viernes, 29 de agosto de 2008

Pico Marboré 3.248 m. <> Ascensión

Marboré desde el Circo de CotatueroAscenso al Pico de Marboré por su vertiente Sur cuyo itinerario comienza siguiendo el mismo que si del Perdido se tratase, para desviarse más tarde, antes de la subida hacia el Lago Helado, hacia el Este.

Bordeado el Cilindro de Marboré se llega a una depresión pedregosa que asciende por fuerte pendiente con piedra suelta bastante incómoda hasta la divisoria que hay entre el Cilindro y el pico.

Esta ruta no es muy transitada, así que una vez efectuado el desvío del Perdido es posible que el ascenso lo hagamos en solitario, de manera que requiere un mínimo de orientación.


Si quieres visionar esta ascensión con música
puedes escuchar el tema "Sweet Home Alabama"
interpretado por la Lynyrd Skynyrd.


Ampliar mapa
El acceso normal al refugio de Góriz es desde la Pradera de Ordesa, cruzando todo el valle hasta la cascada de la Cola de Caballo en el Circo de Soaso.
Clavijas desde la Senda de las MulasLlegados a este punto tenemos dos opciones:

.- Salvar el resalte rocoso que tenemos en frente por las clavijas (I+).
.- Siguiendo un camino de herradura denominado "Senda de las mulas".

Las clavijas nos depositan en la senda de herradura, es mas corto que la senda pero en verano suele haber "overbooking" entre los que suben y bajan.... la decisión, como siempre, es de cada uno.
Descendiendo hacia OrdesaNo hay pérdida y la senda está bien señalizada hasta el refugio de Góriz.

Si el ascenso se realiza desde la pradera de Ordesa habrá que añadir al ascenso unas 4 horas más.

0:00 h. Refugio de Góriz
Ruta del PerdidoSeguimos la senda muy trillada que asciende al Monte Perdido. Esta sube en diagonal hasta salvar una primera pendiente rocosa.

Se sigue por sendero muy marcado y a medida que ascendemos nos acercamos a una zona, bajo un estraplomado rocoso, donde deberemos hacer una pequeña trepada.

0:45 h. Paso de roca
Vista superado el paso rocosoLa senda nos lleva hasta un paso en la roca a nuestra derecha. Sin dificultad salvamos este pequeño tramo usando un poco las manos. Unos metros más arriba la senda continua.

En esta zona, con nieve, puede haber riesgo de aludes. Se sigue la senda que nos lleva hasta una zona de grandes bloque de piedras.

1:05 h. Campo de Bloques
Cruzando el Campo de BloquesUna vez entrado en el campo de bloques lo cruzamos lo mejor que podamos. Hay hitos que nos pueden guiar (o liar).

Finalizada la zona de los bloques dejamos la senda que sigue de frente, rumbo al Monte Perdido, para girar hacia la izquierda, dejando la subida a la siguiente grada rocosa a nuestra derecha. Hay hitos de piedras.Dejamos atrás el PerdidoCaminamos por zona de losetas rojizas con poca pendiente. A nuestra derecha vamos dejando el Perdido. El color rojizo de la muralla rocosa que bordea el Cilindro nos acompaña hasta alcanzar en un alto una especie de collado, bajo el cual vemos un pequeño lago.

1:30 h. Collado
Llegamos a un pequeño colladoSe bordea el Cilindro y alcanzamos un alto a modo de collado. Un poco más abajo vemos un lago, aún helado en pleno mes de julio.

El paso hacia la cuenca entre el Marboré y el Cilindro se realiza por moderado ascenso hasta que llegamos a una depresión que hay que descender para luego volver a subir.

2:20 h. Depresión
DescendemosDescendemos esta pequeña depresión para volver a ascender por pendientes en forma de embudo.

Dejamos el gris de la roca para pasar a la piedra roja de Marboré; ésta suelta y bastante incómoda. La pendiente en algunos tramos es muy fuerte de hasta 30º con nieve.

3:25 h. Cordal
Tramos con nieve en la divisoriaEl ascenso entre las piedras es bastante cansino por lo que a veces se procura ir pisando nieve para evitarlas.

El cielo estaba cubierto y la cima estaba casi siempre oculta entre las de nubes, por lo que no fue muy fácil localizarla.Balcón de la Pineta desde el Cuello de MarboréAsí que una vez alcanzado el cordal y disfrutado entre nubes del Balcón de Pineta y el Lago de Marboré, sólo queda seguir esta divisoria hacia la izquierda hasta coronar la amplia cima.

3:45 h. Cima
Amplia cimaUn monolito de piedras nos da la bienvenida a esta cima. Detrás, una caída de 1.700 metros de desnivel sobre el Circo de Gavarnie.

En esta cima el viento suele pegarle bastante, cosa que no ocurrió este día, así que cerca de la cima hay un pequeño corral de piedras muy adecuado para descansar y estar algo resguardado.Asoma el Circo de GavarnieLástima de panorámicas que no pudimos disfrutar........ a veces pasa.
Horarios de autobús Torla-Ordesa


La capacidad máxima del valle de Ordesa es de 1.800 personas simultáneas.

Si este número fuese superado, el servicio de acceso en transporte público se suspenderá temporalmente por razones de conservación del Parque Nacional.

Como se ha comentado al inicio, el precio del billete Torla-Pradera de Ordesa (Ida y Vuelta) es de 4'50 € (2008)Pico Marboré mendiaren gailurra  -  2008ko uztailaren 26an

No hay comentarios:

Panorámica desde Bisaurin
Relación de Salidas por Orden Alfabético:

Arralde 945 m. (Bizkaia)
Aiako Harria (Gipuzkoa)
Alda 1.120 m. (Araba)
Algorta, XXVI. Ibilaldi Neurtua (Bizkaia)
Amaritu 787 m. (Araba)
Anboto 1.331 m. (Bizkaia)
Andarto 1.076 m. (Gipuzkoa)
Arbara /Olano (Araba)
Arnoko Martxa (Gipuzkoa)
Arraialde 1.044 m. (Araba)
Azazeta, Montes de (Araba)
Balcón del Nerbioi (Burgos)
Bco. de Istora (Araba)
Belabia 970 m. (Araba)
Burbona (Araba)
Elgea, Sierra (Araba)
Elgeamendi 943 m. (Araba)
Ermua 289 m. (Bizkaia)
Espelunga 2.114 m. (Huesca)
Estós 2.531 m. (Huesca)
Faja de las Flores (Huesca)
Frontonet 2.420 m. (Huesca)
Ganalto 898 m. (Araba)
Laplana 1.338 m. (Nafarroa)
Lapoblazion 1.243 m (Nafarroa)
Las Tres "A" (Araba)
Las Tres "R" (Araba)
Lezamako mugetatiK, III
Llana del Bozo (Huesca)
Marboré 3.248 m. (Huesca)
Markillano Bidea PR A-71 (Araba)
Mello 633 m. (Bizkaia)
Memaia /Besaide (Bizkaia)
Moncayo 2.315 m. (Zaragoza)
Orkatzategi 874 m. (Gipuzkoa)
Ortzamendi/Arnaba (Nafarroa)
Oteros 1.038 (Araba)
Peña del León (Araba)
Peña Lisa 973 m. (Araba)
Peñas de Oro (Araba)
Pico de Musales 2.655 m. (Huesca)
Peña de Aragón 2.918 m. (Huesca)
Pico del Avellano, Martxa (Burgos)
Pico Lecherín (Huesca)
Puntal de Secús (Huesca)
S. Cristóbal 888 m. (Araba)
Sacroux 2.676 m. (Huesca)
Salbaguardia 2.736 m. (Huesca)
Salenques 2.990 m. (Huesca)
Somo 902 m. (Araba)
Soumcouy 2.315 m. (Bearn)
Sta. Elena 1.110 m. (Araba)
Umandia 1.224 (Araba)
Untzillatx 934 m. (Bizkaia)
Untzueta 766 m (Bizkaia)
Usakoatxa 913 m. (Araba)
Zaldiaran 978 m. (Araba)
Zaraia, Montes de (Gipuzkoa)