lunes, 25 de agosto de 2008

Ortzamendi / Arnaba 1.255 m. <> Circular

Cortados de Ortzamendi
La cima de Ortzamendi, también denominada Arnaba, con sus 1.255 m. de altitud, es el punto culminante de la Sierra de Lokiz y una de las montañas con más carácter de la sierra.

Para que la espera del visionado de esta travesía resulte menos pesada un poco de Phil Collins.



Travesía Circular




Itinerario

Desde Gasteiz se sigue la ruta al puerto de Azazeta hasta Kanpezu.

Lo dejamos a nuestra derecha y seguimos la carretera hasta cruzar la muga con Nafarroa.

Unos kilómetros más adelante veremos un desvío a Zuñiga. Lo tomamos.

Gastiain es el siguiente pueblo. El coche los dejamos en la entrada de éste.


0,00 h. Gastiain
Cruzamos la carreteraVolvemos a la carretera y la cruzamos rumbo norte hacia un visible pabellón de ganado. A la altura del pabellón la pista gira a la izquierda nos lleva hasta una barrera metálica. La pista sigue ascendiendo y pronto entra en el bosque de roble, enebro y boj. Como referencia en este tramo seguiremos siempre por la pista principal sin hacer caso a las sendas que puedan aparecer a ambos lados.

Una vez pasada una curva a la derecha unos metros más arriba encontraremos una senda que sale a nuestra izquierda. No tendremos duda de que se trata de la senda buena ya que está bien marcada de hitos de piedras y es muy clara.


0,25 h. Senda
Sedero a la izquierdaDejamos la pista que volveremos a retomar ya en el descenso. La senda está jalonada de hitos de piedras y marcas de pintura morada durante todo el camino. A esta senda la denominan "Senda de Artiskua" y en fuerte pendiente nos hace ganar altura muy pronto. Es una senda que no se olvida ya que son unos 25' de continua subida. La senda desemboca en un antiguo camino. La pendiente a remitido y a partir de ahora la subida es más llevadera.


0,50 h. Antiguo camino
Pista a la derechaYa estamos en la parte alta y aun queda un poco hasta los cortados pero la pendiente es más suave. Giramos a la derecha y seguimos la pista hasta alcanzar los cortados. Aquí podremos contemplar los farallones que sustentan la cima de esta bella montaña y las tierras de Estella. La vistas son espléndidas.


1,10 h. Cortados
CortadosSe alcanza los cortados y nosotros caminamos dejando el vacío a nuestra derecha. El camino hasta la cima parece evidente, tan sólo hay que seguir el perímetro de los cortados. De todas formas seguiremos encontrándonos hitos de piedras durante el camino. El recorrer de esta zona, con las vistas que ofrece, es un buen reconstituyente y nos anima a seguir recorriéndola. Pronto deberemos cruzar una alambrada.


1,30 h. Alambrada
Se cruza la alambradaEn este punto, junto a la alambrada, es un buen punto donde descansar un momento y disfrutar de las vistas que se pierden al sur. Abajo a la izquierda, junto a los cortados, el barranco Arnaba, lugar que usaremos para el descenso, una zona poco transitada pero de una belleza especial.Sierras de la Demanda y Toloño.Pasamos la alambrada por un paso cerca del cortado y por senda pedregosa marcada con hitos de piedras seguimos nuestra ruta que nos lleva hasta un buzón instalado por el Club de Montaña Gazteiz el 19 de diciembre de 1993 con el nombre de Arnaba.

La ubicación del buzón no es la correcta, ya que esa no es la cima, puede que esté colocado allí por error o por la espléndida panorámica que desde ese punto se disfruta.


Panorámica

1,45 h. Buzón
Buenas vistas desde el buzónSeguimos por la senda pedregosa y nos encaminamos a una zona algo más boscosa. Seguiremos siempre los hitos de piedras.
Ya cerca de la cima encontraremos una bifurcación. La senda de la derecha es la que usaremos para el descenso. Ahora, para el ascenso tomamos la de la izquierda que en un par de minutos nos deja en la cima.


1,55 h. Vértice geodésico
Ortzamendi / Arnaba 1.255 m.La cima, un poco cerrada por la vegetación, no tiene las vista que ofrece la zona del buzón, pero desde aquí se pueden contemplar los Pirineos. En la cima encontraremos un vértice geodésico y un pequeño y viejo buzón sin placa que identifique al grupo que lo instaló.


1,55 h. Descenso
Senda de la izquierdaRegresamos por el mismo camino de subida hasta el cruce de senderos que hemos visto cerca de la cima. Tomamos el sendero de la izquierda que poco a poco nos va adentrando al barranco Arnaba. La senda no siempre es precisa por lo que hay que estar un poco atento en la zona de roca.
Recorremos el barrancoEl lugar parece encantado y detenido en el tiempo. Observamos algunos tejos resistiendo al terreno agarrandose sobre la roca. Un pequeño hayedo conforma el fondo del barranco. No hace falta bajar hasta él ya que la senda dibuja una delgada línea a media ladera bajo los farallones de Ortzamendi.

Seguimos por la senda hasta encontrar un lugar marcado con varios hitos de piedras al refugio de las hayas.


2,30 h. Hitos de Piedras
Salida de este Mundo PerdidoYa por el hayedo llegamos a un punto en el que nos encontramos un pequeño murete sobre el cual hay un hito de piedras y a la derecha de éste también encontramos otro hito. Pasamos entre los dos y este es el punto por donde iniciamos la salida del barranco.Pronunciado descenso
Rodeamos unas curiosas peñas, dejandolas a nuestra izquierda, y salimos a zona abierta. El descenso es rápido y pronunciado atravesando algunos pequeños canchales de pequeñas piedras. La senda nos lleva hasta unos puestos de caza.


2,50 h. Puestos de caza
Senda a la derechaEsta travesía se ha realizado en temporada de caza, por lo que no sabemos si los puestos estaran ahí todo el año. La fuerte bajada nos deja en una zona llana. Nada más llegar a esta zona encontramos una pequeña estructura a modo de pequeña torreta (unos 3 m. de altura). La dejamos a nuestra derecha y seguimos por la ancha senda hacia otro puesto en lo alto de un pequeño árbol. Antes de llegar a él encontraremos una senda a nuestra derecha.Pista hasta Gastiain
La senda nos deja en 5' en una pista. La seguimos a nuestra derecha. Otros 5' después alcanzamos el desvío que usamos para el ascenso (la senda de fuerte pendiente).

Ya tan sólo nos queda recorrer los últimos 15' por pista hasta Gaistain, habiendo empleado para realizar esta bonita travesía 3 h. 15 min.

No hay comentarios:

Panorámica desde Bisaurin
Relación de Salidas por Orden Alfabético:

Arralde 945 m. (Bizkaia)
Aiako Harria (Gipuzkoa)
Alda 1.120 m. (Araba)
Algorta, XXVI. Ibilaldi Neurtua (Bizkaia)
Amaritu 787 m. (Araba)
Anboto 1.331 m. (Bizkaia)
Andarto 1.076 m. (Gipuzkoa)
Arbara /Olano (Araba)
Arnoko Martxa (Gipuzkoa)
Arraialde 1.044 m. (Araba)
Azazeta, Montes de (Araba)
Balcón del Nerbioi (Burgos)
Bco. de Istora (Araba)
Belabia 970 m. (Araba)
Burbona (Araba)
Elgea, Sierra (Araba)
Elgeamendi 943 m. (Araba)
Ermua 289 m. (Bizkaia)
Espelunga 2.114 m. (Huesca)
Estós 2.531 m. (Huesca)
Faja de las Flores (Huesca)
Frontonet 2.420 m. (Huesca)
Ganalto 898 m. (Araba)
Laplana 1.338 m. (Nafarroa)
Lapoblazion 1.243 m (Nafarroa)
Las Tres "A" (Araba)
Las Tres "R" (Araba)
Lezamako mugetatiK, III
Llana del Bozo (Huesca)
Marboré 3.248 m. (Huesca)
Markillano Bidea PR A-71 (Araba)
Mello 633 m. (Bizkaia)
Memaia /Besaide (Bizkaia)
Moncayo 2.315 m. (Zaragoza)
Orkatzategi 874 m. (Gipuzkoa)
Ortzamendi/Arnaba (Nafarroa)
Oteros 1.038 (Araba)
Peña del León (Araba)
Peña Lisa 973 m. (Araba)
Peñas de Oro (Araba)
Pico de Musales 2.655 m. (Huesca)
Peña de Aragón 2.918 m. (Huesca)
Pico del Avellano, Martxa (Burgos)
Pico Lecherín (Huesca)
Puntal de Secús (Huesca)
S. Cristóbal 888 m. (Araba)
Sacroux 2.676 m. (Huesca)
Salbaguardia 2.736 m. (Huesca)
Salenques 2.990 m. (Huesca)
Somo 902 m. (Araba)
Soumcouy 2.315 m. (Bearn)
Sta. Elena 1.110 m. (Araba)
Umandia 1.224 (Araba)
Untzillatx 934 m. (Bizkaia)
Untzueta 766 m (Bizkaia)
Usakoatxa 913 m. (Araba)
Zaldiaran 978 m. (Araba)
Zaraia, Montes de (Gipuzkoa)