martes, 26 de agosto de 2008

San Cristóbal 888 m. <> Travesía Circular

San Cristóbal desde la antecima
Si quieres visionar esta ascensión con música
puedes escuchar el tema "Forever Young" de Rod Stewart.





Para alargar un poco esta subida al monte San Cristóbal, vecino del monte Toloño, la vamos a hacer circular tomando como punto de inicio y final la localidad de Salinillas de Buradon / Buradon Gatzaga.

El itinerario es muy agradable y permite apreciar la grandeza del monte Toloño y la extensión de La Rioja.

Este San Cristóbal es uno de los cuatro existentes y catalogados por la federación en el territorio de Araba.
Ampliar planoDisfrutaremos de un camino montañero, especialmente en la segunda mitad del ascenso. Una vez en Salinillas, no olvidaremos visitar un pueblo con alto contenido histórico y monumental.

Itinerario
San Cristóbal desde SalinillasDesde Gasteiz llegamos a Salinillas de Buradon / Buradon Gatzaga por Lapuebla de Arganzón y Zanbrana.
Poco antes de las Conchas de Haro nos desviamos a la izquierda de la carretera y accedemos al pueblo.

Sin necesidad de entrar en él localizamos el antiguo lavadero en el que existe un cartel indicador del GR-1 y GR-99, dos de los Senderos de Gran Recorrido en Araba.

A pocos metros de él se toma la calle San Martín.

0:00 h. Calle San Martín
Tomamos la calle San MartínSeguimos la calle San Martín y enseguida pasamos junto al cementerio. Junto a la última casa de esta calle veremos una flecha roja pintada en la pared. Indica que debemos abandonar la pista que traíamos y desviarnos a la izquierda.Salinillas durante el ascensoEnseguida ascenderemos suavemente y caminaremos junto a un bosque de encinas. La vista del monte Toloño nos acompañará con frecuencia.

0:30 h. Depósito
Dejamos la pistaLa pista nos ha dejado en el paso que desciende a Briñas. Desde el depósito o primera caseta se abandona la pista y remontamos monte arriba hacia la izquierda encontrando un sendero estrecho pero muy definido que salva una dura pendiente hasta salir al filo del monte con vistas a La Rioja.Amplio panorámaEl sendero a pesar de se definido es también bastante cerrado por lo que recomendable realizar este ascenso con pantalones largos.

0:50 h. Antecima
Vértice geodésicoRemontando el cresterío se gana altura rápidamente hasta llegar a las lomas cimeras. Encontraremos un vértice geodésico en una antecima. Aprovecharemos esta antecima para descansar un poco y contemplar la gran panorámica que de La Rioja obtenemos desde este abierto punto.

1:05 h. Cima de San Cristóbal
Cima de San CristóbalTras recorrer un ancho cortafuegos desembocamos en la cumbre en la que existe un buzón de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier instalado el 23 de mayo de 1971.
El buzón se encuentra casi al ras del suelo y junto a unos matorrales por lo que hay que estar atentos.Buzón y nacimientoJunto a él hay una teja del Club de Montaña Bilibio instalada en las navidades de 2004 que se supone fue un nacimiento navideño.

Panorámica
Desde el depósito de aguas hemos accedido a la cresta de San Cristóbal. El extenso paisaje no ha dejado de sorprendernos. Es la parte más bella y montañera del recorrido.Ozio y Txulato desde la cimaSin embargo, desde la cima vamos a descubrir un panorama mayor con el castillo de Ozio y el monte Txulato hacia el norte, cerrando el horizonte Gorbeia y Anboto que se aprecian tras la cadena central de los Montes de VitoriaPanorámica desde la antecimaHacia el este se descubre, magnífico y grandioso, el monte Toloño; de este a sur podemos contemplar La Rioja con la Sierra de la Demanda y el monte San Lorenzo, especialmente llamativo si está nevado.

De sur a oeste descubrimos los montes de Miranda de Ebro, tierras burgalersas que se juntan a La Rioja y un amplio número de pueblos. Umión, Sierra de Arzena, cumbres de Valdegovia se presentan en el noroeste.

Descenso
DescensoDetrás de los buzones, por los matorrales, sale una senda que nos hace descender hasta un cortafuegos con bastante pendiente inicialmente (cuidado con días de lluvia), este va suavizandose y tranformandose en una ancha pista que seguimos hasta que se une a otras en un cruce de pistas.

1:25 h. Cruce de Pistas
Cruce de pistasEn este cruce tomamos la pista de la izquierda.
El camino hasta Salinillas se va a realizar por pista de tierra.
Pista de la izquierdaA los 10' volveremos a encontrarnos con otro cruce de pistas, tomamos la de la izquierda que parece la más principal y además desciende.
Unos 15' después aparece una pista a nuestra derecha que asciende, no le hacemos caso y seguimos por la nuestra que sigue en descenso.Esto se acabaA 10' del pueblo nuestra pista desemboca en otra. Ya sólo queda girar a la izquierda y terminar esta corta pero entretenida travesía, ideal para matar el gusanillo de una mañanera.

2:15 h. Salinillas/Gatzaga
Buradon GatzagaCasas blasonadas

No hay comentarios:

Panorámica desde Bisaurin
Relación de Salidas por Orden Alfabético:

Arralde 945 m. (Bizkaia)
Aiako Harria (Gipuzkoa)
Alda 1.120 m. (Araba)
Algorta, XXVI. Ibilaldi Neurtua (Bizkaia)
Amaritu 787 m. (Araba)
Anboto 1.331 m. (Bizkaia)
Andarto 1.076 m. (Gipuzkoa)
Arbara /Olano (Araba)
Arnoko Martxa (Gipuzkoa)
Arraialde 1.044 m. (Araba)
Azazeta, Montes de (Araba)
Balcón del Nerbioi (Burgos)
Bco. de Istora (Araba)
Belabia 970 m. (Araba)
Burbona (Araba)
Elgea, Sierra (Araba)
Elgeamendi 943 m. (Araba)
Ermua 289 m. (Bizkaia)
Espelunga 2.114 m. (Huesca)
Estós 2.531 m. (Huesca)
Faja de las Flores (Huesca)
Frontonet 2.420 m. (Huesca)
Ganalto 898 m. (Araba)
Laplana 1.338 m. (Nafarroa)
Lapoblazion 1.243 m (Nafarroa)
Las Tres "A" (Araba)
Las Tres "R" (Araba)
Lezamako mugetatiK, III
Llana del Bozo (Huesca)
Marboré 3.248 m. (Huesca)
Markillano Bidea PR A-71 (Araba)
Mello 633 m. (Bizkaia)
Memaia /Besaide (Bizkaia)
Moncayo 2.315 m. (Zaragoza)
Orkatzategi 874 m. (Gipuzkoa)
Ortzamendi/Arnaba (Nafarroa)
Oteros 1.038 (Araba)
Peña del León (Araba)
Peña Lisa 973 m. (Araba)
Peñas de Oro (Araba)
Pico de Musales 2.655 m. (Huesca)
Peña de Aragón 2.918 m. (Huesca)
Pico del Avellano, Martxa (Burgos)
Pico Lecherín (Huesca)
Puntal de Secús (Huesca)
S. Cristóbal 888 m. (Araba)
Sacroux 2.676 m. (Huesca)
Salbaguardia 2.736 m. (Huesca)
Salenques 2.990 m. (Huesca)
Somo 902 m. (Araba)
Soumcouy 2.315 m. (Bearn)
Sta. Elena 1.110 m. (Araba)
Umandia 1.224 (Araba)
Untzillatx 934 m. (Bizkaia)
Untzueta 766 m (Bizkaia)
Usakoatxa 913 m. (Araba)
Zaldiaran 978 m. (Araba)
Zaraia, Montes de (Gipuzkoa)