lunes, 25 de agosto de 2008

Llana del Bozo 2.566 m. <> Ascensión

Trilogía de Aspe desde Rigüelo

El pico de Llana del Bozo es el más occidental de la trilogía que encabeza el Valle de Aísa y una cima desconocida situada entre dos grandes como Aspe y Bisaurín.

En estas líneas se describe la ruta normal a este monte de notable interés por la panorámica que nos ofrece su cima.

Para que el visionado
de esta travesía
resulte más amena
un poco de Itoiz.

Ampliar plano

Itinerario
Para accede a este valle del Pirineos Aragonés tenemos que ir hasta Puente la Reina (N-240), donde tras cruzar el puente giramos a la izquierda dirección a Jaca. Entramos en Jaca y tomamos dirección Norte hacia Francia. Una vez pasado el pueblo de Castiello de Jaca dejaremos la carretera para tomar un cruce a la izquierda, antes de llegar a Villanúa, pasando los pueblos del Valle del Aragón de; Aratorés, Borau y por último Aísa.

Otra ruta, y más corta, es llegar hasta Puente la Reina y tomar la carretera dirección a Hecho. A los 16 km. tomar el desvío de Jasa y Aragües del Puerto. En Jasa dejamos la carretera que a la izquierda se dirige a Aragües el Puerto y entramos en el pueblo. Seguimos una pista forestal (asfaltada) hasta Aísa.

A 1 km. al Norte del pueblo de Aísa nace una pista asfaltada paralela al río Estarrún. Esta pista finaliza 8 km. más allá a los 1.480 m. ante una valla metálica con puerta. Aquí dejaremos los vehículos.

0,00 h. Valla metálica
Punto de InicioPasamos la valla metálica por una puerta y seguimos la ancha pista dirección Norte hasta las praderas de Napazal, donde hay un refugio forestal (1.500 m.).

El río Estarrún hasta aquí forma corta garganta con varios saltos de agua que, aunque pequeños, son agradables de ver y disfrutar en todo tiempo.

0,10 h. Praderas de Napazal
Praderas de NapazalGanamos altura por sendero bien definido, siempre rumbo Norte, dejando abajo los Llanos de Rigüelo y buscando en la falda sur del Pico Aspe un paso característico donde las paredes forman una especie de embudo de piedra suelta que nos acercará a los 1.900 m. de altitud. Antes cruzaremos la senda del una variante del GR 11 (35'). Seguimos ascendiendo hasta alcanzar un abrevadero.

0,50 h. Abrevadero
AbrevaderoCerca del paso que asciende al Pico Aspe encontramos un abrevadero. Dejamos el paso a nuestra derecha y bordeamos los farallones del pico Llana de la Garganta hacia el collado que separa ésta con nuestro objetivo.

A medida que nos acercamos al Paso de Napazal o Brecha Wallon aumenta la pendiente siendo en algunos tramos muy duros.

2,25 h. Paso de Napazal
Paso de Napazal o Brecha de WallonTras superar una fuerte pala se alcanza a ver el Paso de Napazal o Brecha de Wallon. A nuestra derecha tenemos el Pico de Llana de la Garganta y a la izquierda el Llana del Bozo. Si la nieve lo permite no es necesario llegar hasta el Paso, podemos iniciar el ascenso directamente en diagonal hacia la cima norte de este monte. Hay otra cima, más rocosa al sur, que puede inducir a error.

3,35 h. Cima
Cima del pico Llana del Bozo 2.566 m.Los cerca de 300 m. que nos quedan hasta la cima van a ser muy duros, llegando en algunos casos a rozar las rodillas en la nieve durante el ascenso (+/- 45º de inclinación en algunos tramos). Así que con calma y decisión se ataca esta última pala. Se alcanza un pequeño collado que separa las dos cimas de esta montaña, dejando la rocosa a nuestra izquierda para ascender a nuestra derecha a la cima Norte.

La compensación la obtendremos en la cima al poder disfrutar de la magnífica panorámica que esta olvidada cima nos ofrece.