lunes, 27 de octubre de 2008

Anboto 1.331 m. <> Travesía Circular

Cresta de Anboto desde Urkiolagirre
Como despedida a nuestro lider gastrono-espiritoso-mendizale “Xabi I El Mediocre”, que se nos va un mes a pedalear por el sur de la India, se ha decidido tomar esta bella montaña y su creterío como antesala de la opípara comida que nos espera en Otxandio.Eddy y Xabi memorizando estos bellos paisajes
A parte de Xabi también se va Eddy que nos obsequiará en su "Cuaderno de Viaje" con las imágenes de éste cálido país (.. alguien tiene que dar constancia gráfica de la aventura). Aquí están los dos oteando en el horizonte bizkaitarra. Pronto van a cambiar de paisajes, serán bonitos también, pero no serán como estos.

Otro de los integrantes de este viaje por el sur de la India es Ebo que nos tendrá informado a través de su blog "Txirringabidaia" de las mil y una peripecias que siempre deparan los viajes.


Anboto, punto culminante de las "Peñas de Durangaldea", es la más altiva y codiciada cima de toda Bizkaia.

Todas sus caras son rocosas y su orgullosa silueta atrae la mirada desde todos los miradores de la región. La cara S de la montaña, que da a la Llanada Alavesa, es la menos abrupta.

El aspecto agreste e indomable de esta cima ha ido forjando un halo de misterios y leyendas, acuñados a lo largo de los siglos por las gentes que habitan los pequeños valles que se asientan a sus pies.

Puedes visionar esta travesía con el tema
"Zortzi orduko ekaitza" de Sorotan bele.



Ampliar plano de la rutaTrack Urkiola - Larrano - Anboto by Pitxiritxo

Itinerario:
Aparcamiento de arriba El acceso a este emblemático monte vasco se va a efectuar desde el alto del puerto de Urkiola (Abadiño), en la carretera BI-623, entre Durango y Otxandio, ya que es el lugar más cómodo para ascender a la cima. Aquí se ubica el Centro de Recepción del Parque Natural de Urkiola y la Basílica de San Antonio de Padua y San Antón Abad, centro de devoción espiritual, no sólo de Bizkaia, sino de toda Euskal Herria.Vista de Mugarra desde el aparcamiento Nuestra ruta se va a iniciar desde el aparcamiento que tenemos un poco más arriba del santuario, junto al cementerio.

Ver mapa más grande
Aquí arriba podéis calcular la ruta de acceso desde otro punto.

0,00 h. Aparcamiento
Se cruza la alambrada Del aparcamiento situado en la parte alta del santuario, junto al cementerio, veremos una alambrada que deberemos cruzar por un paso habilitado para ello, comenzando el ascenso por la amplia loma del Urkiolagirre, en dirección Este. Abedules dispersos, plantaciones de abetos y cipreses van dando paso a las despejadas laderas, a los amplios pastizales que por lo alto de la loma nos lleva hasta la cima de Urkiolagirre.

0,30 h. Ukiolagirre
Cima de Urkiolagirre o Urkiolamendi La pendiente cesa y la panorámica del cresterío desde Alluitz hasta el Anboto, aparece completo a nuestra izquierda. Por detrás queda la sierra de Aramotz y el Macizo de Gorbeia. En esta cima encontraremos una mesa de orientación donde están señalados los montes que desde este punto podemos observar.Un mar de nubes cubre la Llanada Descendemos rumbo E, siguiendo por la loma un camino que nos lleva hasta la pista que viene del Santuario.

0,50 h. Collado de Asuntze
A la izquierda de la pista se inicia una senda Tras cruzar una alambrada llegamos a la pista que viene del Santuario, a la vuelta es el camino que podemos utilizar para evitar subir de nuevo Urkiolagirre.

Estamos en el collado de Asuntze (890 m.). Hay un cruce de caminos. Dejamos la pista y tomamos, a nuestra izquierda, un bonito sendero dirección norte hasta el collado de Larrano, situado en la cresta de Alluitz.

1,05 h. Collado Larrano
Collado de Larrano, a la izquerda cresterío de Alluitz La senda nos deja en el collado de Larrano. En este paraje se eleva un refugio y la exigua ermita de Santa Bárbara. A partir de este momento enfilamos la cresta para ir ganando sin complicaciones la primera de las cimas antesala de Anboto.Kurutzeta mendiaren gailurra Se alcanza el monte Kurutzeta (20' del collado Larrano - 1.215 m.).
Remontando sobre ésta se llega a otra cima, Elgoin de 1.250 m. de altitud, y más adelante Saitzen Puntie 1.257 m., que da paso al pequeño collado de Agindi, donde se junta con la subida clásica que viene desde el Pto. de Urkiola y desde donde se acomete la subida final.Cresta de Anboto
2,20 h. Cima de Anboto
Cima de Anboto Ascendemos por la arista, superando algún tramo rocoso demasiado pisado y a veces resbaladizo, y con alguna sencilla trepada finalizamos en la cumbre de Anboto donde encontraremos lo que que en su día fue un vértice geodésico y un buzón con forma de hacha instalado por los montañeros oñaitarras dedicado a la expedición vasca que a la 15:30 horas del 14 de mayo de 1980 coronó con éxito la cima del Everest.

Panorámica
La panorámica desde esta cumbre si el día acompaña pude ser algo asombrosa.Panorámica N-E Si miramos de Norte a Este; a nuestros pies tenemos el valle de Atxondo; al fondo Oiz, con sus antenas y molinos; más a la derecha y a lo lejos, la mole rocosa del Erlo, y el cercano Udalatx.Panorámica E-S Si seguimos de Este a Sur nos encontramos con la sierra de Aizkorri, Aratz, las sierras de Urkilla y Elgea con su fila de molinos. Mas cercano, Murugain, Tellamendi, y a nuestros pies el collado de Zabalandi y sobre él las cumbres de Ipizte y Orixol.Panorámica S-O De Sur a Oeste tenemos Otxandio y los pantanos de Gasteiz; el macizo de Gorbeia y Urkiola al pie de Saibi.Panorámica O-N Y para terminar, de Oeste a Norte, la cresta de Alluitz a Anboto, los Montes de Aramotz: Leungana, Errialtabaso Mugarra, y en medio como una isla rocosa el Untzillatx.

Descenso
Iniciamos el descenso Para el descenso vamos a utilizar el marcado camino de la clásica ruta que parte desde el Pto. de Urkiola.
Retrocedemos por la cresta hasta el paso de Agindi e iniciamos el descenso por el sur hacia el collado de Pagozelai.Llegamos al hayedo Pronto dejamos la desnuda roca y nos internamos en el hayedo.
Una vez en el collado de Pagozelai y por verdes praderas caminamos rumbo NO por ancha y marcada pista hasta el collado de Asuntze.

Desde este punto tenemos la opción de volver por Urkiolagirre o por la pista que sin apenas desnivel nos deja en el Santuario de Urkiola.Anboto mendiaren gailurra  -  2008ko urriaren 26anAnboto desde OtxandioOn egin !!!
on egin! Hartan dihardugu!

No hay comentarios:

Panorámica desde Bisaurin
Relación de Salidas por Orden Alfabético:

Arralde 945 m. (Bizkaia)
Aiako Harria (Gipuzkoa)
Alda 1.120 m. (Araba)
Algorta, XXVI. Ibilaldi Neurtua (Bizkaia)
Amaritu 787 m. (Araba)
Anboto 1.331 m. (Bizkaia)
Andarto 1.076 m. (Gipuzkoa)
Arbara /Olano (Araba)
Arnoko Martxa (Gipuzkoa)
Arraialde 1.044 m. (Araba)
Azazeta, Montes de (Araba)
Balcón del Nerbioi (Burgos)
Bco. de Istora (Araba)
Belabia 970 m. (Araba)
Burbona (Araba)
Elgea, Sierra (Araba)
Elgeamendi 943 m. (Araba)
Ermua 289 m. (Bizkaia)
Espelunga 2.114 m. (Huesca)
Estós 2.531 m. (Huesca)
Faja de las Flores (Huesca)
Frontonet 2.420 m. (Huesca)
Ganalto 898 m. (Araba)
Laplana 1.338 m. (Nafarroa)
Lapoblazion 1.243 m (Nafarroa)
Las Tres "A" (Araba)
Las Tres "R" (Araba)
Lezamako mugetatiK, III
Llana del Bozo (Huesca)
Marboré 3.248 m. (Huesca)
Markillano Bidea PR A-71 (Araba)
Mello 633 m. (Bizkaia)
Memaia /Besaide (Bizkaia)
Moncayo 2.315 m. (Zaragoza)
Orkatzategi 874 m. (Gipuzkoa)
Ortzamendi/Arnaba (Nafarroa)
Oteros 1.038 (Araba)
Peña del León (Araba)
Peña Lisa 973 m. (Araba)
Peñas de Oro (Araba)
Pico de Musales 2.655 m. (Huesca)
Peña de Aragón 2.918 m. (Huesca)
Pico del Avellano, Martxa (Burgos)
Pico Lecherín (Huesca)
Puntal de Secús (Huesca)
S. Cristóbal 888 m. (Araba)
Sacroux 2.676 m. (Huesca)
Salbaguardia 2.736 m. (Huesca)
Salenques 2.990 m. (Huesca)
Somo 902 m. (Araba)
Soumcouy 2.315 m. (Bearn)
Sta. Elena 1.110 m. (Araba)
Umandia 1.224 (Araba)
Untzillatx 934 m. (Bizkaia)
Untzueta 766 m (Bizkaia)
Usakoatxa 913 m. (Araba)
Zaldiaran 978 m. (Araba)
Zaraia, Montes de (Gipuzkoa)