viernes, 10 de octubre de 2008

Pico de Musales 2.655 m. <> Travesía

Pico de Musales desde el refugio de RespomusoAunque se trata de un pico menor, tiene sin embargo una de las mejores vistas que rivaliza con muchas de las montañas denominadas de "Primer orden".

La travesía que aquí se describe la hemos realizado a la contra de como normalmente se asciende esta cima, que es desde el embalse de la Sarra.

De esta manera hemos aprovechado el último día para descender al vehículo realizando esta ascensión y en travesía dar por finalizado este animado fin de semana en los Pirineos del Valle de Tena.

Esta cima nos va a sorprender gratamente por las vistas que nos ofrece.

Puedes visionar esta travesía con la música de una versión del clásico de Johnny O’Keefe "Real wild child" por Iggy Pop.


Ampliar plano de la zonaTrack Ref. Respomuso - Musales - Emb. de la Sarra by PitxiritxoPara realizar las salidas programadas para este fin de semana pirenaico se ha decidido pasar las noches del viernes y sábado en el refugio de Respomuso tomando éste como punto de inicio.Perfil de la TravesíaEmbalse de Respomuso desde Musales

Aproximación:
Refugio de Respomuso El acceso al refugio de Respomuso (Teléfono de contacto: 974 33 75 56 ) es el mismo que el usado para el ascenso a la Peña de Aragón.

A partir de Sallet la cobertura en los teléfonos móviles escasea, por lo que es recomendable, si hay que avisar a los responsables del refugio que vamos a llegar tarde, llamar desde el pueblo.

0,00 h. Refugio de Respomuso
Dirección a la SarraLa senda, señalado por un cartel, sale por detrás del refugio de Respomuso, gira a la izquierda en dirección al embalse de la Sarra. Al llegar a la altura de la presa dejamos el sendero que desciende por el barranco de Aguas Limpias y nos dirigimos a la pequeña emita que hay junto a la presa.

0,15 h. Ermita de la Virgen de las Nieves
Virgen de las Nieves Junto a la ermita está el paso de la presa. Se cruza al otro lado y se sigue las marcas del GR que bordea el embalse sin apenas salvar desnivel.

Ya desde esta posición podemos disfrutar de otra perspectiva del macizo que forman las montañas de Frondella y Balaitous.

0,35 h. Desvío
Desvío, encontramos hitos de piedras A poco más de media hora del refugio dejamos el marcado GR y nos desviamos a la derecha.

Un hito de piedras nos marca este desvío. A partir de aquí se inicia el ascenso por la loma herbosa del Musales donde encontraremos tramos de fuerte y muy fuerte pendiente. Las trazas de senda aparecen y desaparecen en la hierba pero los hitos de piedras nos guiarán durante la subida.

1,10 h. Charca
Charca camino a Musales La pendiente cesa de momento al llegar a un pequeño altiplano donde se resguardan unas pequeñas charcas casi secas en verano.

El descanso dura poco ya que el camino sigue a la izquierda de la charca, volviendo a tomar fuerte pendiente a través de una zona de roca y piedra suelta. El collado se ve cada vez mas cerca.

1,30 h. Pedrera
Pequeños neveros cubren la senda La zona de hierba se aproxima a la pedrera que hay que cruzar en diagonal hasta el collado.

La nevada de unos día atrás ha dejado tramos de la senda cubierta. En vez de seguir la ruta del collado se ataca la cima directamente buscando los mejores pasos hacia una especie de pequeño collado a la derecha de la misma muy cerca de ella.Fuerte txanpa hasta la cima Las piedras no están muy firmes en el suelo así que hay que tener cuidado cuando se muevan ya que si se ponen a rodar..... pueden llegar hasta el embalse si antes no se rompen en varios pedazos. De manera que hay que estar atentos por si alguna viene hacia nosotros.

2,00 h. Cima
Cima del Pico Musales El esfuerzo realizado para llegar hasta la cresta cimera es recompensado inmediatamente por las espléndidas vistas que desde este punto obtenemos.

Recobramos el aliento mientras disfrutamos del panorama. La cima esta a escasos 5'.Palas, Frondella y Balaitous desde MusalesFrente a nosotros tenemos las cimas que conforman el macizo de Frondella y Balaitous, y a sus pies el embalse de Respomuso.

Panorámica
La lista de cimas que podemos disfrutar desde este privilegiado balcón es inmensa. Empezando por el NO tenemos en primer plano Frondella y apenas dejando ver su cima, el Balaitous.Panorámica de N a SE A medida que vamos girando hacia el N-NE, asoman las cimas de Cambalès, las recien conquistadas Peña de Aragón y Gran Facha, el cercano Pico dera Forqueta, Piedrafita, Terrabay, los Infierno y Garmo Negro. Panoámica de SE a SO El NE, cerrando los tres miles de Panticosa, el Algas. A lo lejos se vislumbra el final de la Sierra de Tendenera, con el Pico Sabocos y Peña Royal dejando paso al río que queda retenido en el embalse de Bubál en el sur. Tras éste le sigue la Sierra de la Partacua con sus dos emblemáticas cimas custodiándola: la Peña Telera y la Peña Retona. Tras éstas, al SO, las montañas jacetanas; Collarada, Pico Escarra y Pala de Ip, sin olvidar la Peña Foratata frente a nosotros y a la derecha de Sallet .
Panorámica de SO a NO Siguiendo nuestro giro, ahora O-NO, asoman tras las cimas del Vértice y del pico de Anayet la trilogía de Aspe; Aspe, Llena de la Garganta y Llena del Bozo. Más alejadas las cumbres de Bisaurin, Peña Forca y Txipeta. Las altas y cercanas cimas de Soques apenas dejan ver el Midi d'Ossau al NO, para ya volviendo al norte contemplar en toda su grandeza el pico Arriel y el Palas.

Descenso
Cdo. de Musales o de A Forqueta El descenso lo hacemos hacia el visible collado. Cuatro torres de hormigón hacen de centinelas del collado.
En cinco minutos se llega al collado y de aquí dando lazadas siguiendo una hermosa senda se accede a Ibonziecho (2.200 m. - 30' de la cima).Ibonziecho en el descenso de Musales La bajada sigue siendo fuerte, pero el continuo zigzag mitiga ésta. Pronto llegamos a la pista y el "Chalet del Ingeniero" (2.140 m. - 15' de Ibonziecho).Pista y Chalet del Ingeniero

Una vez alcanzada la pista la seguimos durante poco tiempo ya que pronto empezarán los atajos que nos evitan tener que recorrerla.

Los atajos están marcados con hitos de piedras y se puede decir que se baja en línea recta hasta las cercanías del embalse de la Sarra, donde encontramos un cartel con varias direcciones (1 h. 35' desde la cima).Cartel con varias direcciones Seguimos el GR-11 dirección a La Sarra donde llegamos 10' después. En total hemos empleado para el descenso 1 h. 45 min.
Ya sólo queda recorrer el pequeño tramo de carretera hasta llegar a los vehículos, junto al Bar-Restaurante. Bueno, eso y tomar una refrescante cerveza que bien nos hemos ganado.Embalse de La Sarra, fin de la TravesíaBonita vista de Foratata durante el descensoPico de Musales mendiaren gailurra  -  2008ko urriaren 5ean

No hay comentarios:

Panorámica desde Bisaurin
Relación de Salidas por Orden Alfabético:

Arralde 945 m. (Bizkaia)
Aiako Harria (Gipuzkoa)
Alda 1.120 m. (Araba)
Algorta, XXVI. Ibilaldi Neurtua (Bizkaia)
Amaritu 787 m. (Araba)
Anboto 1.331 m. (Bizkaia)
Andarto 1.076 m. (Gipuzkoa)
Arbara /Olano (Araba)
Arnoko Martxa (Gipuzkoa)
Arraialde 1.044 m. (Araba)
Azazeta, Montes de (Araba)
Balcón del Nerbioi (Burgos)
Bco. de Istora (Araba)
Belabia 970 m. (Araba)
Burbona (Araba)
Elgea, Sierra (Araba)
Elgeamendi 943 m. (Araba)
Ermua 289 m. (Bizkaia)
Espelunga 2.114 m. (Huesca)
Estós 2.531 m. (Huesca)
Faja de las Flores (Huesca)
Frontonet 2.420 m. (Huesca)
Ganalto 898 m. (Araba)
Laplana 1.338 m. (Nafarroa)
Lapoblazion 1.243 m (Nafarroa)
Las Tres "A" (Araba)
Las Tres "R" (Araba)
Lezamako mugetatiK, III
Llana del Bozo (Huesca)
Marboré 3.248 m. (Huesca)
Markillano Bidea PR A-71 (Araba)
Mello 633 m. (Bizkaia)
Memaia /Besaide (Bizkaia)
Moncayo 2.315 m. (Zaragoza)
Orkatzategi 874 m. (Gipuzkoa)
Ortzamendi/Arnaba (Nafarroa)
Oteros 1.038 (Araba)
Peña del León (Araba)
Peña Lisa 973 m. (Araba)
Peñas de Oro (Araba)
Pico de Musales 2.655 m. (Huesca)
Peña de Aragón 2.918 m. (Huesca)
Pico del Avellano, Martxa (Burgos)
Pico Lecherín (Huesca)
Puntal de Secús (Huesca)
S. Cristóbal 888 m. (Araba)
Sacroux 2.676 m. (Huesca)
Salbaguardia 2.736 m. (Huesca)
Salenques 2.990 m. (Huesca)
Somo 902 m. (Araba)
Soumcouy 2.315 m. (Bearn)
Sta. Elena 1.110 m. (Araba)
Umandia 1.224 (Araba)
Untzillatx 934 m. (Bizkaia)
Untzueta 766 m (Bizkaia)
Usakoatxa 913 m. (Araba)
Zaldiaran 978 m. (Araba)
Zaraia, Montes de (Gipuzkoa)