martes, 26 de agosto de 2008

Zaldiaran 978 m. <> Ascensión

Zaldiaran desde San Kiliz
Si quieres visionar esta ascensión con música puedes escuchar una versión del " What A Wonderful World" de Louis Amstrong.






Sin duda alguna, Zaldiaran es el monte más popular para los montañeros de Gasteiz.

Su proximidad a la capital y el atractivo de su ascenso hacen de esta cima una de las más visitadas dentro de la cadena de los Montes de Gasteiz.

Es también un magnífico mirador de toda Araba debido a su posición central en el territorio.
Ampliar el plano

Itinerario
Punto de inicioDe Gasteiz al pueblo de Berrostegieta hay solamente cuatro kilómetros siguiendo la carretera A-3102. Sin necesidad de entrar al pueblo, justo a la salida del mismo, al comenzar el ascenso del puerto de Zaldiaran, existe una explanada situada a la izquierda de la carretera junto a la caseta de un repetidor.

El coche lo podemos dejar allí.

0,00 h. Depósito de Aguas
Depósito de aguasAl otro lado de la carretera sale una pista. Si la vegetación no lo impide observaremos un depósito de aguas. Nos dirigimos a él y tomamos un camino que penetra en un bosque de pinos. Este camino desembocará en otro que asciende recto el pinar y a los 6 minutos llega a las flechas direccionales del GR-25 o Sendero de Gran Recorrido que da la vuelta a la Llanada.

0,06 h. Senda
Senda a la izquierdaAbandonamos aquí nuestro camino y tomamos un sendero a la izquierda que por fuerte pendientre entre quejigo, brezo y enebros remonta rápidamente la cuesta. A los 7' de haber tomado la senda ésta se bifurca. Tomamos la de la derecha.
Tomamos la de la derechaLlegamos a un paso en el que caben dos alternativas: continuar el sendero que rodea el monte por su izquierda o bien remontar a la derecha para llegar a la divisoria y proseguir por las lomas caminando en dirección suroeste. Esta segunda opción es la mejor.

0,20 h. San Kiliz
Zaldiaran desde San KilizEl camino nos guiará a San Kiliz, cima secundaria coronada por un buzón con forma de tamboril y vértice geodésico. Existe un segundo buzón con forma de caserío. Tras la cima continuamos hasta acceder a una bifurcación subiendo hacia arriba por ancho cortafuegos. La antena de Zaldiaran nos indicará la dirección correcta.

0,35 h. Halledo
Cuidado hayedo de ZaldiaranSin más problemas y siempre por la línea divisoria de aguas, se llega al hayedo que delimita la cumbre de Zaldiaran. Nada más entrar en él nos encontraremos con una bifurcación. La pista se desvia a la derecha. Nosotros la abandonamos y seguimos por el sendero que sube monte arriba, hacia la izquierda. El camino atraviesa en diagonal un cuidado hayedo. Pronto se cambiará la vertiente hasta desembocar en la carretera que conduce a las instalaciones de la cumbre.

0,55 h. Cruz y repetidor
Cruz de ZaldiaranAdemás de la gigantesca antena con sus correspondientes y antiestéticas instalaciones, encontraremos la bonita cruz de Zaldiaran.

El buzón tiene forma de un castillo y fue colocado por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier el 12 de noviembre de 1950 en la cruz.

Panorámica
Siendo Zaldiaran un monte central dentro del mapa de Araba, tendremos ocasión de contemplar prácticamente todo el territorio.Ampliar panorámicaPor el norte destacan Anboto y Udalatx. La Divisoria de Aguas con las sierras de Elgea, Urkilla más la cadena de Aizkorri y Altzania quedan al noreste. No olvidaremos Gasteiz y La Llanada AlavesaAmpliar panorámicaPor el este quedan los Montes de Gasteiz y Montes de Iturrieta hasta Baio; sobresale el cercano Arrieta, ligeramente al sureste. Hacia el sureste veremos la cadena de la Sierra de Toloño y la Cuadrilla de Trebiño.Ampliar panorámicaSan Formerio y la línea de montes en torno a Miranda de Ebro sobresalen en el suroeste. Por el oeste se aprecian Busto, San Vítores, Cantoblanco y Olvedo y hacia el noroeste la Sierra Badaia y montes de Arrato.

No hay comentarios:

Panorámica desde Bisaurin
Relación de Salidas por Orden Alfabético:

Arralde 945 m. (Bizkaia)
Aiako Harria (Gipuzkoa)
Alda 1.120 m. (Araba)
Algorta, XXVI. Ibilaldi Neurtua (Bizkaia)
Amaritu 787 m. (Araba)
Anboto 1.331 m. (Bizkaia)
Andarto 1.076 m. (Gipuzkoa)
Arbara /Olano (Araba)
Arnoko Martxa (Gipuzkoa)
Arraialde 1.044 m. (Araba)
Azazeta, Montes de (Araba)
Balcón del Nerbioi (Burgos)
Bco. de Istora (Araba)
Belabia 970 m. (Araba)
Burbona (Araba)
Elgea, Sierra (Araba)
Elgeamendi 943 m. (Araba)
Ermua 289 m. (Bizkaia)
Espelunga 2.114 m. (Huesca)
Estós 2.531 m. (Huesca)
Faja de las Flores (Huesca)
Frontonet 2.420 m. (Huesca)
Ganalto 898 m. (Araba)
Laplana 1.338 m. (Nafarroa)
Lapoblazion 1.243 m (Nafarroa)
Las Tres "A" (Araba)
Las Tres "R" (Araba)
Lezamako mugetatiK, III
Llana del Bozo (Huesca)
Marboré 3.248 m. (Huesca)
Markillano Bidea PR A-71 (Araba)
Mello 633 m. (Bizkaia)
Memaia /Besaide (Bizkaia)
Moncayo 2.315 m. (Zaragoza)
Orkatzategi 874 m. (Gipuzkoa)
Ortzamendi/Arnaba (Nafarroa)
Oteros 1.038 (Araba)
Peña del León (Araba)
Peña Lisa 973 m. (Araba)
Peñas de Oro (Araba)
Pico de Musales 2.655 m. (Huesca)
Peña de Aragón 2.918 m. (Huesca)
Pico del Avellano, Martxa (Burgos)
Pico Lecherín (Huesca)
Puntal de Secús (Huesca)
S. Cristóbal 888 m. (Araba)
Sacroux 2.676 m. (Huesca)
Salbaguardia 2.736 m. (Huesca)
Salenques 2.990 m. (Huesca)
Somo 902 m. (Araba)
Soumcouy 2.315 m. (Bearn)
Sta. Elena 1.110 m. (Araba)
Umandia 1.224 (Araba)
Untzillatx 934 m. (Bizkaia)
Untzueta 766 m (Bizkaia)
Usakoatxa 913 m. (Araba)
Zaldiaran 978 m. (Araba)
Zaraia, Montes de (Gipuzkoa)