sábado, 13 de septiembre de 2008

Arraialde 1.044 m. <> Ascensión

Hayedo de Arraialde Arraialde es una discreta montaña al sur de la Llanada. El bosque llega hasta la cima por lo que apenas ofrece buenas vistas.


Lo que hace que este modesto monte sea interesante es el paisaje que nos muestra y el poder transitar por estrechos senderos que nos hace olvidar, de vez en cuando, la cantidad de pistas que hay ya en todos nuestros montes.

Este recorrido es un poco más largo que el habitual, que se realiza desde Azazeta en poco más de media hora, nos va a permitir contemplar una parte importante de la zona de la Montaña Alavesa / Arabako Mendialdea.

Si quieres visionar este recorrido con música
puedes escuchar el tema "Irri bat" de Ken Zazpi.



Plano del recorrido
Itinerario:
Dejamos el vehículoDesde Gasteiz hay que coger la carretera del puerto de Azazeta. Se desciende del puerto y nada más pasar la señal de entrada en Birgala veremos a nuestra derecha una amplia cuneta donde dejar los vehículos sin molestar.

Retrocedemos unos metros hasta encontrar una pista cerrada por una puerta metálica. En frente tenemos un depósito de aguas.

0:00 h. Depósito de Aguas
Cruzamos la puertaSeguimos la pista asciende a nuestra derecha paralela a la carretera. Poco antes de llegar a una alambrada la pista da un giro a la izquierda (marcas de PR). La pendiente es fuerte. A los 5’ la pista da otro fuerte giro, pero ahora a la derecha. Termina aquí el primer repecho y hemos salvado el talud que cae a pico sobre la carretera.
El camino empieza a ser más suave. En este momento, cuando empieza a descender, hay que abandonarlo y girar fuertemente a nuestra izquierda para unos metros después hacerlo a la derecha, donde localizaremos un estrecho sendero que se interna en el robledal.

El tortuoso sendero va remontado una pequeña vaguada, el Bco. de Acallo, que dejamos a nuestra derecha.

Seguimos la loma hasta alcanzar la parte más elevada de ella.

0:25 h. San Cristóbal
Panorámica de San Cristóbal al sur Dejamos el claro de este altillo y siguiendo el lomo hacia la derecha y nos internamos de nuevo en el bosque. Al poco tiempo llegamos a un claro el bosque de quejigo se convierte en una dehesa.

0:35 Dehesa
El bosque se adehesa Se camina por este bello paraje sin apenas salvar desnivel. Aquí la senda parece desaparecer pero sigue una ruta mas o menos recta hasta llegar de nuevo al bosque donde la senda vuelve a ser más clara y se convierte en una pista que nos deja en una bifurcación con un poste.

0:50 Refugio de Caza
Pista de la izquierda Llegamos a un cruce. En frente tenemos un pequeño refugio (parece de caza) y un poste del PR A-60. De momento tomamos rumbo a Azazeta. Unos metros más adelante dejaremos una balsa a nuestra izquierda.

Poco después (3’) aparece una nueva bifurcación. Giramos a la izquierda para más arriba girar a la derecha y retomar el rumbo inicial. Caminamos por el hayedo.

1:10 h. Alambrada
Paso abierto en la alambrada Al poco de internarnos en el hayedo cruzamos una alambrada (paso abierto) y un minuto después un pequeño murete. Estamos en la zona de la cumbre. Aquí hay que orientarse un poco e ir hacia la parte más elevada del hayedo para localizar el buzón que esta en la zona del cortado, mirando a Berrozi.

Atención
Con niebla es la parte más delicada del ascenso ya que puede que estemos dando vueltas sin encontrar el escondido buzón.

1:20 Cima.
Cima de Arraialde En la cima hay un buzón de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier que tiene un lauburu sobre la rosa de los vientos. Fue colocado en 29 de abril de 1.990.

Panorámica
Desde Arraialde se divisa hacia el norte los montes del Durangaldea con Anboto en primer plano, el embalse de Ullibarri, la Sierra de Elgea, el pueblo de Dulantzi y la zona del puerto de Azazeta y monte Itxogana; no obstante, el monte impide toda visibilidad en el area norte-este-sur ya que el hayedo llega hasta la cima.Kapildui desde la cima De Sur a Oeste se ven las instalaciones de Berroci en la zona de seguridad del Gobierno Vasco y encima de ellas el monte Kapildui con su gigantesca torre. De Oeste a Norte aparecen Salbada y Gorbeia. Si se continúa el cresterío hasta las cercanías de puerto Azazeta, se apreciarán las cumbre de Peña Alta, San Tirso y Lapoblazion en la Sierra Toloño.

Los vecinos Itxogana e Indiagana, situados al noroeste se ven mucho mejor desde estas lomas limitadas por la alambrada de la zona de seguridad. Arraialde mendiaren gailurra  -  2008ko irailaren 6an

No hay comentarios:

Panorámica desde Bisaurin
Relación de Salidas por Orden Alfabético:

Arralde 945 m. (Bizkaia)
Aiako Harria (Gipuzkoa)
Alda 1.120 m. (Araba)
Algorta, XXVI. Ibilaldi Neurtua (Bizkaia)
Amaritu 787 m. (Araba)
Anboto 1.331 m. (Bizkaia)
Andarto 1.076 m. (Gipuzkoa)
Arbara /Olano (Araba)
Arnoko Martxa (Gipuzkoa)
Arraialde 1.044 m. (Araba)
Azazeta, Montes de (Araba)
Balcón del Nerbioi (Burgos)
Bco. de Istora (Araba)
Belabia 970 m. (Araba)
Burbona (Araba)
Elgea, Sierra (Araba)
Elgeamendi 943 m. (Araba)
Ermua 289 m. (Bizkaia)
Espelunga 2.114 m. (Huesca)
Estós 2.531 m. (Huesca)
Faja de las Flores (Huesca)
Frontonet 2.420 m. (Huesca)
Ganalto 898 m. (Araba)
Laplana 1.338 m. (Nafarroa)
Lapoblazion 1.243 m (Nafarroa)
Las Tres "A" (Araba)
Las Tres "R" (Araba)
Lezamako mugetatiK, III
Llana del Bozo (Huesca)
Marboré 3.248 m. (Huesca)
Markillano Bidea PR A-71 (Araba)
Mello 633 m. (Bizkaia)
Memaia /Besaide (Bizkaia)
Moncayo 2.315 m. (Zaragoza)
Orkatzategi 874 m. (Gipuzkoa)
Ortzamendi/Arnaba (Nafarroa)
Oteros 1.038 (Araba)
Peña del León (Araba)
Peña Lisa 973 m. (Araba)
Peñas de Oro (Araba)
Pico de Musales 2.655 m. (Huesca)
Peña de Aragón 2.918 m. (Huesca)
Pico del Avellano, Martxa (Burgos)
Pico Lecherín (Huesca)
Puntal de Secús (Huesca)
S. Cristóbal 888 m. (Araba)
Sacroux 2.676 m. (Huesca)
Salbaguardia 2.736 m. (Huesca)
Salenques 2.990 m. (Huesca)
Somo 902 m. (Araba)
Soumcouy 2.315 m. (Bearn)
Sta. Elena 1.110 m. (Araba)
Umandia 1.224 (Araba)
Untzillatx 934 m. (Bizkaia)
Untzueta 766 m (Bizkaia)
Usakoatxa 913 m. (Araba)
Zaldiaran 978 m. (Araba)
Zaraia, Montes de (Gipuzkoa)