lunes, 25 de agosto de 2008

Sierra de Elgea <> Travesía Circular

Cima de Elgeamendi



La sierra de Elgea se encuentra en la divisoria de aguas mediterráneo-cantábrica y el hecho de estar situada al norte de la Llanada Alavesa - Arabako Lautada por un lado y lindante con las sierras de Zaraia y Aizkorri por el otro, le permite ser un excelente mirador desde donde contemplar hermosas panorámicas de grandes extensiones.

Por cuestiones climatológicas ( un viento muy fuerte) debimos reducir esta travesía a la mitad.

Para que el visionado de esta travesía resulte más amena un poco de Benito Lertxundi.



Plano de la travesíaTrack Elgea - Elgeamendi by Pitxiritxo

Itinerario
Desde Gasteiz tomamos la antigua carretera N-I dirección Donostia. No entramos en la autovía y tomamos la carretera A-3015 que recorre las faldas de la sierra. Llegamos a Ozaeta y aquí dejamos la carretera para tomar el desvío a la izquierda que nos lleva hasta Elgea.

0,00 h. Elgea
Salida de ElgeaEn la misma entrada del pueblo, a mano izquierda, sale una calle que unos metros después cruza un arroyo. La seguimos y pasamos junto a unos pequeños invernaderos en dirección a la sierra. Seguimos la pista hasta pasar junto a los últimos caseríos del pueblo.
NeveroEn este punto encontramos una barrera horizontal y una bifurcación. Tomamos la de la izquierda. Poco después, antes de llegar a un nevero de recién construcción encontramos otra bifurcación. De nuevo proseguimos por la pista de la izquierda. Esta pista cementada es la que vamos a utilizar hasta cerca de la cima de Elgeamendi.


0,40 h. Desvío
Dejamos la pista cementadaLa pista cementada, que se dirige a la Antena instalada en el monte Harriurdin, tiene tramos de fuerte pendiente.

A los 40' de iniciado el ascenso, ya por terreno despejado, encontramos una pista forestal que gira a media ladera a nuestra izquierda. De momento dejamos la pista cementada y nos adentramos en la de tierra. La seguimos unos minutos (3') para dejarla al localizar una senda que asciende a nuestra derecha por el matorral hacia el cordal. Al llegar a éste observamos a nuestra derecha la cercana cima de Elgeamendi.


0,50 h. Elgeamendi
Refugiándonos del fuerte vientoLa cumbre, a 943 metro de altitud, se sitúa en una rocas que emergen de la loma herbosa. En ella encontramos un vértice geodésico, un buzón con forma de caserío colocado por el C.D. Aretxabaleta con fecha de 1960 y otro del C. M. Gazteiz, instalado el 21 de diciembre de 2003. También encontraremos un nacimiento a los pies del vértice geodésico.


P A N O R A M I C A
El panorama es grandioso. Hacia el Sur el embalse de Ullibarri y la Llanada con los Montes de Vitoria al fondo. Por el Este se divisan los contrafuertes de la Sierra de Elgea cuyas cimas más próximas son Mugarriluze y Aumategi. Mugarriluze aparece imponente desde Elgeamendi y se aprecia el amplio barranco que forman ambos montes.
Picar sobre la imagen para ampliarSi miramos al Norte se ve el cordal que conduce hasta Urdingain, Campa del Rayo y collado de Lizagarate desde donde se asciende a los montes de Zaraia. En la vertiente Oeste se divisa el amplio bosque de los montes de Arlaban con el próximo Usakoatxa (913 m.).
Picar sobre la imagen para ampliar Desde la cima se ve la zona del collado que separa ambos montes y que se encuentra a 740 metros de altitud. Una fuerte pendiente a modo de cortafuegos conduce a la cumbre de Usakoatxa por lo que es posible unir ambas en travesía.

1,15 h. Senda
Dejamos la pistaDejamos la cima de Elgeamendi y por la loma herbosa se continua rumbo norte hacia la visible antena en la cima de Harriurdin. Tomamos de nuevo la pista y la seguimos durante un tiempo para abandonarla un poco más adelante y acceder por una especie de cortafuegos a la cima de Urkitza o Urkita de 910 m. de altitud donde la panorámica es nula al estar la cumbre dentro del pinar.

Descendemos hasta el collado de Harriurdin y en el momento que la pista parece entrar de nuevo en el pinar una senda sale a nuestra izquierda . Es el momento de dejar la pista.


1,30 h. Harriurdin 1.007 m.
Antena de HarriurdinLa senda asciende con determinación por fuerte pendiente monte arriba por zona de brezo y matorral bajo. Ya cerca de la cima la pendiente se relaja y nosotros con ella. Junto a las instalaciones del repetidor encontramos un buzón medio oculto por la maleza, encima de una peña.Cima de Makatzgain Unos metros más, siguiendo la pista, llegamos a Makatzgain de 999 m. de altitud.
En esta cima, que se encuentra en un cruce de caminos, encontraremos un buzón elevado metro y medio del suelo junto al vértice geodésico.


1,55 h. Pago Bendeinkatu-gaina 1.017 m.
Mugarriluze visto desde Pago Bedeinkatu-gainaDe Makatzgain proseguimos por la ancha pista hacia la visible cima de Pago Bedeinkatu-gaina. En las faldas de ésta, junto al camino, hay un refugio privado. La pista bordea esta loma pero nosotros la ascendemos directamente. En la cima encontramos un buzón instalado el 8 de enero de 2000.
De aquí iniciamos el descenso hasta el collado, donde se unen varias pistas. En esta ocasión y debido a lo desagradable del día por el fuerte viento, se decide en el collado regresar a Elgea y dejar esta segunda parte de la travesía para otra mejor ocasión.


2,00 h. Collado 970 m.
Cruce de caminosEn el collado encontramos en cruce de caminos y carteles indicativos según la ruta. Para proseguir esta travesía por la Sierra de Elgea se debería seguir de frente siguiendo el GR-121 en dirección a Urbia, pasando por las cimas de Mugarriluze y Aumategi, para retroceder de nuevo hasta el collado de Orbe que se encuentra entre estas dos cimas e inicial el regreso a Elgea.Cruzamos tres barreras En nuestro caso, como se ha comentado antes, se decide descender desde este punto a Elgea. Tomamos la pista que unos metros más tarde se convierte en senda que de forma pronunciada nos hace perder altura hasta alcanzar una zona donde deberemos atravesar tres barreras consecutivas. Tras éstas, desembocamos en una pista junto al río. ( 2 h. 30').De vuelta en Elgea Ya tan sólo queda seguir la pista que en suave descenso y acompañado por la belleza del hayedo nos llevará hasta el nevero, punto de unión de varias pistas. Ya se aprecia el primero de los caseríos de Elgea. En total hemos empleado 3 h. 15' (Tiempo neto) en realizar esta 1/2 travesía a la Sierra de Elgea.

No hay comentarios:

Panorámica desde Bisaurin
Relación de Salidas por Orden Alfabético:

Arralde 945 m. (Bizkaia)
Aiako Harria (Gipuzkoa)
Alda 1.120 m. (Araba)
Algorta, XXVI. Ibilaldi Neurtua (Bizkaia)
Amaritu 787 m. (Araba)
Anboto 1.331 m. (Bizkaia)
Andarto 1.076 m. (Gipuzkoa)
Arbara /Olano (Araba)
Arnoko Martxa (Gipuzkoa)
Arraialde 1.044 m. (Araba)
Azazeta, Montes de (Araba)
Balcón del Nerbioi (Burgos)
Bco. de Istora (Araba)
Belabia 970 m. (Araba)
Burbona (Araba)
Elgea, Sierra (Araba)
Elgeamendi 943 m. (Araba)
Ermua 289 m. (Bizkaia)
Espelunga 2.114 m. (Huesca)
Estós 2.531 m. (Huesca)
Faja de las Flores (Huesca)
Frontonet 2.420 m. (Huesca)
Ganalto 898 m. (Araba)
Laplana 1.338 m. (Nafarroa)
Lapoblazion 1.243 m (Nafarroa)
Las Tres "A" (Araba)
Las Tres "R" (Araba)
Lezamako mugetatiK, III
Llana del Bozo (Huesca)
Marboré 3.248 m. (Huesca)
Markillano Bidea PR A-71 (Araba)
Mello 633 m. (Bizkaia)
Memaia /Besaide (Bizkaia)
Moncayo 2.315 m. (Zaragoza)
Orkatzategi 874 m. (Gipuzkoa)
Ortzamendi/Arnaba (Nafarroa)
Oteros 1.038 (Araba)
Peña del León (Araba)
Peña Lisa 973 m. (Araba)
Peñas de Oro (Araba)
Pico de Musales 2.655 m. (Huesca)
Peña de Aragón 2.918 m. (Huesca)
Pico del Avellano, Martxa (Burgos)
Pico Lecherín (Huesca)
Puntal de Secús (Huesca)
S. Cristóbal 888 m. (Araba)
Sacroux 2.676 m. (Huesca)
Salbaguardia 2.736 m. (Huesca)
Salenques 2.990 m. (Huesca)
Somo 902 m. (Araba)
Soumcouy 2.315 m. (Bearn)
Sta. Elena 1.110 m. (Araba)
Umandia 1.224 (Araba)
Untzillatx 934 m. (Bizkaia)
Untzueta 766 m (Bizkaia)
Usakoatxa 913 m. (Araba)
Zaldiaran 978 m. (Araba)
Zaraia, Montes de (Gipuzkoa)