martes, 26 de agosto de 2008

Espelunga 2.114 m. <> Ascensión

Espelunga desde la base de Ralla de Alano
Para que el visionado de esta ascensión resulte menos pesada puedes escuchar "Haizea" de Ken Zazpi.




La Sierra de Alanos es un importante macizo calcáreo orientado de ESE. a ONO. y que se dispone a lo largo de 8 km. entre los valles de Ansó y Echo.

Su punto culminante está en la parte SE (Peña Forca). Nosotros nos vamos a internar al lado opuesto de esta sierra tan singular.

Una vez en la cima, frente a nosotros (O) tenemos la peña de Ezkaurre, y entre ésta y nuestra cima la garganta del río Veral, a 1.000 metros en la vertical.

Ampliar mapa recorrido

Itinerario
Rasos de TaxeraEsta ascensión la realizamos partiendo desde los Rasos de Taxera. En nuentro caso, como nuestro origen es desde Izaba, llegamos a Zuriza por el puerto de los Navarros (Cdo. de Argibiela). Seguimos la pista durante 3 kilómetros hasta una amplia explanada junto al río donde aparcaremos el vehículo.

0,00 h. Rasos de Taxera (1.270 m.)
Cruzamos el barrancoAtravesamos el arroyo y remontamos el hayedo cruzando en varias ocasiones la pista que accede a los altos pastos. Es un camino muy transitado pues esta ruta es muy común para asceder a los Alanos, para cruzar a Oza por el collado de Estribiella o para los pastores que van hacia los corrales de Mazandú, situados al finalizar el bosque. La pista, junto a los restos de la construcción de los corrales y una tala desmedida hace que este tramo no sea lo gratificante que debiera.

0,20 h. Bordas.
Bordas de ganadoHacia la cota 1.450 m. salimos de hayedo. Dejamos a un lado el primero de los corrales y aprovechamos ahora la pista para evitar unas rampas muy pronunciadas. A los 1.570 m. de altitud aproximadamente llegamos al segundo corral y dejando la pista, que sigue remontando el barranco de Mazandú, nos diriguimos por senda poco marcada en unas lomas herbosas hacia el Achar de Alano. La senda va pasando a un terreno más pedregoso conforme gana altura y ladea la falda del Achar de Alano buscando la brecha del paso de Taxera.

1,35 h. Paso de Taxeras (1.910 m.)
Paso de TaxerasVamos ascendiendo en continuas revueltas por un canchal donde ya la senda está muy definida hasta situarnos en la vertical de la brecha. Continuaremos ahora flanqueados por altas paredes salpicadas de coronas de rey. Atravesamos este Paso de Taxera (1.910 m.) y el paisaje cambia por completo. Se abre ante nosotros un extenso pasto con suaves relieves y depresiones cerradas con pequeños arroyos casi siempre secos y abundantes sumideros.

2,10 h. Collado
Caminamos hacia un pequeño colladoDejando el camino que hacia el sur se dirige al valle de Echo a través del estrecho de Allarca y el barranco Hospital, recorremos hacia el oeste este idílico paisaje sin senda clara hacia el amplio collado de la ralla, al sur de la Ralla de Alano al que se puede ascender en corta subida hacia el norte. Ya tenemos la mole granítica de Espelunga frente a nosotros. Aquí termina el caminar por verdes praderas e iniciamos el periplo por el lapiaz. Buscamos senderos, a veces no muy precisos, hasta llegar a los pies de Espelunga, donde en fuerte pendiente, realizando lazadas, alcanzamos la cima.

3,00 h. Espelunga 2.114 m.
Cima de EspelungaDesde esta cima podremos asomarnos a la magnífica foz que el río Veral ha abierto entre los Alanos y Ezkaurre.

Sus paredes verticales forman un circo a ambos lados que encierra extensos canchales y un bosque de variados tonos en su base ofreciendonos un paisaje de montaña inmejorable.

Panorámica desde la cima
Hay que venir aquí con tiempo y en un día despejado para poder disfrutar de la amplia panorámica que esta cimos nos ofrece.Ampliar panorámicaSi iniciamos nuestra observación de Oeste a Norte en sentido horario tenemos, en primer plano el Ezkaurre de 2.050 m. de altitud, con impresionante corte que forma la foz del río Veral; el detrás de este, a lo lejos el Ori de 2.017 m., Otsogorrigaina, 1.922 m., Kartxela 1.982 m. Lakora 1.877 m. y delante de ésta el Txamantxoia / Maze de 1.945 m.

Panorámica desde la cima

De Norte a Este nos encontramos con la punta del Anie - Auñamendi de 2.507 m., seguido de la inconfundible silueta de Hiru Erregeen Mahaia de 2.428 m., Petrechema de 2.366 m., Acherito 2.358 m. y al límite de la muralla de los Alanos distingimos a lo lejos la silueta del Midi d'Ossau de 2.884 m.Ampliar panorámicaYa mas cercanos lo montes que forman este pequeño valle en el interior de los Alanos; la Ralla de Alano de 2.167 m., el Achar de Alano de 2.075 m. el Rincón de Alano de 2.353 m y como punta final Peña Forca de 2.390 m.

No hay comentarios:

Panorámica desde Bisaurin
Relación de Salidas por Orden Alfabético:

Arralde 945 m. (Bizkaia)
Aiako Harria (Gipuzkoa)
Alda 1.120 m. (Araba)
Algorta, XXVI. Ibilaldi Neurtua (Bizkaia)
Amaritu 787 m. (Araba)
Anboto 1.331 m. (Bizkaia)
Andarto 1.076 m. (Gipuzkoa)
Arbara /Olano (Araba)
Arnoko Martxa (Gipuzkoa)
Arraialde 1.044 m. (Araba)
Azazeta, Montes de (Araba)
Balcón del Nerbioi (Burgos)
Bco. de Istora (Araba)
Belabia 970 m. (Araba)
Burbona (Araba)
Elgea, Sierra (Araba)
Elgeamendi 943 m. (Araba)
Ermua 289 m. (Bizkaia)
Espelunga 2.114 m. (Huesca)
Estós 2.531 m. (Huesca)
Faja de las Flores (Huesca)
Frontonet 2.420 m. (Huesca)
Ganalto 898 m. (Araba)
Laplana 1.338 m. (Nafarroa)
Lapoblazion 1.243 m (Nafarroa)
Las Tres "A" (Araba)
Las Tres "R" (Araba)
Lezamako mugetatiK, III
Llana del Bozo (Huesca)
Marboré 3.248 m. (Huesca)
Markillano Bidea PR A-71 (Araba)
Mello 633 m. (Bizkaia)
Memaia /Besaide (Bizkaia)
Moncayo 2.315 m. (Zaragoza)
Orkatzategi 874 m. (Gipuzkoa)
Ortzamendi/Arnaba (Nafarroa)
Oteros 1.038 (Araba)
Peña del León (Araba)
Peña Lisa 973 m. (Araba)
Peñas de Oro (Araba)
Pico de Musales 2.655 m. (Huesca)
Peña de Aragón 2.918 m. (Huesca)
Pico del Avellano, Martxa (Burgos)
Pico Lecherín (Huesca)
Puntal de Secús (Huesca)
S. Cristóbal 888 m. (Araba)
Sacroux 2.676 m. (Huesca)
Salbaguardia 2.736 m. (Huesca)
Salenques 2.990 m. (Huesca)
Somo 902 m. (Araba)
Soumcouy 2.315 m. (Bearn)
Sta. Elena 1.110 m. (Araba)
Umandia 1.224 (Araba)
Untzillatx 934 m. (Bizkaia)
Untzueta 766 m (Bizkaia)
Usakoatxa 913 m. (Araba)
Zaldiaran 978 m. (Araba)
Zaraia, Montes de (Gipuzkoa)