martes, 26 de agosto de 2008

Faja de la Flores <> Travesía Ordesa - Góriz

Gran bloque de piedra en medio de la senda
Si quieres visionar esta Travesía con música
puedes escuchar el tema "Lady of Dreams"
de Jon Anderson & Kitaro.




El itinerario que aquí se describe es el clásico recorrido por la altura en Ordesa, senda muy aérea que recorre el último piso del Valle a una cota en torno a los 2.400 m. por encima de las paredes del Gallinero entre los circos de Carriata y Cotatuero.

La declaración del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido data del 16 de agosto de 1918. En la actualidad, con una superficie de 15.608 Ha., además del valle de Ordesa comprende el cañón de Añisclo, las gargantas de Escuaín, el circo de la Pineta y el macizo del Monte Perdido.

Al norte limita con el Parc National des Pyrénées Occidentales y cuenta con una zona periférica de protección de 19.000 Ha.

Ampliar mapa de la zona

Perfil de la TravesíaPerfil de la Travesía

Itinerario
Para acceder a la Pradera de Ordesa lo hacemos a través de Torla (en época estival y Semana Santa la aproximación será obligatoriamente en autobús, billete ida/vuelta en 2008 4,50 €).

0:00 h. Pradera de Ordesa
Retrocedemos por la carreteraYa en la pradera, retrocedemos casi un kilómetro hasta alcanzar una antigua casa de información donde se inicia el sendero que por fuerte pendiente nos guiará hasta la entrada a la Faja de las Flores.

0:10 h. Casa Oliván
Entramos en el bosqueLlegamos a la antigua casa de información (Casa Oliván). Un cartel apuntando al bosque nos indica la ruta a seguir.

El sendero se introduce en el bosque de pino silvestre, abeto y acebo y nos sube al circo de Carriata en moderada y continua pendiente.

1:00 h. Salida del bosque
Salimos a terreno abiertoSeguimos por sendero dejando el bosque atrás. Pasamos junto a una pequeña caseta de tronco que hace las funciones de abrigo en caso de mal tiempo.

Sin dejar el sendero llegamos a un desvío justo en el Barranco de Carriata; un cartel informativo nos indica la ruta a seguir.

1:40 h. Cartel 'Faja Racún'
Tozal del MalloLlegamos a un cruce. Un cartel nos indica a nuestra derecha el sendero que lleva a Cotatuero por la Faja de Racún.

Tomamos la senda que por la izquierda se dirige al Tozal del Mallo.

2:00 h. Paso de Fajeta
Subimos por el paso de FajetaLa senda nos va acercando cada vez más a los cortantes abismos de Ordesa. Llegamos a un nuevo cartel. Debemos superar una zona escarpada y tenemos dos opciones: por las clavijas o por Fajeta.

El peso y volumen de nuestras mochilas sólo nos deja la opción de Fajeta y por ella ascendemos.Estrecho sendero de Fajeta

2:30 h. Alto de Fajeta
La Faja de las flores ya es visibleLa senda termina y se continua por fuerte pendiente a nuestra izquierda subiendo por zona de roca inicialmente (hay que usar un poco las manos) para luego continuar dando lazadas. Hasta no superar la zona superior de Fajeta la pendiente será muy fuerte y dura.

3:25 h. Faja de las Flores
La faja está muy cercaLa senda se suaviza un poco y ya se aprecia por donde transcurre la faja. Seguimos la senda que se dirige a los Llanos de Salarons. Tras caminar por verde sendero pasamos por zona de grandes bloques de roca para terminar por el gris lapiaz.Entramos en la Faja de las Flores
Aunque apreciemos que la faja se encuentra arriba, frente a nosotros, deberemos ir hacia la izquierda para encontrar la entrada de ésta.

A escasos 15 minutos de entrar en la faja hemos de pasar necesariamente por debajo de una gran roca empotrada en la faja. Si no es así...... no estamos en la Faja de las Flores.Ampliar panorámicaLa faja transcurre plana y lo suficientemente ancha (de 3 a 4 m.) como para llegar a asustar. Se trata de una cornisa rocosa producida por la erosión en la pared, no es un sendero a media ladera.Ampliar panorámicaLa panorámica que disfrutaremos durante su recorrido compensa con creces el gran esfuerzo que hay que realizar para acceder a esta bella faja rocosa marcada en el Pico de Gallinero.

5:15 h. Circo de Cotatuero
Taillón y la BrechaSe alcanza la zona del circo de Cotatuero y la faja se empieza a difuminar en ladera herbosa. A nuestra derecha tenemos el Circo de Cotatuero con sus vertiginosas clavijas como único punto de acceso (no aptas para todos ya que es muy aérea)Ampliar panorámicaUna vez terminada la faja podemos parar a comer y reponer fuerzas ya que aún queda un buen trecho hasta llegar al refugio de Goríz.Ampliar panorámicaDesde este punto veremos, de izquierda a derecha: Taillón, la Brecha, el Casco, la Marboré, el Cilindro, el Perdido y el Soum de Ramond o Pico Añisclo entre otros.

6:15 h. Cdo. El Descargador
Cruzamos el LapiazSeguimos la senda que con dirección norte y sin apenas salvar desnivel bordea el Circo de Cotatuero. Abajo y a la derecha quedan las clavijas.
En frente tenemos el pico El Descargador. Cruzamos una zona de lapiaz y tomamos como referencia un poste con franjas de colores. Hay hitos de piedras en el lapiaz pero a veces confunden más que ayudan.Pico Millaris desde el Cdo. de Descargador
No tenemos que llegar al poste.
Una vez cruzado el lapiaz bordeamos El Descargador, dejándolo a nuestra izquierda, hasta alcanzar el collado del mismo nombre (2.457 m.). A nuestra derecha tenemos en primer plano el Pico Millares (2.619 m.) y detrás de él Tobacor (2.769 m.).

7:30 h. Refugio de Góriz
Refurio de GórizLlegado a este punto tan sólo queda descender por los llanos de Millaris hasta el refugio de Góriz.

El descenso es largo y aun nos queda algo más de una hora de camino hasta el refugio.TreserolsDurante el descenso podremos disfrutar de las vistas de las Tres Sorores o Treserols (Tres hermanas).
Horarios de autobús Torla-Ordesa


La capacidad máxima del valle de Ordesa es de 1.800 personas simultáneas.

Si este número fuese superado, el servicio de acceso en transporte público se suspenderá temporalmente por razones de conservación del Parque Nacional.

Como se ha comentado al inicio, el precio del billete Torla-Pradera de Ordesa (Ida y Vuelta) es de 4'50 € (2008)


Normas dentro del Parque
Salvo en las zonas de Reserva, se permite acampar de noche, con tienda de campaña (que deberá ser desmontada y retirada al amancer) por encima de:

2.100 m. de altitud (Clavijas de Soaso) en el sector de Ordesa.
1.800 m. de altitud (Fon Blanca) en el sector de Añisclo y (La Ralla) en el sector de Escuaín.
2.500 m. de altitud (Balcón de Pineta) en el sector de Pineta.

No hay comentarios:

Panorámica desde Bisaurin
Relación de Salidas por Orden Alfabético:

Arralde 945 m. (Bizkaia)
Aiako Harria (Gipuzkoa)
Alda 1.120 m. (Araba)
Algorta, XXVI. Ibilaldi Neurtua (Bizkaia)
Amaritu 787 m. (Araba)
Anboto 1.331 m. (Bizkaia)
Andarto 1.076 m. (Gipuzkoa)
Arbara /Olano (Araba)
Arnoko Martxa (Gipuzkoa)
Arraialde 1.044 m. (Araba)
Azazeta, Montes de (Araba)
Balcón del Nerbioi (Burgos)
Bco. de Istora (Araba)
Belabia 970 m. (Araba)
Burbona (Araba)
Elgea, Sierra (Araba)
Elgeamendi 943 m. (Araba)
Ermua 289 m. (Bizkaia)
Espelunga 2.114 m. (Huesca)
Estós 2.531 m. (Huesca)
Faja de las Flores (Huesca)
Frontonet 2.420 m. (Huesca)
Ganalto 898 m. (Araba)
Laplana 1.338 m. (Nafarroa)
Lapoblazion 1.243 m (Nafarroa)
Las Tres "A" (Araba)
Las Tres "R" (Araba)
Lezamako mugetatiK, III
Llana del Bozo (Huesca)
Marboré 3.248 m. (Huesca)
Markillano Bidea PR A-71 (Araba)
Mello 633 m. (Bizkaia)
Memaia /Besaide (Bizkaia)
Moncayo 2.315 m. (Zaragoza)
Orkatzategi 874 m. (Gipuzkoa)
Ortzamendi/Arnaba (Nafarroa)
Oteros 1.038 (Araba)
Peña del León (Araba)
Peña Lisa 973 m. (Araba)
Peñas de Oro (Araba)
Pico de Musales 2.655 m. (Huesca)
Peña de Aragón 2.918 m. (Huesca)
Pico del Avellano, Martxa (Burgos)
Pico Lecherín (Huesca)
Puntal de Secús (Huesca)
S. Cristóbal 888 m. (Araba)
Sacroux 2.676 m. (Huesca)
Salbaguardia 2.736 m. (Huesca)
Salenques 2.990 m. (Huesca)
Somo 902 m. (Araba)
Soumcouy 2.315 m. (Bearn)
Sta. Elena 1.110 m. (Araba)
Umandia 1.224 (Araba)
Untzillatx 934 m. (Bizkaia)
Untzueta 766 m (Bizkaia)
Usakoatxa 913 m. (Araba)
Zaldiaran 978 m. (Araba)
Zaraia, Montes de (Gipuzkoa)