miércoles, 8 de octubre de 2008

Peña de Aragón 2.918 m. <> Ascensión

Peña de Aragón y Gran Facha desde el Ibón de CampoplanoCon el macizo granítico de Balaitous-Panticosa comienzan las primeras cotas de 3000 m.

En esta salida teníamos prevista el ascenso a Gran Facha y Cambalès...... pero el montañero propone y la Montaña dispone. Al llegar al collado de la Facha el ascenso a ésta nos parecía que se complicaba por la nieve que había caído días atrás.
Algunos no teníamos mucho interés en subir en esas condiciones (... ya habrá mejores ocasiones) pero la cordada bizkaitarra quería intentar ( y lo consiguieron) coronar la cima de la Gran Facha.
Los que no la subimos no nos quedamos a mirar..... y ascendimos, casi sin saberlo, la Peña de Aragón, y así todos contentos.

Si quieres visionar esta travesía con música
puedes escuchar el tema "Malen" de Ken Zazpi.



Ampliar plano de la zonaTrack Ref. Respomuso - Peña Aragón by PitxiritxoPara realizar las salidas programadas para este fin de semana pirenaico se ha decidido pasar las noches del viernes y sábado en el refugio de Respomuso tomando éste como punto de inicio.

Amanece en el Circo de Respomuso

Aproximación:
Vista diurna del embalse de la Sarra El acceso al refugio de Respomuso (Teléfono de contacto: 974 33 75 56 ) lo hemos realizado siguiendo el GR-11, partiendo del embalse de la Sarra, por el barranco de Aguas Limpias.
Acceso de Sallet a la Sarra Para acceder al embalse, desde Gasteiz, tenemos que ir dirección Iruña, pasar Jaca y antes de llegar a Sabiñánigo tomar el desvío a Biescas. Una vez superado éste tomamos la carretera que sale a nuestra izquierda en dirección al Valle de Tena (A-136), la de la derecha se dirige a Ordesa. Sallet de Gallego está a unos 20 km. de Biescas.

Ya en Sallet, al poco de entrar, encontramos una carretera a nuestra izquierda. La tomamos y en 4,5 km. se alcanza el embalse. El vehículo lo dejamos en una explanada junto al Bar-Restaurante.

Al final de la carretera se cruza el río por un puente y se avanza por ancho camino. Al tratarse del GR-11 el camino está bien balizado con su marca roja y blanca. A los 25' comienza la subida por el hayedo hasta alcanzar el Paso del Oso (1 h.).Aproximación al refugio desde la presa
Siempre siguiendo las marcas del GR dejaremos más adelante una senda que asciende a nuestra izquierda a los lagos de Arriel. Y sin perdida se alcanza la presa del embalse de Repomuso. Ya se aprecia el Refugio que está a escasos 15'.

Cena de medianocheEl ascenso lo iniciamos pasadas las ocho de la tarde, casi era de noche, cerrada y para mayor emoción empezó a nevar, así que sin apenas descanso y a la luz de los frontales, llegamos tras 2 h. 30' de buena marcha al refugio.
Nos cambiamos la ropa mojada por otra seca y nos pusimos a cenar casi a medianoche. Ya estábamos a resguardo ......

0,00 h. Refugio de Respomuso
Senda detrás del refugioLa senda, señalado por un cartel, sale por detrás del refugio de Respomuso, gira a la derecha, y continua en la misma dirección del GR que desde el embalse de la Sarra nos encaminó la noche pasada hasta el refugio. Poco después dejamos a nuestra izquierda el camino de subida a Balaitous prosiguiendo nuestra senda que llega hasta el muro del Ibón de Campoplano donde hay una bifurcación.

0,25 h. Ibón de Campoplano
Ibón de Campoplano Cruzamos el ibón dejando éste a nuestra izquierda y el muro de contención a nuestra derecha. Una vez en la planicie, si miramos a nuestra izquierda veremos el puerto de la piedra San Martín, y a ambos lados las cima del Pico Cristales (Izq.) y el Pico de la Piedra (Dcha.).

La amplitud del paisaje poco a poco se va encajonando a medida que nos adentramos por el torrente que baja de los Ibons de la Facha.Nos adentramos en el barranco Hasta ahora apenas habíamos ascendido, es a partir de aquí donde se empieza a ganar rápidamente altura, por lo que aumenta la pendiente.

1,55 h. Ibones de la Facha
Ibons de la Facha Se llega al ibón inferior y se aprecia que por donde transita la senda ha habido un desplome de nieve y no es muy seguro su paso así que se bordea el lago dejando éste a nuestra derecha durante todo el trayecto.

Ya en el otro lado y por fuerte pendiente, ascendemos sin perdida hasta el collado de la Facha.

2,40 h. Collado de la Facha
Collado de la Facha 2.668 m. Llegado a este punto hay diferentes opiniones sobre el monte a subir primero y se hacen dos grupos. Últimos metros en la cresta de la Gran Facha
La cordada arabarra se dirige hacia el Cambalès (o eso creía) y la bizkaitarra intentaría coronar el Gran Facha.

El grupo del Cambalès inicia el ascenso sin sendero definido hacia el visible collado que forman las cima de Petite Fache y Pico de Aragón.

Si hay visibilidad no hay pérdida.

3,30 h. Collado
Collado Tras acceder por terreno pedregoso y nevado se alcanza un pequeño collado. A nuestra derecha tenemos la cima de Petite Fache, y ya se empieza a vislumbrar que nuestra cima está más alejada de lo que creíamos.

Las vista de los Lacs de Cambalès recompensa el esfuerzo realizado hasta ahora.Lacs de Cambalès desde el collado Ya con la certeza que el Cambalès va ha quedar en el cuadernillo de "deberes pendientes" atacamos la champa final para coronar la Peña de Aragón.

3,50 h. Peña de Aragón
Se alcanza la cima y se ratifica la opinión que intentar hacer el Cambalès nos puede llevar bastante tiempo. También se aprecia como la climatología empieza a cambiar ..... a peor, así que disfrutar un poco del paisaje y poco después iniciar el descenso.Gran Facha e Infiernos desde la cima Nos preocupa la situación de los compañeros que han subido a la Gran Facha. Por suerte éstos consiguieron la cima y nos reencontramos de nuevo en el collado de la Facha.

Panorámica
Panorámica NO-NE Si empezamos la panorámica mirando al NO tenemos en primer plano el Cambalès y detrás de éste el Peyregnets de Cambalès. Ya al norte y abajo los Lacs de Cambelès a los pies del Pic de Bernal Barrau y el Pic Arrouy.Panorámica NE-SE La cercana cima de Petite Fache inicia nuestra mirada hacia el este, seguido del imponente macizo de Viñamala/Vignemale para acabar encontrándonos con la cara norte de la Gran Facha.Panorámica SE-NO Y para terminar, desde los Infiernos al SO hasta el Balaitous en el NO, tenemos una amplia panorámica donde enumerar todas las cima que se ven pondrá a prueba nuestro conocimiento del medio.
Refugio de RespomusoLa cordada bizkaitarra en la cima de Gran FachaLa cordada arabarra en la cima de Peña de Aragón

No hay comentarios:

Relación de Salidas por Orden Alfabético:

Arralde 945 m. (Bizkaia)
Aiako Harria (Gipuzkoa)
Alda 1.120 m. (Araba)
Algorta, XXVI. Ibilaldi Neurtua (Bizkaia)
Amaritu 787 m. (Araba)
Anboto 1.331 m. (Bizkaia)
Andarto 1.076 m. (Gipuzkoa)
Arbara /Olano (Araba)
Arnoko Martxa (Gipuzkoa)
Arraialde 1.044 m. (Araba)
Azazeta, Montes de (Araba)
Balcón del Nerbioi (Burgos)
Bco. de Istora (Araba)
Belabia 970 m. (Araba)
Burbona (Araba)
Elgea, Sierra (Araba)
Elgeamendi 943 m. (Araba)
Ermua 289 m. (Bizkaia)
Espelunga 2.114 m. (Huesca)
Estós 2.531 m. (Huesca)
Faja de las Flores (Huesca)
Frontonet 2.420 m. (Huesca)
Ganalto 898 m. (Araba)
Laplana 1.338 m. (Nafarroa)
Lapoblazion 1.243 m (Nafarroa)
Las Tres "A" (Araba)
Las Tres "R" (Araba)
Lezamako mugetatiK, III
Llana del Bozo (Huesca)
Marboré 3.248 m. (Huesca)
Markillano Bidea PR A-71 (Araba)
Mello 633 m. (Bizkaia)
Memaia /Besaide (Bizkaia)
Moncayo 2.315 m. (Zaragoza)
Orkatzategi 874 m. (Gipuzkoa)
Ortzamendi/Arnaba (Nafarroa)
Oteros 1.038 (Araba)
Peña del León (Araba)
Peña Lisa 973 m. (Araba)
Peñas de Oro (Araba)
Pico de Musales 2.655 m. (Huesca)
Peña de Aragón 2.918 m. (Huesca)
Pico del Avellano, Martxa (Burgos)
Pico Lecherín (Huesca)
Puntal de Secús (Huesca)
S. Cristóbal 888 m. (Araba)
Sacroux 2.676 m. (Huesca)
Salbaguardia 2.736 m. (Huesca)
Salenques 2.990 m. (Huesca)
Somo 902 m. (Araba)
Soumcouy 2.315 m. (Bearn)
Sta. Elena 1.110 m. (Araba)
Umandia 1.224 (Araba)
Untzillatx 934 m. (Bizkaia)
Untzueta 766 m (Bizkaia)
Usakoatxa 913 m. (Araba)
Zaldiaran 978 m. (Araba)
Zaraia, Montes de (Gipuzkoa)