martes, 21 de octubre de 2008

Somo 902 m. <> Travesía Circular

Estampa rural de Paúl
Situado al sur del monte Atalaya, Somo es otra de las cumbres alavesas aislada dentro de la zona central del territorio. En otros tiempos se extraía ofíta y yeso de sus laderas. En la actualidad un extenso pinar, con sus correspondientes pistas forestales, ocupa todo el monte (.... ya una constante de nuestros montes).

Monte aislado y poco transitado con exceso de pistas. Agradable paseo con la condición de que se ascienda con terreno seco ya que en época húmeda, la pista es un barrizal. Recomendable para matar el gusanillo de un rápido monte mañanero, como excursión familiar o para la iniciación de Gaztetxoak.

En su vertiente oeste se encuentra el lago de Arreo, al que se accede por Viloria y Arreo, pequeños pueblos que podemos visitar así como la cercana ermita de Nuestra Señora del Lago.



Puedes visionar esta travesía
con el tema "Joana" de Urtz.



Rutas de la Travesía:
En rojo: Ascenso (40')
En azul: Descenso (20')
Plano del recorridoTrack Paúl - Somo by Pitxiritxo
Itinerario:
Iglesia de Paúl Desde Gasteiz seguimos la ruta Langraiz Oka - Pobes - Paúl. Paúl se sitúa antes del ascenso al puerto del mismo nombre que comunica con Salinas de Añana / Añana Gesaltza. Desde Gasteiz hay unos 25 kilómetros. El vehículo lo dejamos en una pequeña explanada situada a la entrada. Pasaremos junto a la iglesia, dejándola a nuestra derecha, siguiendo la pista que nace detrás de la fuente.

0,00 h. Paúl
Iturria En el centro del pueblo encontramos una fuente. Subimos por detrás de ella y salimos del pueblo pasando junto a la iglesia, dejando ésta a nuestra derecha. Nada más empezar a ascender encontraremos un camino que sube por la derecha, por ese camino vamos a volver en el descenso. A los ocho minutos, en un doble lazada del camino, giraremos a la izquierda 180º. La pista herbosa de la derecha se dirige a una antigua cantera de yeso. Continuamos por la pista hasta pasar bajo un tendido eléctrico.

0,20 h. Tendido eléctrico
Pista de la derecha El camino pasa debajo de una conducción eléctrica. Tanto a nuestra derecha como a nuestra izquierda veremos el cortafuego que recorre el tendido electrico y del cual nos olvidademos. En esta primera bifurcación giramos a la derecha, dejando el cortafuegos de las torres eléctrica, y la pista a nuestra izquierda. Continuamos hacia la derecha sin prestar atención a otra pista que, nada más girar en la primera bifurcación, encontraremos a nuestra izquierda y que desciende. Nosotros seguiremos por la pista original sin hacer caso a las posible pistas que encontremos.

0,30 h. Senda
Tomamos el sendero Llegamos a un nuevo cruce. Seguiremos rectos sin desviarnos a la izquierda hasta llegar dos minutos después a una explanada herbosa junto al bosque. Nuestra pista se va a la derecha. Otra sale hacia la izquierda.

Nosotros nos metemos en el bosque en dirección oeste para tomar un sendero que asciende por terreno no muy limpio hasta la cumbre atravesando el pinar.

0,40 h. Cima
Vértice en la cima En ella encontraremos un vértice geodésico y un buzón con forma de caserío colocado por el G. A. Goikogane de Laudio el 24 de noviembre de 1968.


Panorámica
El bosque, que llega hasta cima, limita bastante el paisaje.Panorámica al norte Sin embargo apreciamos hacia el norte, el monte Atalaya, y detrás Cantoblanco. Al fondo se ven Repico, Kruzeta y Montemayor en la Sierra de Arkamu.Panorámica NE En el horizonte, como siempre, visible desde tantos puntos de Araba, Gorbeia, Oteros y la Sierra Badaia se perfilan al noreste. Por el este se observan Busto y Zaldiaran (Montes de Gasteiz).Pnorámica ONO En el sureste, Trebiño y Joar en la Sierra de Kodes, además de la Sierra de Toloño. Al sur está el bosque de Somo y al noroeste, Peña Karria, Recuenco, Raso y Risca. Y cerrando la panorámica al Oeste la Sierra de Arzena, con las cimas de Batxikabo, Mota y Cueto.

Descenso
Senda al pinar Con rumbo Norte, y por el lado opuesto de por donde hemos llegado a la cima, se toma un sendero que se introduce unos metros después en el pinar. El sendero, bien definido a parte de llevarnos a Paúl, también es la utilizada para ir al puerto de Paúl y seguir así en travesía hasta el vecino monte Atalaya. Nosotros en este caso vamos a ir de nuevo a Paúl por lo que seguiremos el sendero hasta que éste confluya con una pista forestal.Pista a la derecha
En apenas 5 minutos llegamos a una pista forestal. En esta bifurcación hay un cairn junto a la senda. Nosotros giramos a la derecha, en dirección Este y continuamos por la pista hasta que ésta se bifurca. De nuevo llegamos a otra bifurcación (9’). La pista desciende tanto por el lado derecho, que no tomaremos, como por el lado izquierda, la cual seguiremos apenas unos metros.Izquierda y derecha
Dejaremos la pista recién cogida y tomaremos otra que desciende, algo sucia de vegetación y al parecer de poco uso, pero bien definida, que con fuerte pendiente, nos acercará a Paúl. En menos de 10 minutos, tras un breve pero vertiginosos descenso, llegamos a una pista, la misma que nada más salir del pueblo hemos tomado para realizar el ascenso al monte Somo.A 1 min. de Paúl
El pueblo de Paúl está a menos de 1 minuto. Desde este punto vemos la iglesia que se encuentra en frente.

Otros accesos a este modesto monte parten del puerto de Paúl, Arreo, Caicedo Sopeña y Castillo Sopeña por la ermita de Santa Marina.Somo mendiaren gailurra  -  2008ko urriaren 18an

Espacios Naturales de Araba
Lago de Caicedo - Yuso

Se trata de un importante humedal, y bello paraje lacustre situado cerca de Añana Gesaltza, al sur de los valles occidentales. Forman un completo y singular ecosistema de gran valor ecológico.Lago de Arreo Alrededor del lago la vegetación crece de forma concéntrica. Fuera del agua surgen los juncos y los cardos de juncal. En su interior destaca una amplia extensión de espadañas, lirios de agua, mentas y malvaviscos, en los niveles más profundos crecen algas y una planta carnívora llamada "utricularia".

El lago es parada habitual en invierno para las aves migratorias, principalmente anátidas y zampullin chico quienes comparten territorio con una población permanente de focha común, fácil de identificar por el color negro de sus plumas y pico y frente de color blanco. Los anfibios identificados son el sapillo pintojo, sapo corredor y el sapillo moteado.

En cuanto a la vegetación de las zonas colindantes, apreciamos bosquetes de carrasca y quejigales principalmente.

No hay comentarios:

Panorámica desde Bisaurin
Relación de Salidas por Orden Alfabético:

Arralde 945 m. (Bizkaia)
Aiako Harria (Gipuzkoa)
Alda 1.120 m. (Araba)
Algorta, XXVI. Ibilaldi Neurtua (Bizkaia)
Amaritu 787 m. (Araba)
Anboto 1.331 m. (Bizkaia)
Andarto 1.076 m. (Gipuzkoa)
Arbara /Olano (Araba)
Arnoko Martxa (Gipuzkoa)
Arraialde 1.044 m. (Araba)
Azazeta, Montes de (Araba)
Balcón del Nerbioi (Burgos)
Bco. de Istora (Araba)
Belabia 970 m. (Araba)
Burbona (Araba)
Elgea, Sierra (Araba)
Elgeamendi 943 m. (Araba)
Ermua 289 m. (Bizkaia)
Espelunga 2.114 m. (Huesca)
Estós 2.531 m. (Huesca)
Faja de las Flores (Huesca)
Frontonet 2.420 m. (Huesca)
Ganalto 898 m. (Araba)
Laplana 1.338 m. (Nafarroa)
Lapoblazion 1.243 m (Nafarroa)
Las Tres "A" (Araba)
Las Tres "R" (Araba)
Lezamako mugetatiK, III
Llana del Bozo (Huesca)
Marboré 3.248 m. (Huesca)
Markillano Bidea PR A-71 (Araba)
Mello 633 m. (Bizkaia)
Memaia /Besaide (Bizkaia)
Moncayo 2.315 m. (Zaragoza)
Orkatzategi 874 m. (Gipuzkoa)
Ortzamendi/Arnaba (Nafarroa)
Oteros 1.038 (Araba)
Peña del León (Araba)
Peña Lisa 973 m. (Araba)
Peñas de Oro (Araba)
Pico de Musales 2.655 m. (Huesca)
Peña de Aragón 2.918 m. (Huesca)
Pico del Avellano, Martxa (Burgos)
Pico Lecherín (Huesca)
Puntal de Secús (Huesca)
S. Cristóbal 888 m. (Araba)
Sacroux 2.676 m. (Huesca)
Salbaguardia 2.736 m. (Huesca)
Salenques 2.990 m. (Huesca)
Somo 902 m. (Araba)
Soumcouy 2.315 m. (Bearn)
Sta. Elena 1.110 m. (Araba)
Umandia 1.224 (Araba)
Untzillatx 934 m. (Bizkaia)
Untzueta 766 m (Bizkaia)
Usakoatxa 913 m. (Araba)
Zaldiaran 978 m. (Araba)
Zaraia, Montes de (Gipuzkoa)