sábado, 13 de septiembre de 2008

III. Lezamako mugetatik 2008

Inicio de la martxa Se trata de recorrer la muga del término municipal de Lezama. El recorrido es de 24 kilómetros tanto para la modalidad de marcha como para la de carrera.

Si quieres visionar esta Martxa con música puedes escuchar el tema "Debekatuta" de Ken Zazpi.


Esta 3ª edición se celebró el 31 de agosto de 2008. La inscripción se realizó a través del abono de 5 € (la marcha, para la carrera el abono era de 10 € ) a un nº de cuenta de la BBK del Club que organiza este evento, Gailur Mendi Taldea en colaboración con Lezama bizirik. La página oficial de la Martxa es: III. Lezamako Mugetatik 2008.

Plano del recorrido
Datos Técnicos:
III Lezamako Mugetatik 2008La cota máxima es el Gangurengana de 476 m. de altitud y las mínima se registra en Kurutze con tan sólo 30 de altitud.

El desnivel acumulado es de 800 m. tanto de subida como de bajada.
Perfíl del recorridoCaminamos durante 10 kilómetros a través de sendas de monte, 8 Km. de pistas de tierra y 6 Km. en pistas asfaltada o de hormigón, hasta completar lo 24 Km. de que constó esta martxa.

Recorrido:
Iglesia Andra Mari de Lezama Llegamos a Lezama antes de las 8:00 h. para presentarnos ante la mesa de la organización en plaza del Ayuntamiento.

Una vez que nos dan la txartela de los controles nos dirigimos hacia la iglesia de Andra Mari, al otro lado de la carretera.Txartela participante A las 8.30 se baja a la carretera y se inicia la martxa. Se toma la cale que pasa por la Escuela de Lezama hasta salir del núcleo urbano.

El recorrido, como es de esperar, está perfectamente marcado y balizado. Caminamos en grupo por anchas pistas hasta el primer embudo; dejamos la pista y nos adentramos en una estrecha senda (10'). En fila de a uno transitamos por el sendero que poco a poco se va abriendo.Buzón de Gaztelumendi
Se sale de nuevo a una pista asfaltada y se sigue las marcas de la organización hasta llegar al primer punto de control. La cima de Gaztelumendi. Al lado de la gran cruz está el buzón de este monte (1 h. 15' - 5 Km.).

Se inicia un pequeño descenso para seguir por el cordal norte de la muga de Lezama con Gamiz-Fika hasta llegar al su punto más alto, la cima de Ajurika.2º Control y avituallamiento Desde esta cota dejamos de ir hacia el oeste para tomar rumbo sur.
Vamos a descender hasta la carretera que unen las localidades de Lezama con Zamudio, pero antes pasaremos por el control-avituallamiento instalado en el Parque Botánico de San Martín. (2 h. 15' - 10 Km.).

Continúa el descenso, pasando al lado de las instalaciones que tiene aquí el Athletic, y llegamos a la carretera (3 h.). A nuestra izquierda tenemos la cercana, pero aún lejana, meta de Lezama.La Torre Cruzamos la carretera y caminamos unos metros en dirección a Zamudio, para dejar la carretera y subir por calle a nuestra izquierda que pasa por una zona industrial. Pasamos junto una Casa-Torre.
Caminamos durante 15' por carretera asfaltada y moderada pendiente.Fuerte pendiente
Dejamos el asfalto y a través de un paso en la alambrada caminamos por pista de hierba.

Durante unos minutos caminamos por esta pista hasta que se deja (15' desde la alambrada) y se toma una senda que ataca con muy fuerte pendiente durante 25' la cima de Gangurengana.

Es el último control. Buen lugar para descansar y recuperar el aliento que se ha quedado en la subida.Buzón de Gangurengana El camino sigue a la izquierda, sin llegar a la cima.

Una vez que se está aquí y ya que sólo queda un corto paseo (menos de 5 minutos), merece la pena ir hasta la cima y contemplar la amplia vista que de Bilbao tiene este monte.Panorámica desde Gangurengana Regresamos al punto de control y avituallamiento para comer algo el iniciar el descenso.Mesa de Orientación

A los 5' nos encontramos con una mesa de orientación de 360º.

Contemplamos las vista que nos ofrece y proseguimos el descenso.El Vivero
La pista nos baja hasta una zona de recreo y esparcimiento "El Vivero". Pasamos por detrás del frontón e iniciamos la que será nuestra última aldapa. Tras superar esta cota la pista inicia un fuerte descenso dando lazadas hasta encontrarnos de nuevo con pista asfaltada.Helmuga
Se cruza el Corredor del Txorierri por Ibarra y desembocamos en la carretera N-637.
Ya tan sólo quedan unos metros para cruzar la meta y finalizar esta martxa por el término municipal de Lezama.
Se habilitó un servicio de duchas en el gimnasio del colegio.
Gangurengana mendiaren gailurra  -  2008ko abuztuaren 31anEn el punto de control de meta nos obsequiaron con varios regalos; una camiseta del evento, una guía del recolector de setas y una bolsa de piperrak.

No hay comentarios:

Panorámica desde Bisaurin
Relación de Salidas por Orden Alfabético:

Arralde 945 m. (Bizkaia)
Aiako Harria (Gipuzkoa)
Alda 1.120 m. (Araba)
Algorta, XXVI. Ibilaldi Neurtua (Bizkaia)
Amaritu 787 m. (Araba)
Anboto 1.331 m. (Bizkaia)
Andarto 1.076 m. (Gipuzkoa)
Arbara /Olano (Araba)
Arnoko Martxa (Gipuzkoa)
Arraialde 1.044 m. (Araba)
Azazeta, Montes de (Araba)
Balcón del Nerbioi (Burgos)
Bco. de Istora (Araba)
Belabia 970 m. (Araba)
Burbona (Araba)
Elgea, Sierra (Araba)
Elgeamendi 943 m. (Araba)
Ermua 289 m. (Bizkaia)
Espelunga 2.114 m. (Huesca)
Estós 2.531 m. (Huesca)
Faja de las Flores (Huesca)
Frontonet 2.420 m. (Huesca)
Ganalto 898 m. (Araba)
Laplana 1.338 m. (Nafarroa)
Lapoblazion 1.243 m (Nafarroa)
Las Tres "A" (Araba)
Las Tres "R" (Araba)
Lezamako mugetatiK, III
Llana del Bozo (Huesca)
Marboré 3.248 m. (Huesca)
Markillano Bidea PR A-71 (Araba)
Mello 633 m. (Bizkaia)
Memaia /Besaide (Bizkaia)
Moncayo 2.315 m. (Zaragoza)
Orkatzategi 874 m. (Gipuzkoa)
Ortzamendi/Arnaba (Nafarroa)
Oteros 1.038 (Araba)
Peña del León (Araba)
Peña Lisa 973 m. (Araba)
Peñas de Oro (Araba)
Pico de Musales 2.655 m. (Huesca)
Peña de Aragón 2.918 m. (Huesca)
Pico del Avellano, Martxa (Burgos)
Pico Lecherín (Huesca)
Puntal de Secús (Huesca)
S. Cristóbal 888 m. (Araba)
Sacroux 2.676 m. (Huesca)
Salbaguardia 2.736 m. (Huesca)
Salenques 2.990 m. (Huesca)
Somo 902 m. (Araba)
Soumcouy 2.315 m. (Bearn)
Sta. Elena 1.110 m. (Araba)
Umandia 1.224 (Araba)
Untzillatx 934 m. (Bizkaia)
Untzueta 766 m (Bizkaia)
Usakoatxa 913 m. (Araba)
Zaldiaran 978 m. (Araba)
Zaraia, Montes de (Gipuzkoa)