miércoles, 31 de diciembre de 2008

Arralde 945 m. <> Travesía Circular

Arralde desde el Centro de Interpretación
Agradable y corto recorrido por las cimas de Arralde y Atxuri.


Vamos a tomar como punto de partida el Humedal de Saldropo.

El humedal de Saldropo se encuentra próximo al puerto de Barazar, al pie de las Peñas de Atxuri, dominando un impresionante arco paisajístico que incluye el macizo de Gorbeia e incluso el cercano Parque Natural de Ukiola.

Junto al aparcamiento se ubica un área de esparcimiento bien equipada desde donde se inicia la visita al humedal, teniendo como referencia los paneles indicativos del Parque Natural.

Ampliar plano

Itinerario
Para acceder al Centro de Interpretación del Humedal de Saldropo desde Gasteiz se ha de toma la carretera N-240 (Bilbao-Vitoria/Gasteiz) por Legutiano.Centro de interpretacion junto al aparcamiento En el kilómetro 38,5 (justo en el alto del puerto de Barazar) frente al "Hostal Barazar" tomar, a la izquierda de la carretera, una pista de cemento (3 km) que termina en el aparcamiento del área recreativa.

0,00 h. Humedal de SaldropoPeñas de Atxuri desde Saldropo
Seguimos unos metros la carretera cementara hasta un cruce. La pista de cemento desciende a la derecha (la vuelta será por ella). En el cruce hay un cartel con varias indicaciones. Tomamos la pista de tierra de la izquierda que pasa, un minuto de la salida, junto al calero de Errekarte.
Errekarteko Karobia Los caleros eran unos hornos de piedra ubicados en el monte y construidos con la finalidad de producir cal viva a partir de la piedra caliza.

Normalmente, a la cal viva se le añadía agua (se hidrataba) para obtener cal apagada.
Pista de la derecha A los 9’ de la salida llegamos a otro cruce de pistas, la de la izquierda se acerca a un caserío, nosotros tomamos la de la derecha que cinco minutos después se bifurca.
Pista principal Seguimos por la principal, la que asciende por la izquierda no haciendo caso a la que parece llanear a la derecha. La pista empieza a ganar pendiente y nos sacará del pinar cerca de un collado (30’). A nuestra derecha tenemos la cima de Arralde.Enfilamos al Arralde Dejamos la pista e iniciamos el ascenso hacia el Paso de Arralde por marcada senda.Arralde atea Los últimos metros son por roca algo desgastada, así que si ésta está mojada hay que ir con cuidado para no resbalar ......... y si está seca también.

A fin de cuentas, la clave del éxito en la montaña es la prudencia.
Una vez superado este paso llegamos al cordal que en un minuto, a nuestra izquierda, nos deposita en la cima.

0,45 h. Arralde 945 m.Cima de Arralde
La cima se encuentra al final de una alambrada junto al cortado.

En ella nos vamos a encontrar con un vértice geodésico, un colorido buzón con forma de caserío y unas bellas vistas.

Panorámica
Si el tiempo hubiera acompañado las vista sobre el macizo de Gorbeia e Itxina habrían sido espléndidas, ........ pero las nubes bajas son así.Panorámica desde Arralde Al norte tenemos lo Montes de Aramotz, dominando Leungana y Mugarra y entre éstos y las cimas de Durangaldea, mirando hacia el NE, Errialtabaso, Untzillatx y Saibi.Panorámica desde Arralde De NE a E las nubes no nos dejan ver las cimas de Anboto y Orisol, pero las bases de estas montañas las delatan. Tan sólo las cimas de Ipizte y Udalatx se dejan ver. Ya al E la Sierra de Aizkorri parece retener las nubes en los valles de Gipuzkoa. Más cercano, sobre la localidad de Ubidea, está el discreto Motxotegi.Panorámica desde Arralde Los pocos rayos de sol que consiguen escapar del manto de plomizas nubes que cubren los cielos en el sur, se reflejan en las aguas de los embalses del Zadorra. A lo lejos se puede intuir las cimas de la sierra de Toloño. Al sur el Oketa inicia grupo de montañas del macizo de Gorbeia.Cordal de Atxuri, Itxina la fondoDe la cima de Arralde nos encaminamos hacia el Paso de Atxuri. Para ello tan sólo hay que seguir las marcas de GR-123 (Vuelta a Bizkaia).Hayedo dormido Vamos a caminar algo alejados del cordal siguiendo las marcas de pintura e hitos de piedras. El paseo, que apenas salva desnivel, va ha ser muy gratificante por la belleza del lugar.Buzón en la cima de AtxuriA la media hora de salir de Arralde se alcanza la cima de Atxuri, de 940 m. de altitud.Panorámica norte desde Atxuri En ella hay un viejo buzón oxidado con forma de caserío y al igual que con Arralde, éste también tiene buenas vistas.

1,15 h. Paso de AtxuriAtxuri atea
Tres minutos separan a esta cima del paso de Atxuri.

Un cartel nos indica el camino a seguir, aunque es muy evidente ya sólo hay ese paso, lo demás son paredes verticales. El cartel indica 35' al Saldropo, algo exagerado, en algo menos de 25' se alcanza el humedal.Descendiendo hacia el 'pasillo' de Atxuri
Este paso tiene algunos puntos que se pueden complicar cuando el terreno está mojado ya que puede resbalar.

Otro asuntillo que hay que tener en cuenta es que las personas que tengan bastante vértigo lo pueden pasar muy mal.El Paso de Atxuri No es peligroso, pero puede impresionar un poco a los no acostumbrados a los cortados y con terreno mojado resbalar.Llegamos a una pista Pronto dejamos de caminar junto a los farallones de Atxuri para iniciar un rápido descenso por empinadas sendas que en el día de ésta travesía era un autentico barrizal y resbalaba que daba gusto. Hubo suerte, nadie se resbaló. La senda desemboca en una ancha pista en un frondoso pinar.Desvío a la derecha
A los 8' de entrar en la pista llegamos a un cruce, tomamos la pista de la derecha (Hay carteles direccionales).
Estamos ya muy cerca del final de esta travesía. Seguimos por pista, atajando los giros de ésta por sendas. Se llega a una pista cementada que, tras cruzar un pequeño arroyo (ideal para limpiar el barro de las botas y polainas), nos deja en el aparcamiento.A limpiar las botas

1,40 h. Humedal de Saldropo.Centro de Interpretación Y en algo menos de dos horas se termina esta bonita travesía por los montes de Arralde y Atxuri y su espectacular paso.

Arralde mendiaren gailurra 945 m. - 2008ko abenduaren 28anRincones con encanto

No hay comentarios:

Relación de Salidas por Orden Alfabético:

Arralde 945 m. (Bizkaia)
Aiako Harria (Gipuzkoa)
Alda 1.120 m. (Araba)
Algorta, XXVI. Ibilaldi Neurtua (Bizkaia)
Amaritu 787 m. (Araba)
Anboto 1.331 m. (Bizkaia)
Andarto 1.076 m. (Gipuzkoa)
Arbara /Olano (Araba)
Arnoko Martxa (Gipuzkoa)
Arraialde 1.044 m. (Araba)
Azazeta, Montes de (Araba)
Balcón del Nerbioi (Burgos)
Bco. de Istora (Araba)
Belabia 970 m. (Araba)
Burbona (Araba)
Elgea, Sierra (Araba)
Elgeamendi 943 m. (Araba)
Ermua 289 m. (Bizkaia)
Espelunga 2.114 m. (Huesca)
Estós 2.531 m. (Huesca)
Faja de las Flores (Huesca)
Frontonet 2.420 m. (Huesca)
Ganalto 898 m. (Araba)
Laplana 1.338 m. (Nafarroa)
Lapoblazion 1.243 m (Nafarroa)
Las Tres "A" (Araba)
Las Tres "R" (Araba)
Lezamako mugetatiK, III
Llana del Bozo (Huesca)
Marboré 3.248 m. (Huesca)
Markillano Bidea PR A-71 (Araba)
Mello 633 m. (Bizkaia)
Memaia /Besaide (Bizkaia)
Moncayo 2.315 m. (Zaragoza)
Orkatzategi 874 m. (Gipuzkoa)
Ortzamendi/Arnaba (Nafarroa)
Oteros 1.038 (Araba)
Peña del León (Araba)
Peña Lisa 973 m. (Araba)
Peñas de Oro (Araba)
Pico de Musales 2.655 m. (Huesca)
Peña de Aragón 2.918 m. (Huesca)
Pico del Avellano, Martxa (Burgos)
Pico Lecherín (Huesca)
Puntal de Secús (Huesca)
S. Cristóbal 888 m. (Araba)
Sacroux 2.676 m. (Huesca)
Salbaguardia 2.736 m. (Huesca)
Salenques 2.990 m. (Huesca)
Somo 902 m. (Araba)
Soumcouy 2.315 m. (Bearn)
Sta. Elena 1.110 m. (Araba)
Umandia 1.224 (Araba)
Untzillatx 934 m. (Bizkaia)
Untzueta 766 m (Bizkaia)
Usakoatxa 913 m. (Araba)
Zaldiaran 978 m. (Araba)
Zaraia, Montes de (Gipuzkoa)