martes, 30 de septiembre de 2008

Usakoatxa 913 m. <> Travesía Circular

Embalse de Uribarri-Ganboa durante el ascensoUsakoatxa es uno de los Montes de Arlaban. Junto a Elgeamendi forma una cadena que limita la vertiente norte del embalse de Uribarri.

Si quieres visionar esta travesía con música puedes escuchar el tema "I Don't Want to Miss a Thing" de Aerosmith.





En su falda sur discurre la etapa del GR 25, Elgea-Landa, el sendero de Gran Recorrido que da la vuelta a la Llanada Alavesa a pie de monte.

Precisamente, cerca de Landa, en el sendero del GR 25 se encuentra el monumento a Julio García, quien fuera presidente del club de montaña Goiena y creador del GR 25, fallecido en 1991 en accidente de montaña en Pirineos.

Excelente mirador del embalse del Zadorra o de Uribarri-Ganboa. En Landa y sus alrededores encontraremos espacios habilitados para el disfrute y ocio.
Ampliar plano En estas zonas podemos encontrar bares, restaurantes, y lugares con mesas y bancos para poder disfrutar de una comida familiar al aire libre.

Itinerario:
Parking de Landa De Gasteiz tomamos la carretera N-240 en dirección a Legutiano. Tras el kilómetro 12, despues de Urbina, se accede a una desviación a la derecha dirección Bergara. La carretera nos lleva a Landa en el kilómetro 17. El coche se deja en el amplio aparcamiento situado junto al bar de Landa.

0,00 h. Landa
Senda a la Izquierda Junto al aparcamiento se aprecia la carretera que bordea el embalse y une Landa con Marieta. La seguimos unos cincuenta metros sin llegar al caserío que se encuentra en las inmediaciones de los merenderos del embalse. A nuestra izquierda sale un camino que hay que tomar bien para iniciar el ascenso. Por lo tanto hay que prestar atención porque está un poco escondido. Una vez en la entrada al bosque, un ancho sendero va paralelo al río. No tomamos ese camino que luego se cierra.
Justo antes de cruzar la puerta, senda a la derecha En el mismo punto, pero a la derecha del camino del bosque, encontramos, junto a una alambrada, una estrecha senda que asciende. El estrecho sendero atraviesa un bosquecillo y poco más adelante llega a una verja. Antes se cruzaba la verja y el sendero te llevaba hasta una pista, cerca de un depósito de aguas. Hoy día la senda está muy cerrada de helechos, zarzas y matorral (con pantalón corto este tramo se pasa mal).
De manera que a la derecha de la verja, sin llegar a cruzarla, veremos unas trazas de sendero que nos saca del bosquecillo a terreno abierto.Vista del Embalse de Uribarri-Ganboa Ya aquí y sin sendero definido nos encaminamos hacia la cercana pista de grava. Desde la pista se divisa el cercano depósito de aguas y a nuestras espaldas empieza a asomar el embalse de Uribarri-Ganboa.

0,10 h. Depósito
Depósito de Aguas La pista pasa junto a un depósito de aguas. Cinco minutos después pasamos junto a un monumento levantado en memoria de Julio García, fallecido en accidente de montaña, artífice del GR 25. Cruce de pistas. El camino que traemos se junta a una pista principal, más ancha que hay que seguir hasta llegar cinco minutos más tarde a un hayedo, visible, en el que hay marcas del GR 25.

0,20 h. Hayedo
Pequeño hayedo La pista que hasta ahora ascendía en suave pendiente entra en un pequeño hayedo, un lugar fresco en días calurosos, y seguimos a nuestra izquierda en dirección ascendente. La pista ancha acentúa su pendiente y atraviesa un pinar. Se llega a una loma llana, divisoria de aguas, en la que se encuentran palomeras y poco después se accede a una pequeña estación de control de gas donde también hay un vértice geodésico.

0,45 h. Vértice Geodésico
Estación de gas y vértice A nuestra derecha, junto al pinar, hay un vértice geodésico y unos metros más adelante, pero a la izquierda, encontramos una pequeña estación de control de gas. A los 5' pasamos por una puerta metálica. La pista continúa subiendo y atravesando un hayedo da la sensación de que se llega a la cumbre. En realidad en una antecima llamada Troke o Castillo de Landa. Es más baja (893 m.) que Usakoatxa pero da la sensación de ser más elevada.

1,00 h. Troke
Panorámica desde Troke o Castillo de Landa (893 m.) Alcanzamos la cima de Troke, zona abierta que nos permite ver nuestro objetivo y lo cerca que está. Un pequeño collado nos separa de Usakoatxa, visible en dirección este.

1,10 h. Usakoatxa
Cima de Usakoatxa En la cumbre de Usakoatxa había un alto buzón con forma de frontón y un túmulo o sepultura de la Edad de los Metales. El buzón se ha cambiado por otro más bajo de forma cilíndrica instalado por el C. M. Pastinaka el 4 de noviembre de 2006. También encontraremos un monolito recordatorio a unos metros del vértice, bajo un árbol.

Panorámica
Panorámica desde Usakoatxa La cima es amplia y despejada aunque el bosque de hayas ha trepado hasta sus cercanías, de manera que lo mejor es descender un poco hacia el lado de Araba para contempla una panorámica más amplia.Panorámica de la sierra de Elgea Se aprecia el monte Elgeamendi en dirección sureste del que nos separa un collado situado a 738 metros de altitud y al cual podemos ascender si tenemos tiempo.Panorámica del embalse de Uribarri Hacia el sur, Usakoatxa ofrece una vista excepcional del Embalse de Uribarri-Ganboa, La Llanada Alavesa y Montes de Vitoria. La vista del embalse recompensa la ascensión.

Descenso
Udalatx durante el descenso Para alargar un poco esta ascensión la vamos hacer circular. Seguimos dirección este por ancha pista que desciende en fuerte pendiente hasta que ésta se junta con otra (630 m. - 15' desde la cima). En este cruce tomamos el ramal de la izquierda (veremos un cartel vertical con el toponimio del lugar "Anguta").Pista de la Izquierda
Caminamos por el nacedero del río Deba, algo más abajo en el barranco.

A partir de aquí vamos a transitar siempre por pista hasta casi llegar a Landa.

El descenso es muy suave, casi ni se aprecia el escaso desnivel que tenemos que realizar.Mágicos rincones durante el descenso
Caminamos por el hayedo disfrutando de algunas de las regatas que aún llevan agua.

A los 20' del cruce la pista se abre un poco y ya se aprecian a nuestra derecha algunos caserío de la zona de Leintz-Gatzaga.

El ruido de los vehículos al rodar por el asfalto nos indica que estamos cerca de ella, pero antes nuestra pista llega a una bifurcación (40').Pista de la derecha
Tomamos el ramal de la derecha que en cinco minutos nos deja en la trasera del Restaurante "Gure Ametsa" en el cruce de las carreteras del Pto. de Arlaban con la subida a Leintz-Gatzaga por Venta Fría.

Y de aquí hasta la carretera (a 5' de Landa) vamos a caminar por el antiguo trazado del ferrocarril Vasco-Navarro, hoy día convertido en una Vía Verde para disfrute de cicloturista y paseantes.Caminando por la Vía Verde A los 15' de haber tomado esta Vía Verde la dejamos y los últimos metros lo realizamos por carretera hasta al aparcamiento donde hemos dejado el vehículo.Fin de la Travesía
Una refrescante cerveza en el restaurante de Landa da por bien finalizada esta interesante travesía circular que nos ha dado a conocer varios bellos rincones de nuestra variada rica geografía, empleando para el descenso 1,30 h. que habrá que añadir al empleado para la subida a Usakoatxa, en total 2,40 h.... esperando¡... más madera!Usakoatxa mendiaren gailurra  -  2008ko irailaren 28an

No hay comentarios:

Panorámica desde Bisaurin
Relación de Salidas por Orden Alfabético:

Arralde 945 m. (Bizkaia)
Aiako Harria (Gipuzkoa)
Alda 1.120 m. (Araba)
Algorta, XXVI. Ibilaldi Neurtua (Bizkaia)
Amaritu 787 m. (Araba)
Anboto 1.331 m. (Bizkaia)
Andarto 1.076 m. (Gipuzkoa)
Arbara /Olano (Araba)
Arnoko Martxa (Gipuzkoa)
Arraialde 1.044 m. (Araba)
Azazeta, Montes de (Araba)
Balcón del Nerbioi (Burgos)
Bco. de Istora (Araba)
Belabia 970 m. (Araba)
Burbona (Araba)
Elgea, Sierra (Araba)
Elgeamendi 943 m. (Araba)
Ermua 289 m. (Bizkaia)
Espelunga 2.114 m. (Huesca)
Estós 2.531 m. (Huesca)
Faja de las Flores (Huesca)
Frontonet 2.420 m. (Huesca)
Ganalto 898 m. (Araba)
Laplana 1.338 m. (Nafarroa)
Lapoblazion 1.243 m (Nafarroa)
Las Tres "A" (Araba)
Las Tres "R" (Araba)
Lezamako mugetatiK, III
Llana del Bozo (Huesca)
Marboré 3.248 m. (Huesca)
Markillano Bidea PR A-71 (Araba)
Mello 633 m. (Bizkaia)
Memaia /Besaide (Bizkaia)
Moncayo 2.315 m. (Zaragoza)
Orkatzategi 874 m. (Gipuzkoa)
Ortzamendi/Arnaba (Nafarroa)
Oteros 1.038 (Araba)
Peña del León (Araba)
Peña Lisa 973 m. (Araba)
Peñas de Oro (Araba)
Pico de Musales 2.655 m. (Huesca)
Peña de Aragón 2.918 m. (Huesca)
Pico del Avellano, Martxa (Burgos)
Pico Lecherín (Huesca)
Puntal de Secús (Huesca)
S. Cristóbal 888 m. (Araba)
Sacroux 2.676 m. (Huesca)
Salbaguardia 2.736 m. (Huesca)
Salenques 2.990 m. (Huesca)
Somo 902 m. (Araba)
Soumcouy 2.315 m. (Bearn)
Sta. Elena 1.110 m. (Araba)
Umandia 1.224 (Araba)
Untzillatx 934 m. (Bizkaia)
Untzueta 766 m (Bizkaia)
Usakoatxa 913 m. (Araba)
Zaldiaran 978 m. (Araba)
Zaraia, Montes de (Gipuzkoa)