viernes, 19 de septiembre de 2008

IX Marcha de Montaña <> Pico del Avellano

Bella vista durante el descenso del Avellano El Club de Senderismo Karpanta de Miranda de Ebro ha preparado, como cada año, una Marcha de Montaña por el entorno de los Montes de San Juan.

Si quieres visionar esta Martxa con música puedes escuchar el tema "Strangers in the Darkness" de Gary Moore.


Esta IX edición se celebró el domingo 7 de septiembre de 2008. La inscripción, que hay que decir fue gratis, se realizó el mismo día de la Marcha en el punto de reunión; el polideportivo de Anduva de Miranda de Ebro. Aquí se nos tomo los datos y nos hicimos con la ruta y la txartela de control.

Datos Técnicos:
Club de Senderismo Karpanta La marcha, muy bien organizada, nos deslumbró por sus bellos parajes y sendas vírgenes. Todo el camino estaba muy bien señalizado y limpio. La salida a las 8:00 h. desde La Calera (Servicio de autobús).

La distancia fue de casi 22 Km., siendo la altura máxima de 935 m. que corresponde con la cima del Avellano. El desnivel acumulado de la marcha fue de 691 m.Perfil del Recorrido
Recorrido:
La Calera - Punto de Inicio Un servicio gratuito de autobuses nos lleva hasta el punto de inicio de esta marcha, "La Calera".

A medida que se iba llenando un autobús, se acercaba a la salida. Así que nosotros salimos en el segundo autobús. Los del primero ya habían salido. Más tarde, antes de llegar al primer control, se agradeció que no saliésemos todos al mismo tiempo.
Casetas de San Juan La ruta se inicia por la senda del Santo y a los 10' llegamos a las casetas, para tomar el camino de la Herrera hasta la fuente de Bujarrillo, punto por donde volveremos a pasar ya de vuelta.

Se continua por senda hacia la ermita del Santo. Tras cruzar un cortafuegos aparece una bifurcación antes de llegar a la fuente El Piojo. Se trata de una nueva y limpia senda que trascurre entre encinas y quejigos en dirección a La Laguna por Campazo. Se camina unos metros por él para luego desviarnos a la derecha por la senda que lleva a Peñalrayo.
La pendiente en muy fuerte y antes de alcanzar el collado de Peñalrayo nos desviamos a la izquierda por la Senda del Avellano. En un principio se camina sin apenas salvar desnivel y rodeado de pinos y avellanos para más adelante tomar una nueva subida al Pico del Avellano. La senda es nueva y se abierto para esta ocasión. De fuerte pendiente, supera los 100 metros de desnivel que faltan hasta el primer control en apenas 220 metros de recorrido.

1,30 h. 1er Control:
Control del Avellano Antes de llegar a este primer control la marcha se ralentiza, así que con calma y amarrándose a los avellanos y bojes superamos esta fuerte champa de tierra (con el suelo mojado imposible subir). De aquí el comentario inicial con relación a la salida escalonada desde La Calera.
En este punto había preparada una bifurcación para que el que quisiera ascender al pico pudiera hacerlo y el que no, prosiguiera el recorrido.Panorámica desde el Pico Nosotros optamos por subir, .... una vez que estamos aquí. Desde luego que mereció la pena los escasos 5 minutos que separaban la cima del control.Pico del Avellano mendiaren gailurra  -  2008ko irailaren 7an El descenso se realizó por la senda tradicional, que por los comentarios de los organizadores tuvieron que limpiar ya que el boj casi la había cerrado (un muchas gracias desde aquí a la organización).Vistas durante el descenso
La senda nos deja en un cortafuegos que cruzamos y nos deja en una nueva senda entre pinos caminando a media ladera.

Se desciende hasta la Dehesa Vieja, para una vez en un cortafuegos ascender hasta una pista. Es el 2º Control.

2,25 h. Refugio:
2º Control El recorrido sigue a la izquierda, pero antes hay que ir hacia la derecha al refugio para hacer "Parada y Fonda".

Y llegamos a refugio donde nos deleitan con un estupendo avituallamiento (... aun me viene a la boca el sabor del txoripan calentito). Se nota que a esta marcha la gente viene a disfrutar de la mañana y no a competir. Así que sentaditos junto a un mirador descansamos, comimos y nos refrescamos.Avituallamiento en El Refugio Pero como había que terminar la marcha y dejar que los que llegan disfruten también del lugar nos pusimos de nuevo las mochilas y adelante.Descenso del Refugio

Se puede decir que desde aquí en adelante es todo bajada.

Se retoma el camino de Parada Vieja que nos lleva entre sendas, caminos y cortafuegos hasta la Senda de las Cárcavas (denominada "la de Los Tejos" entre los que la conocen).Fuente del Pinar
Se sigue la bajada cruzando nuevamente un cortafuegos y llegamos a la Fuente del Pinar.

Por los pinos se toma la Senda de los Valles que baja hasta el fondo del valle donde comienzan los campos de labranza. Por el cerro de la izquierda, junto a un nuevo corral nos dirigimos hacia Los Corrales. Ahora caminamos por espacios abiertos junto a campos de cultivos.

3,30 h. Los Corrales:
3er Control - Los Corrales Pasamos ante el penúltimo control, el próximo es en la Llegada.
Se atraviesa Los Corrales y se toma la carretera de Ircio. Caminamos paralelos a las vias del tren hasta pasar al otro lado por un paso subterráneo. Ahora entre las vías y el Ebro sólo tenemos que seguir las marcas para alcanzar el polideportivo de Anduva.Fin del Recorrido: Polideportivo de Anduva
Llegamos al polideportivo de Anduva a las 13 h. 10' por lo que el tiempo empleado para realizar esta marcha montañera ha sido de unas 5 hora.

Y como siempre lo bueno viene al final: una camiseta de regalo, una estupenda ducha de agua caliente y una fría cerveza como colofón final a un buen día de marcha.Marcas en el camino
P.D. Marcha Montañera Recomendable "Jatorra".

No hay comentarios:

Relación de Salidas por Orden Alfabético:

Arralde 945 m. (Bizkaia)
Aiako Harria (Gipuzkoa)
Alda 1.120 m. (Araba)
Algorta, XXVI. Ibilaldi Neurtua (Bizkaia)
Amaritu 787 m. (Araba)
Anboto 1.331 m. (Bizkaia)
Andarto 1.076 m. (Gipuzkoa)
Arbara /Olano (Araba)
Arnoko Martxa (Gipuzkoa)
Arraialde 1.044 m. (Araba)
Azazeta, Montes de (Araba)
Balcón del Nerbioi (Burgos)
Bco. de Istora (Araba)
Belabia 970 m. (Araba)
Burbona (Araba)
Elgea, Sierra (Araba)
Elgeamendi 943 m. (Araba)
Ermua 289 m. (Bizkaia)
Espelunga 2.114 m. (Huesca)
Estós 2.531 m. (Huesca)
Faja de las Flores (Huesca)
Frontonet 2.420 m. (Huesca)
Ganalto 898 m. (Araba)
Laplana 1.338 m. (Nafarroa)
Lapoblazion 1.243 m (Nafarroa)
Las Tres "A" (Araba)
Las Tres "R" (Araba)
Lezamako mugetatiK, III
Llana del Bozo (Huesca)
Marboré 3.248 m. (Huesca)
Markillano Bidea PR A-71 (Araba)
Mello 633 m. (Bizkaia)
Memaia /Besaide (Bizkaia)
Moncayo 2.315 m. (Zaragoza)
Orkatzategi 874 m. (Gipuzkoa)
Ortzamendi/Arnaba (Nafarroa)
Oteros 1.038 (Araba)
Peña del León (Araba)
Peña Lisa 973 m. (Araba)
Peñas de Oro (Araba)
Pico de Musales 2.655 m. (Huesca)
Peña de Aragón 2.918 m. (Huesca)
Pico del Avellano, Martxa (Burgos)
Pico Lecherín (Huesca)
Puntal de Secús (Huesca)
S. Cristóbal 888 m. (Araba)
Sacroux 2.676 m. (Huesca)
Salbaguardia 2.736 m. (Huesca)
Salenques 2.990 m. (Huesca)
Somo 902 m. (Araba)
Soumcouy 2.315 m. (Bearn)
Sta. Elena 1.110 m. (Araba)
Umandia 1.224 (Araba)
Untzillatx 934 m. (Bizkaia)
Untzueta 766 m (Bizkaia)
Usakoatxa 913 m. (Araba)
Zaldiaran 978 m. (Araba)
Zaraia, Montes de (Gipuzkoa)