sábado, 6 de diciembre de 2008

Santa Elena 1.110 m. <> Ascensión

Santa Elena desde Alaiza
Ascenso agradable a uno de los montes más emblemáticos de Iturrieta. Se ha elegido Alaiza como punto de partida para este ascenso porque desde dicho pueblo el recorrido es más montañero y se salva más desnivel que desde Onraita, población muy utilizada para dirigirse al monte.

Aunque el ascenso recomendable es en primavera y otoño por la belleza del bosque en estas épocas, el subir con nieve este discreto monte también tiene su encanto.

Si andamos bien de tiempo podemos acercarnos hasta Gazeo y contemplar las pinturas de la iglesia. Tambien podemos visitar el dolmen "Sorginetxe" en Arrizala.

Puedes visionar esta travesía con el tema
"Zure mendira" de Mikel Urdangarin.



Track Alaiza - Santa Elena by Pitxiritxo
Perfíl del ascenso
Itinerario Iglesia de Sta. Mª de la Asunción s. XIII
Desde Gasteiz nos desplazamos a Alaiza por Agurain o por Dulantzi. Por Agurain; seguimos la autovía dirección Irun hasta la salida Agurain - Opakua. Una vez tomada ésta deberemos coger la carretera de Dulantzi.
Si vamos por Dulantzi encontraremos peor carretera y habremos recorrido unos 23 kilómetros: por Agurain hay unos 28 kilómetros.Viejo caserón de Alaiza El coche lo podemos dejar cerca de la fuente del pueblo, en una gran explanada, o junto a la iglesia.

Ver mapa más grande
Si se viene de otro punto, aquí arriba lo podéis calcular.

0,00 h. Fuente Salimos del pueblo hacia la casa solitaria
Desde la fuente salimos hacia el visible monte por la única calle posible. Justo en la salida del pueblo encontramos una bifurcación y tomamos el camino de la derecha. Parece que nos alejamos del monte y así es porque nuestro objetivo es llegar a la carretera y encontrar una casa solitaria. Desembocamos en la carretera (6') y continuamos unos metros a la izquierda hasta la casa solitaria. Junto a ella sale una pista.Termina la pista
Proseguimos por ella y en un momento determinado (12') gira 90º a la izquierda y se orienta hacia el sur. Más adelante la pista desaparece, a la altura de una balsa que dejaremos a nuestra izquierda en un plano superior, pero un sendero nos permite bordear una pieza y acceder a otra pista que se interna en el bosque (19').

0,20 h. Pista forestal Entramos en el hayedo
Estamos en la pista forestal, ancha; poco a poco aumentará su pendiente atravesando bellos parajes boscosos. Durante un breve espacio de tiempo vamos a coincidir con el GR-25 o Vuelta a la Llanada por lo que veremos algunas marcas del GR (rojas y blancas), a las que no prestaremos ninguna atención. Seguiremos todo el tiempo por la pista principal que traemos.Senda a la izquierda
La pista se convierte en sendero (43') y justo en ese momento nos internamos en el bosque, a la izquierda, por otro sendero casi inapreciable. Es el punto más conflictivo del itinerario pues no es sencillo dar con esta bifurcación en el frondoso bosque.

0,50 h. Puerto de LuzkiandoLa cima está cerca
Salimos del bosque llegando al puerto de Luzkando, paso evidente hacia la loma cimera de Santa Elena.
Remontamos la fuerte pendiente herbosa siguiendo una alambrada a la izquierda del puerto, subiendo a la cima sin más incidencias.

1,05 h. Cruz Buzón y cruz en la cima
En la cumbre hay un vértice geodésico y un buzón de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier instalado en noviembre de 1963. Veremos también una cruz de un metro de altura colocada por la misma sociedad. La placa dice textualmente "En recuerdo de la ermita de Santa Elena que aquí existió y desapareció entre 1764 y 1784", y 1 Belen, junto al vértice.

Panorámica
Desde Santa Elena encontraremos un panorama soberbio abierto a La Llanada. Lástima de día, el de esta subida, que fue pasada por agua y las vistas eran un tanto limitadas, de maneda que he colocado unas fotos panorámicas realizadas en 2005 que para el caso vienen bien.Amplia panorámica de la LlanadaPor el norte, montes del Durangaldea, Anboto, Sierra de Elgea, Urkilla, Aizkorri, Altzania y una enorme cantidad de pueblos, destacando Agurain y al pie del monte, nuestro punto de partida, Alaiza.Panorámica desde la cima año 2005 Hacia el este se descubren Larredez y Arrigorrista en los montes de Iturrieta. En el noreste veremos Ballo/Baio, Txindoki y Sierra de Aralar. El bosque oculta la vertiente sur, pero si salimos un poco de la cima se ve el pueblo de Onraita, el más elevado de Araba con sus 962 metros de altitud, en el sureste.Panorámica desde la cima año 2005 Desde el puerto de Luzkando se divisa Joar y la Sierra de Toloño. Por el oeste se presentan Indiagan, Itxogana, Kapildui y Sierra de Arzena. En el noroeste quedan Gasteiz, Sierra de Badaia y Macizo de Gorbeia.
Santa Elena mendiaren gailurra - 2008ko abenduaren 6anDetalle de la puerta de la Iglesia románica de Alaiza

1 comentario:

Anónimo dijo...

voy a ir en unas semanas a hacer el monte (aprovechando visitar las ermitas románicas de alaitz y gozeo).
en ese punto conflictivo del hayedo ¿no se podría poner un cairn?
por la foto que tienes veo que sí es fácil saltártelo.
sabes a dónde se va si te lo pasas?
un saludo
eduardo

Relación de Salidas por Orden Alfabético:

Arralde 945 m. (Bizkaia)
Aiako Harria (Gipuzkoa)
Alda 1.120 m. (Araba)
Algorta, XXVI. Ibilaldi Neurtua (Bizkaia)
Amaritu 787 m. (Araba)
Anboto 1.331 m. (Bizkaia)
Andarto 1.076 m. (Gipuzkoa)
Arbara /Olano (Araba)
Arnoko Martxa (Gipuzkoa)
Arraialde 1.044 m. (Araba)
Azazeta, Montes de (Araba)
Balcón del Nerbioi (Burgos)
Bco. de Istora (Araba)
Belabia 970 m. (Araba)
Burbona (Araba)
Elgea, Sierra (Araba)
Elgeamendi 943 m. (Araba)
Ermua 289 m. (Bizkaia)
Espelunga 2.114 m. (Huesca)
Estós 2.531 m. (Huesca)
Faja de las Flores (Huesca)
Frontonet 2.420 m. (Huesca)
Ganalto 898 m. (Araba)
Laplana 1.338 m. (Nafarroa)
Lapoblazion 1.243 m (Nafarroa)
Las Tres "A" (Araba)
Las Tres "R" (Araba)
Lezamako mugetatiK, III
Llana del Bozo (Huesca)
Marboré 3.248 m. (Huesca)
Markillano Bidea PR A-71 (Araba)
Mello 633 m. (Bizkaia)
Memaia /Besaide (Bizkaia)
Moncayo 2.315 m. (Zaragoza)
Orkatzategi 874 m. (Gipuzkoa)
Ortzamendi/Arnaba (Nafarroa)
Oteros 1.038 (Araba)
Peña del León (Araba)
Peña Lisa 973 m. (Araba)
Peñas de Oro (Araba)
Pico de Musales 2.655 m. (Huesca)
Peña de Aragón 2.918 m. (Huesca)
Pico del Avellano, Martxa (Burgos)
Pico Lecherín (Huesca)
Puntal de Secús (Huesca)
S. Cristóbal 888 m. (Araba)
Sacroux 2.676 m. (Huesca)
Salbaguardia 2.736 m. (Huesca)
Salenques 2.990 m. (Huesca)
Somo 902 m. (Araba)
Soumcouy 2.315 m. (Bearn)
Sta. Elena 1.110 m. (Araba)
Umandia 1.224 (Araba)
Untzillatx 934 m. (Bizkaia)
Untzueta 766 m (Bizkaia)
Usakoatxa 913 m. (Araba)
Zaldiaran 978 m. (Araba)
Zaraia, Montes de (Gipuzkoa)