
Si quieres visionar esta Martxa con música puedes escuchar el tema "Debekatuta" de Ken Zazpi.
Esta 3ª edición se celebró el 31 de agosto de 2008. La inscripción se realizó a través del abono de 5 € (la marcha, para la carrera el abono era de 10 € ) a un nº de cuenta de la BBK del Club que organiza este evento, Gailur Mendi Taldea en colaboración con Lezama bizirik. La página oficial de la Martxa es: III. Lezamako Mugetatik 2008.

Datos Técnicos:

El desnivel acumulado es de 800 m. tanto de subida como de bajada.

Recorrido:

Una vez que nos dan la txartela de los controles nos dirigimos hacia la iglesia de Andra Mari, al otro lado de la carretera.

El recorrido, como es de esperar, está perfectamente marcado y balizado. Caminamos en grupo por anchas pistas hasta el primer embudo; dejamos la pista y nos adentramos en una estrecha senda (10'). En fila de a uno transitamos por el sendero que poco a poco se va abriendo.

Se sale de nuevo a una pista asfaltada y se sigue las marcas de la organización hasta llegar al primer punto de control. La cima de Gaztelumendi. Al lado de la gran cruz está el buzón de este monte (1 h. 15' - 5 Km.).
Se inicia un pequeño descenso para seguir por el cordal norte de la muga de Lezama con Gamiz-Fika hasta llegar al su punto más alto, la cima de Ajurika.

Vamos a descender hasta la carretera que unen las localidades de Lezama con Zamudio, pero antes pasaremos por el control-avituallamiento instalado en el Parque Botánico de San Martín. (2 h. 15' - 10 Km.).
Continúa el descenso, pasando al lado de las instalaciones que tiene aquí el Athletic, y llegamos a la carretera (3 h.). A nuestra izquierda tenemos la cercana, pero aún lejana, meta de Lezama.

Caminamos durante 15' por carretera asfaltada y moderada pendiente.

Dejamos el asfalto y a través de un paso en la alambrada caminamos por pista de hierba.
Durante unos minutos caminamos por esta pista hasta que se deja (15' desde la alambrada) y se toma una senda que ataca con muy fuerte pendiente durante 25' la cima de Gangurengana.
Es el último control. Buen lugar para descansar y recuperar el aliento que se ha quedado en la subida.

Una vez que se está aquí y ya que sólo queda un corto paseo (menos de 5 minutos), merece la pena ir hasta la cima y contemplar la amplia vista que de Bilbao tiene este monte.


A los 5' nos encontramos con una mesa de orientación de 360º.
Contemplamos las vista que nos ofrece y proseguimos el descenso.

La pista nos baja hasta una zona de recreo y esparcimiento "El Vivero". Pasamos por detrás del frontón e iniciamos la que será nuestra última aldapa. Tras superar esta cota la pista inicia un fuerte descenso dando lazadas hasta encontrarnos de nuevo con pista asfaltada.

Se cruza el Corredor del Txorierri por Ibarra y desembocamos en la carretera N-637.
Ya tan sólo quedan unos metros para cruzar la meta y finalizar esta martxa por el término municipal de Lezama.
Se habilitó un servicio de duchas en el gimnasio del colegio.

No hay comentarios:
Publicar un comentario