al otro lado de éste el Mojón de Arrato, última cima de este corto pero agradable recorrido.
La pista desciende un poco hasta alcanzar un pequeño collado. Se inicia el ascenso por fuerte pendiente por zona de piedras al principio hasta la zona herbosa, ya cerca de la alambrada que nos separa del buzón y cima de Armikelo.
Armikelo mendiaren gailurra

P A N O R A M I C A
Hacia el norte vemos el Macizo de Gorbeia con las cumbres de Burbona, Odoriaga, Gorbeia y Oketa. Se aprecian al noroeste, los montes de Durangaldea con Anboto, Orixol y más lejos Udalatx, todos ellos tras el Mojón de Arrato. Hacia el este queda las sierras de Elgea, Urkilla y Montes de Altzania.Panorámica desde ArmikeloLa Llanada alavesa, Gasteiz, Montes de Gasteiz, se sitúan en el sureste y Sierra Toloño al sur. Por el suroeste encontramos la Sierra Badaia y Sierra de Arkamo con Montemayor, Kruzeta y Repico perfectamente visible tras la pinta de Marinda en la Sierra de Ibijo.Panorámica desde ArmikeloEn primer término aparece la cercana Cruz de Ganalto en Badaia. Por el oeste vemos Sierra Salbada y cómo no, Domaikia y las Peñas de Oro.

1,40 h. Mojón de Arrato 886 m.
Vértice y Buzón en la cima de ArratoDe la cima de Armikelo se ve perfectamente la bajada hasta el collado que separa esta cima de Arrato.

Se descende hasta una pista dejando la alambrada a nuestra izquierda para cruzarla, en dos ocasiones, en antes de iniciar el ascenso. En rápido y fuerte pendiente se alcanza esta herbosa cima donde encontraremos un buzón con forma de cruz instalado por Goikogane Mendiko Taldea de Laudio y un vértice geodésico.Atxaba/Peñas de Oro; a sus pies DomaikiaAl igual que ocurre en las otras dos cimas, la panorámica desde el Mojón de Arrato es también espléndida, en especial hacia el norte, ya que no tiene ningún obstaculo que reste visibilidad hasta el Macizo de Gorbeia.

2,50 h. Artatza Foronda
Fin de la Esta travesía es para hacerla circular pero el día no estaba muy estable y se esperaba agua en cualquier momento de manera que iniciamos el recorrido sabiendo que sería de Ida y Vuelta...... ya habrá más ocasiones con mejor tiempo.

No hay comentarios:

Panorámica desde Bisaurin
Relación de Salidas por Orden Alfabético:

Arralde 945 m. (Bizkaia)
Aiako Harria (Gipuzkoa)
Alda 1.120 m. (Araba)
Algorta, XXVI. Ibilaldi Neurtua (Bizkaia)
Amaritu 787 m. (Araba)
Anboto 1.331 m. (Bizkaia)
Andarto 1.076 m. (Gipuzkoa)
Arbara /Olano (Araba)
Arnoko Martxa (Gipuzkoa)
Arraialde 1.044 m. (Araba)
Azazeta, Montes de (Araba)
Balcón del Nerbioi (Burgos)
Bco. de Istora (Araba)
Belabia 970 m. (Araba)
Burbona (Araba)
Elgea, Sierra (Araba)
Elgeamendi 943 m. (Araba)
Ermua 289 m. (Bizkaia)
Espelunga 2.114 m. (Huesca)
Estós 2.531 m. (Huesca)
Faja de las Flores (Huesca)
Frontonet 2.420 m. (Huesca)
Ganalto 898 m. (Araba)
Laplana 1.338 m. (Nafarroa)
Lapoblazion 1.243 m (Nafarroa)
Las Tres "A" (Araba)
Las Tres "R" (Araba)
Lezamako mugetatiK, III
Llana del Bozo (Huesca)
Marboré 3.248 m. (Huesca)
Markillano Bidea PR A-71 (Araba)
Mello 633 m. (Bizkaia)
Memaia /Besaide (Bizkaia)
Moncayo 2.315 m. (Zaragoza)
Orkatzategi 874 m. (Gipuzkoa)
Ortzamendi/Arnaba (Nafarroa)
Oteros 1.038 (Araba)
Peña del León (Araba)
Peña Lisa 973 m. (Araba)
Peñas de Oro (Araba)
Pico de Musales 2.655 m. (Huesca)
Peña de Aragón 2.918 m. (Huesca)
Pico del Avellano, Martxa (Burgos)
Pico Lecherín (Huesca)
Puntal de Secús (Huesca)
S. Cristóbal 888 m. (Araba)
Sacroux 2.676 m. (Huesca)
Salbaguardia 2.736 m. (Huesca)
Salenques 2.990 m. (Huesca)
Somo 902 m. (Araba)
Soumcouy 2.315 m. (Bearn)
Sta. Elena 1.110 m. (Araba)
Umandia 1.224 (Araba)
Untzillatx 934 m. (Bizkaia)
Untzueta 766 m (Bizkaia)
Usakoatxa 913 m. (Araba)
Zaldiaran 978 m. (Araba)
Zaraia, Montes de (Gipuzkoa)