martes, 26 de agosto de 2008

Peña Lisa 973 m. <> Travesía Circular

Peña Karria desde Korro
Si quieres visionar esta ascensión con música puedes escuchar el "Whatever you want" de Status Quo.




Muchos montañeros consideran a Peña Lisa como algo insignificante, casi similar a una colina a la que no merece la pena ir. Realizar un viaje largo para ascender un monte de menos de una hora, significa perder el tiempo.

No opinamos así y creemos que también este pequeño monte tiene su belleza.

Para empezar, su magnífico pinar silvestre en sus laderas, el encanto de los pueblecitos casi abandonados que lo rodean y conocer Araba y eso es lo más importante, desde un lugar diferente, resumen el atractivo de Peña Lisa.

Ampliar mapa

Itinerario
Pueblo de KorroDesde Gasteiz seguimos la ruta Nanclares de la Oca / Langraiz, Pobes, Espejo, Villanueva de Valdegovía, San Millán de San Zadornil.

Poco después de este último pueblo, a un kilómetro, se encuentra un cruce hacia Pinedo, Besabe y Acebedo. Pasado éste se llega al cruce que nos deja en Korro.

El vehículo lo dejamos junto a la fuente, punto de inicio de esta travesía. Desde Gasteiz habremos recorrido unos 50 kilómetros.

0,00 h. Korro
Punto de InicioIniciamos esta travesía tomando la pista cementada que a la izquierda de la fuente de Korro asciende. La pista hace un giro a la derecha, se dirige a la iglesia, dejamos la pista cementada y caminamos por pista forestal. Al poco tiempo llegamos a una barrera, la cruzamos y seguimos de frente por la pista principal.

0,25 h. Abrevadero.
Fuente-abrevadero de BardalLa pista asciende de manera suave entre pinares silvestres. Se alcanza la fuente-abrevadero de Bardal. La pista continúa ascendiendo hasta que ésta se bifurca.

En este cruce tomamos rumbo Este, es decir, la pista de la derecha. Seguimos por ella hasta alcanzar otro cruce de pistas.

0,40 h. Alambrada
De frente hacia la alambradaVemos cuatro pistas en este cruce. Frente a nosotros una pista asciende hasta una alambrada. La tomamos pero no la cruzamos. A la derecha de ésta vemos como asciende monte arriba una senda paralela a la alambrada.

Seguimos la senda que nos llevará sin pérdida hasta la cota donde se encuentra el buzón.


0,50 h. Buzón (Cota 952 m.)
Buzón en la cota de 952 m.El sendero nos lleva casi hasta el buzón, así que nos fijaremos en la parte más alta del pinar, junto al cortado, al lado de la alambrada.

El panorama desde Peña Lisa es nulo por el bosque que cubre la cima. Solamente hacia el norte se ve Acebedo y al noreste se aprecia Risca. Para tranquilizar nuestra inquietud montañera recorreremos las dos cimas de este polémico monte.

1,05 h. Cima (973 m.)
Cruzamos la alambradaSeguimos por la senda que traíamos y que en un principio parece que desciende. Al llegar a una alambrada la cruzamos. Seguimos por una especie de cortafuegos cortado bruscamente por otra alambrada que cruzamos. (En mayo de 2008 ésta estaba rota por las dos líneas de abajo). Seguimos durante un breve tiempo la pista hasta localizar una pequeña senda que se adentra en el pinar y se dirige a la cercana cumbre.Sin apenas panorámica desde esta cimaNo tiene buzón y la zona de la cumbre está bastante cerrada pero, evidentemente esta cota es más elevada que la cima en donde se encuentra el buzón, exáctamente 21 metros.

1,15 h. Pista
Pista, giramos a la izquierda.Bajamos de la cima por sendero poco definido. Ésta desemboca a los 10' en una pista. Se gira a la izquierda hasta encontrar un cruce de pista. Aquí tomamos la pista de la derecha que desciende hasta Korro. Encontraremos varios cruces durante el descenso, pero los hitos de piedras y cierto grado de orientación, nos llevará al término de esta breve pero interesante travesía.

No hay comentarios:

Panorámica desde Bisaurin
Relación de Salidas por Orden Alfabético:

Arralde 945 m. (Bizkaia)
Aiako Harria (Gipuzkoa)
Alda 1.120 m. (Araba)
Algorta, XXVI. Ibilaldi Neurtua (Bizkaia)
Amaritu 787 m. (Araba)
Anboto 1.331 m. (Bizkaia)
Andarto 1.076 m. (Gipuzkoa)
Arbara /Olano (Araba)
Arnoko Martxa (Gipuzkoa)
Arraialde 1.044 m. (Araba)
Azazeta, Montes de (Araba)
Balcón del Nerbioi (Burgos)
Bco. de Istora (Araba)
Belabia 970 m. (Araba)
Burbona (Araba)
Elgea, Sierra (Araba)
Elgeamendi 943 m. (Araba)
Ermua 289 m. (Bizkaia)
Espelunga 2.114 m. (Huesca)
Estós 2.531 m. (Huesca)
Faja de las Flores (Huesca)
Frontonet 2.420 m. (Huesca)
Ganalto 898 m. (Araba)
Laplana 1.338 m. (Nafarroa)
Lapoblazion 1.243 m (Nafarroa)
Las Tres "A" (Araba)
Las Tres "R" (Araba)
Lezamako mugetatiK, III
Llana del Bozo (Huesca)
Marboré 3.248 m. (Huesca)
Markillano Bidea PR A-71 (Araba)
Mello 633 m. (Bizkaia)
Memaia /Besaide (Bizkaia)
Moncayo 2.315 m. (Zaragoza)
Orkatzategi 874 m. (Gipuzkoa)
Ortzamendi/Arnaba (Nafarroa)
Oteros 1.038 (Araba)
Peña del León (Araba)
Peña Lisa 973 m. (Araba)
Peñas de Oro (Araba)
Pico de Musales 2.655 m. (Huesca)
Peña de Aragón 2.918 m. (Huesca)
Pico del Avellano, Martxa (Burgos)
Pico Lecherín (Huesca)
Puntal de Secús (Huesca)
S. Cristóbal 888 m. (Araba)
Sacroux 2.676 m. (Huesca)
Salbaguardia 2.736 m. (Huesca)
Salenques 2.990 m. (Huesca)
Somo 902 m. (Araba)
Soumcouy 2.315 m. (Bearn)
Sta. Elena 1.110 m. (Araba)
Umandia 1.224 (Araba)
Untzillatx 934 m. (Bizkaia)
Untzueta 766 m (Bizkaia)
Usakoatxa 913 m. (Araba)
Zaldiaran 978 m. (Araba)
Zaraia, Montes de (Gipuzkoa)