jueves, 4 de septiembre de 2008

Pico de Estós 2.531 m. <> Travesía Circular

Pico de Estós desde la Tuca de FrontonetLa Tuca de Frontonet y la Tuca del Dalliu o Pico de Estós son la terminación de una sucesión de cotas que separan los valles de Estós y de Lliterola de NO a SE.


Al contrario de las otras cimas que le preceden; Collada de Dalliu y Frontonet que son herbosas, la Tuca del Dalliu o Pico de Estós es una montaña rocosa.

Sin duda es un espléndido mirador sobre todo el valle de Benasque.

Se trata de un itinerario sencillo y fácil que tienen de común el camino desde la carretera hasta de la Cabaña de Lliterola o del Forcallo. De este punto subiremos hacia el collado de Frontonet para una vez coronado El pico Estós descender por el Cdo. de Estós hacia la cabaña.

Si quieres visionar esta ascensión con música
puedes escuchar el tema "Trinity" de Carlos Santana.



Ampliar plano
Itinerario:
Punto de InicioLa salida se esta ascensión se realiza desde la carretera A-139. Para ello deberemos tomar la carretera general que cruza Benasque dirección norte durante 10 kilómetros y una vez dejado el desvío a los Baños la carretera cruza el Barranco de Lliterola. 200 metros más adelante encontraremos una zona para estacionar el vehículo.

0:00 h. Senda:
Una senda sale al otro lado de la carreteraUna vez cruzado el puente sobre el bco. de Lliterola y tras dejar el cruce a los Baños a la derecha veremos una zona en la cuneta de la carretera donde podemos dejar los coches sin que molesten. En frente, tras cruzar la carretera, vemos como una marcada senda corta el talud en diagonal hacia la izquierda y se adentra en el bosque.
La ancha senda serpentea entre los pinos ganando altura.

0:10 h. Corral:
Bordeamos el corralSalimos del pinar a una zona abierta. En frente tenemos un corral de piedras (Corral de Lliterola) que bordeamos dejando éste a nuestra izquierda.
De momento la senda apenas salva desnivel y se adentra por entre algunas rocas hacia un llano que parece cerrado por un pequeño circo. Al poco tiempo la senda cruza por una pedriza.

0:15 h. Pedriza:
El camino vuelve a tomar pendiente para superar por la derecha el Cllot de l'Amorriador y transcurre entre tierra y piedra suelta.... querer es poder...

Pronto dejamos atrás la pedrera para continuar por senda de tierra y hierba hasta llegar a una zona de bloque de piedras que se bordea por la izquierda.

Mientras cruzamos esta zona de bloques podemos observar algunos ejemplares de pino negro aferraros y erguidos a la desnuda roca. Dejamos atrás los bloques de piedra y tras superar otro corto escalón asoma ante nosotros unas llanuras herbosas al fondo de las cuales se aprecia la Cabaña de Lliterola.Ya se divisa la cabaña

0:50 h. Desvío:
Senda de la izquierda De izquierda a derecha ya se aprecian las cimas de Estós, Frontonet, Perdigueret y Perdiguero. Encima nuestro, a la derecha, las Tucas de Lliterola.
Estamos cerca del desvío a la cabaña, así que prestamos atención para no pasarla.Cruzamos el barranco Un primer desvío está señalizado con hitos de piedras en ambos senderos, una vez tomado el de la izquierda (1 min.) encontramos una señal de pintura roja en una roca con una flecha que indica la dirección a Forcallo.
La senda se dirige hacia el bco. de Lliterola para cruzarlo por un punto con un pequeño puente de madera. Cruzado el río la senda gira a la izquierda y en suave descenso nos acerca hasta la cabaña.

1:00 h. Cabaña de Lliterola
Vamos hacia el colladoLa cabaña está en el interior de un amplio corral de piedras. A la derecha de la cabaña hay una senda que se dirige hacia la collada del Dalliu. Y desde aquí seguir el cordal hasta Frontonet. Otra opción es ir hacia el collado de Frontonet de la forma más directa posible. No hay senda y la pendiente es muy fuerte en algunos tramos. Para esta ascensión opté por esta última opción (... y nadie se quejó).

1:45 h. Collado de Frontonet:
Frontonet y Estós desde el colladoTras 45 minutos dando lazadas por la herbosas ladera de la cara norte del Frontonet se alcanza el collado.

A la derecha tenemos un ondulante cresterío herboso que se dirige hacia el Perdigueret a través de la collada del Dalliu y el cuello de Perdiguero. A la izquierda está nuestra primera cima que coronamos en apenas 10' de ascenso.

1:55 h. Tuca de Frontonet:
Frontonet y Estós desde el colladoHerbosa cima de la Tuca de Frontonet con hito de piedras. La cercana presencia del Perdigueret no nos permite tener una buena vista del Perdiguero, al noroeste y las montañas que bordean el barranco de Lliterola por el norte, la Tuca de Remuñe y las Tucas de Llierola, nos abrigan en esta alomada cumbre.
Panorámica desde la cima Descendemos por el lado opuesto al de subida sin sendero definido al cuello de Estós.

2:05 h. Collado:
El último asalto La bajada se realiza por tramos de fuerte pendiente dando lazadas y buscando el mejor terreno para llegar al collado. Aquí ya se aprecia la senda que usaremos para el descenso (hitos de piedras).
De momento nos centramos en la que asciende hacia la cumbre de esta montaña.

Ya dejamos atrás las lomas herbosas que hemos recorrido para adentrarnos en zona de roca suelta y grava.

2:25 h. Cima:
Cresteando los últimos metrosLa senda, bien marcada, se dirige hacia la cresta que separa los valles de Estós y Lliterola. Va subiendo por la izquierda hasta la cresta final, donde torcemos hacia la derecha para alcanzar la cumbre. Hito de piedras en la cima.
Este pico, que domina la entrada de los valles de Estós, Lliterola y Cregüeña, tiene unas excelentes vistas de muchas de las grandes montañas que la rodean.

Panorámica:
Si empezamos mirando al macizo que conforma el Perdiguero, desde el Valle de Estós veremos entre otros al NO y alejados los picos de Clarabide y Gourgs Blancs. Siguiendo la cresta hacia el norte el Pic du Seil de la Baque, el Pic Ollivier o du Portillon d'Oô, Perdiguero y frente a éste el Perdigeret.Panorámica O - NMás al norte apenas sobresalen los montes del Barranco de Remuñe como el Malpás o Maupas por detrás de las Tucas de Remuñe y Lliterola.
Panorámica N - ETras los montes de Lliterola asoma el Mail Pintral o Pico del Puerto biello, más al norte la línea compuesta por las cimas del Pico de la Glera, de la Montañeta, Salbaguardia y Tuca de la Mina.
Ya frente al Barranco de Cregüeña las cimas más altas de los Pirineos, con el Aneto en medio del macizo de la Maladeta.Panorámica E - SA medida que bajamos la vista hacia el sur entramos en el Valle de Billabierna, con sus vigías al fondo; Ballibierna de 3056 m. y Tuca de Culebres de 3051 m., y casi en el sur vemos los montes que rodean la estación invernal de Cerler.
Panorámica S- OAl sur se abre el valle de Benasque. Justo debajo de la Agulla d'Ixeia, a la izquierda de éste, tenemos el pueblo de Benasque.

El valle de Estós rodea otro gran macizo montañoso como es que forma su cima más alta; el Poset o Llardana, la segunda cima más alta de los Pirineos con 3.569 m. de altitud.

Descenso: + 2 h.
Descendemos hacia el collado de Estós. Veremos unos hitos de piedras y trazas de senda que bajan a nuestra derecha. Las seguimos.Seguimos los hitos
El descenso se realiza en un primer momento por sendero no siempre definido, pero con la ayuda de los hitos no habrá mayor problema para bajar esta zona mezclada de roca, piedra suelta, grava y hierba.
En la zona de los pinos se gira a la Izq.A medida que bajamos da la sensación que nos dirigimos directamente al barranco de Lliterola, dejando atrás la cabaña. Como se comprobará más tarde, al llegar a una zona con pinos negros los hitos y trazas de senda nos hacen girar a la izquierda para evitar una grada rocosa.
Ya se ve la cabaña A partir de este momento la bajada es más agradable y la senda cada vez más marcada. Seguimos ahora por buena senda acompañada de hitos de piedras que nos hace descender hasta la cabaña ( 1 h. desde la cima). Ya tan sólo queda deshacer el camino de ida para regresar a la carretera (1 h. desde la cabaña).Otro objetivo cumplido
Sabías qué ...
El topónimo Estós tiene dos versiones. Algunos creen que significa "la mejor montaña" dada la gran belleza del valle del mismo nombre. Otros creen que Estós es un topónimo vasco, que en realidad es Astós y proviene de "Asto" que significa "La propiedad del hombre necio".

Este pico también se llama tuca del Dalliu. "Dalliu" quiere decir "el lugar donde se recoge la hierba".
Pico de Estós mendiaren gailurra  -  2008ko abuztuaren 6an

No hay comentarios:

Panorámica desde Bisaurin
Relación de Salidas por Orden Alfabético:

Arralde 945 m. (Bizkaia)
Aiako Harria (Gipuzkoa)
Alda 1.120 m. (Araba)
Algorta, XXVI. Ibilaldi Neurtua (Bizkaia)
Amaritu 787 m. (Araba)
Anboto 1.331 m. (Bizkaia)
Andarto 1.076 m. (Gipuzkoa)
Arbara /Olano (Araba)
Arnoko Martxa (Gipuzkoa)
Arraialde 1.044 m. (Araba)
Azazeta, Montes de (Araba)
Balcón del Nerbioi (Burgos)
Bco. de Istora (Araba)
Belabia 970 m. (Araba)
Burbona (Araba)
Elgea, Sierra (Araba)
Elgeamendi 943 m. (Araba)
Ermua 289 m. (Bizkaia)
Espelunga 2.114 m. (Huesca)
Estós 2.531 m. (Huesca)
Faja de las Flores (Huesca)
Frontonet 2.420 m. (Huesca)
Ganalto 898 m. (Araba)
Laplana 1.338 m. (Nafarroa)
Lapoblazion 1.243 m (Nafarroa)
Las Tres "A" (Araba)
Las Tres "R" (Araba)
Lezamako mugetatiK, III
Llana del Bozo (Huesca)
Marboré 3.248 m. (Huesca)
Markillano Bidea PR A-71 (Araba)
Mello 633 m. (Bizkaia)
Memaia /Besaide (Bizkaia)
Moncayo 2.315 m. (Zaragoza)
Orkatzategi 874 m. (Gipuzkoa)
Ortzamendi/Arnaba (Nafarroa)
Oteros 1.038 (Araba)
Peña del León (Araba)
Peña Lisa 973 m. (Araba)
Peñas de Oro (Araba)
Pico de Musales 2.655 m. (Huesca)
Peña de Aragón 2.918 m. (Huesca)
Pico del Avellano, Martxa (Burgos)
Pico Lecherín (Huesca)
Puntal de Secús (Huesca)
S. Cristóbal 888 m. (Araba)
Sacroux 2.676 m. (Huesca)
Salbaguardia 2.736 m. (Huesca)
Salenques 2.990 m. (Huesca)
Somo 902 m. (Araba)
Soumcouy 2.315 m. (Bearn)
Sta. Elena 1.110 m. (Araba)
Umandia 1.224 (Araba)
Untzillatx 934 m. (Bizkaia)
Untzueta 766 m (Bizkaia)
Usakoatxa 913 m. (Araba)
Zaldiaran 978 m. (Araba)
Zaraia, Montes de (Gipuzkoa)