lunes, 25 de agosto de 2008

Mello 633 m. <> Travesía Circular

Panorámica desde la cima Para que el visionado de esta travesía resulte menos pesada y aprovechando que esta zona fue minera..... algo de Victor Manuel.


Esta travesía se inicia en el barrio de Montellano, agrupación de casas perteneciente al municipio de Galdames.


Ampliar el mapa



El ascenso a esta pequeña cima se puede complicar un poco debido a la gran cantidad de pistas existentes. Así que vamos a intentar no liar mucho en las explicaciones a la hora de hacer una descripción lo más detallada del ascenso que realizamos ese día ya que se trataba de un monte desconocidos para nosotros.

Partimos de Montellano, Bº de Galdames, el coche lo dejamos en el aparcamiento existente en la parte alta de éste, denominado Acarriba. Si queremos agua la tomaremos en este punto ya que no hay más en toda la ruta.

Montellano -Acarriba

0,00 h. Landa Berri
Punto de InicioSeguimos la pista que se interna en el bosque. Dejaremos a la izquierda un pequeño caserío llamado Landa Berri.
Unos metros más arriba encontraremos una alambrada la cual cruzaremos por un pequeño paso habilitado a la derecha. Tras la alambrada llegamos a unos depósitos de aguas. Seguimos por la pista principal sin hacer caso a las diferentes pistas que nos irán saliendo a derecha e izquierda. Como referencia la pista que seguiremos está compuesta de tramos de piedra de grava y tramos cementados (en las pendientes pronunciadas).


0,10 h. Pistas
Siempre por la pista principalA la derecha nos sale una pista. No le hacemos caso y seguimos por la principal. Poco después llegaremos a otro cruce de pistas; la pista del centro es la que usaremos para el descenso. Nosotros continuamos por la principal (la de la izquierda). Cambia el paisaje y ahora el eucalipto da paso al pino.

0,35 h. Nueva Pista
Nueva pista, a la derechaLa pista desemboca en otra. Entramos en ella y giramos a la derecha. Desde este punto obtendremos unas buenas vista de los Montes de Triano; Ganeran, Pico de la Cruz, Eretza.... así como el macizo de Ganekogorta y más a sureste los montes de la Sierra Salbada. Seguimos caminando si apenas salvar desnivel por el pinar.

0,40 Collado
Dejamos la pistaLa pista da un giro de 90º a la derecha. En el inicio de la curva sale otra pista a la izquierda. Esta asciende y nosotros con ella. Unos metros más adelante bifurca con otra pista en una especie de collado donde deberemos girar a la derecha. La pista, de manto verde, ya dentro del pinar coge su cota máxima e inicia un suave descenso hasta enlazar con otra pista.

0,55 Pista
Otra pista, otro giroA la derecha, unos metros más abajo, tenemos un cartel direccional del GR-123 (Vuelta a Bizkaia), así como otra que nos indica que Mello se encuentra a 10’.

Entramos en esta nueva pista hacia arriba (izquierda) hasta llegar a un cruce.
...por fin, una sendaTomamos el central que se convierte en senda y será el único tramo de senda que usemos para ascender a este monte. Algo más arriba la senda cruza otra pista. Ya estamos el la loma cimera. Por terreno despejado alcanzamos la cima.

1,10 h. Cima
Mello 633 m.En la cima encontraremos un vértice geodésico, así como dos buzones; uno sin datar instalado por algún grupo de montaña de la Babcock & Wilcox y otro del grupo de montaña Muskiz instalado el 19 de junio de 1988.

Espléndida panorámica desde esta cimaEl ascenso a este monte no tiene ningún interés montañero pero las vista que éste ofrece sobre la bocana del puerto y la costa lo compensa.

Descenso
Seguimos de frenteEste lo realizamos desandando el último tramo hasta el Cartel del GR-123.
Cruzamos la pista del GR y caminamos hacia la visible cima de Llangones para alcanzar un collado.

1,25 h. Collado
Nos adentramos en el pinarLa pista gira hacia la derecha en suave descenso.

Aquí, al igual que en la subida, nos encontramos con pistas a ambos lados.
Seguimos siempre por la pista principal.

1,40 h. Cruce
Giramos a la izquierdaLa pista desciende y llega a un punto que parece que se convierte en dos pistas, una a cada lado. Tomamos la pista de la izquierda que parece ser la continuación de la pista que traíamos.
En 2008 en la corteza de un árbol había una pintada con una flecha naranja indicando a la izquierda. (aunque encontramos varios tipos de marcas de pintura de colores varios......). La pista desciende dando lazadas por el monte hasta desembocar en la pista cementada utilizada para el ascenso.

2,00 h. Pista cementada
Pista cementadaAl converger en esta pista, que es terreno conocido, podemos darnos por satisfechos de no habernos perdidos. Tan sólo queda descender durante 10’ para pasar junto al depósito, la alambrada y ..... dar por terminada esta travesía.


No hay comentarios:

Panorámica desde Bisaurin
Relación de Salidas por Orden Alfabético:

Arralde 945 m. (Bizkaia)
Aiako Harria (Gipuzkoa)
Alda 1.120 m. (Araba)
Algorta, XXVI. Ibilaldi Neurtua (Bizkaia)
Amaritu 787 m. (Araba)
Anboto 1.331 m. (Bizkaia)
Andarto 1.076 m. (Gipuzkoa)
Arbara /Olano (Araba)
Arnoko Martxa (Gipuzkoa)
Arraialde 1.044 m. (Araba)
Azazeta, Montes de (Araba)
Balcón del Nerbioi (Burgos)
Bco. de Istora (Araba)
Belabia 970 m. (Araba)
Burbona (Araba)
Elgea, Sierra (Araba)
Elgeamendi 943 m. (Araba)
Ermua 289 m. (Bizkaia)
Espelunga 2.114 m. (Huesca)
Estós 2.531 m. (Huesca)
Faja de las Flores (Huesca)
Frontonet 2.420 m. (Huesca)
Ganalto 898 m. (Araba)
Laplana 1.338 m. (Nafarroa)
Lapoblazion 1.243 m (Nafarroa)
Las Tres "A" (Araba)
Las Tres "R" (Araba)
Lezamako mugetatiK, III
Llana del Bozo (Huesca)
Marboré 3.248 m. (Huesca)
Markillano Bidea PR A-71 (Araba)
Mello 633 m. (Bizkaia)
Memaia /Besaide (Bizkaia)
Moncayo 2.315 m. (Zaragoza)
Orkatzategi 874 m. (Gipuzkoa)
Ortzamendi/Arnaba (Nafarroa)
Oteros 1.038 (Araba)
Peña del León (Araba)
Peña Lisa 973 m. (Araba)
Peñas de Oro (Araba)
Pico de Musales 2.655 m. (Huesca)
Peña de Aragón 2.918 m. (Huesca)
Pico del Avellano, Martxa (Burgos)
Pico Lecherín (Huesca)
Puntal de Secús (Huesca)
S. Cristóbal 888 m. (Araba)
Sacroux 2.676 m. (Huesca)
Salbaguardia 2.736 m. (Huesca)
Salenques 2.990 m. (Huesca)
Somo 902 m. (Araba)
Soumcouy 2.315 m. (Bearn)
Sta. Elena 1.110 m. (Araba)
Umandia 1.224 (Araba)
Untzillatx 934 m. (Bizkaia)
Untzueta 766 m (Bizkaia)
Usakoatxa 913 m. (Araba)
Zaldiaran 978 m. (Araba)
Zaraia, Montes de (Gipuzkoa)