miércoles, 24 de septiembre de 2008

Lapoblazion 1.243 m. <> Travesía Circular

Tras la iglesia la Peña LapoblazionSolitaria y puntiaguda, esta montaña se alza en la esquina más occidental de Nafarroa, a caballo de los pueblos de Meano y Lapoblación en Nafarroa y Bernedo en Araba.

Si quieres visionar esta travesía con música puedes escuchar el tema "Bizitzarekin dantzan" de Urtz.





Lapoblazion es un monte no muy alto y de caracter aislado, lo que le da a este monte, rocoso y altivo, una fácil identificación, a la vez que es un magnífico mirador de la Rioja alavesa oriental y el Somontano de Biana.

El ascenso a este monte es tán fácil y tan distinto, en función de la vertiente que usemos para el ascenso, que nos va a enseñar los contraste de la vegetación de la vertiente sur, matorral bajo y la vertiente norte, agradable paseo entre hayedo.
Plano del recorridoAl igual que las vecinas sierras de Kodes y Toloño, forma parte de las últimas estribaciones montañosas fronterizas con la depresión del Ebro. Por ello constituye igualmente una frontera bioclimática.

Itinerario:
Detrás de la iglesia Para acceder a Lapoblación desde Gasteiz hemos de tomar la carretera del puerto de Vitoria hasta la rotonda de Ventas de Armentia. Aquí, sin llegar a entrar, tomamos la carretera de la izquierda que nos lleva hasta Bernedo. Una vez en Bernedo se toma la carretera al Pto. de Bernedo o de la Aldea, como también se le denomina.Blasón de un caserón junto a la iglesia
El pueblo de Lapoblazion es el primero que encontramos tras iniciar el descenso del puerto. Dejamos la carretera que describe un giro a la derecha y tomamos una calle que se adentra a nuestra izquierda en la misma curva.
La vuelta es circular por lo que punto de partida y el de llegada es el mismo. El vehículo lo podemos dejar junto a la iglesia.

0,00 h. Iglesia
Salimos del pueblo De la parte alta del pueblo, tomamos la calle que está detrás de la iglesia en dirección oeste (izquierda) para salir del pueblo.

Salimos a una pista de tierra que transita paralela a la carretera por encima de ésta. En apenas 10' llegamos a un depósito de aguas.Vista de la sierra durante el ascenso Aquí tomamos un camino a la derecha balizado con marcas verdes y blancas de un S.L. (Sendero Local).

0,10 h. Depósito de Aguas
Depósito de aguas Seguimos la pista que se adentra en el bosque. Estamos a la altura del Pto. de la Aldea. Poco a poco nos vamos adentrando en la vertiente norte de la Peña. El hayedo hace acto de presencia y ameniza con su frescura el paisaje.

0,20 h. Hayedo
La quietud del hayedo Una vez que hemos pasado a la vertiente norte de la Peña dejamos la pista y nos adentramos en el hayedo por marcada senda que se abre a nuestra derecha y que parece que se acerca a los farallones de esta montaña. Poco después volvemos a salir del hayedo para coronar un pequeño collado abierto.Salimos a un collado
Estamos junto a la pared rocosa y nuestra senda converge en otra. Seguimos por la izquierda, ascendiendo y dejando los farallones de Lapoblazion a nuestra derecha.
Caminamos ahora por zona de carrascal, brezo y flores "quitameriendas".Paso algo aéreo Un angosto sendero que nace en el sur nos lleva decididamente por la ladera norte ganando altura, hasta llegar a uno de los pasos más espectaculares de la ascensión (35'). Se trata de un corto tramo donde el sendero se une a la desnuda roca vertical. El paso, de un par de metros, transcurre por un pequeño tramo entre la roca y el precipicio (mucha atención si está mojado). Tras esto, después de alguna que otra lazada, se alcaza el collado de la cresta de Lapoblazion.

0,40 h. Collado
Amplio panorama hacia el sur Ya en el collado se aprecia lo cerca que está la cima. Este es un buen momento para contemplar la vasta extensión de La Rioja.

En este punto vemos como una senda desciende hacia el sur. Ésta será la que usemos para el descenso. De momento seguimos nuestro ascenso hacia la derecha.

0,50 h. Cima
Y en suave ascenso se llega a la cumbre. No hace mucho había una antena instalada en la cima que afeaba ésta. Hoy día tan sólo queda una plataforma de cemento de esa instalación.
Ciertos historiadores sitúan aquí la fortaleza primero romana y luego medieval de Punicastro, aunque lo más lógico es que estos restos correspondan a reminiscencias de la última guerra carlista, en la que aquí se hizo fuerte el último núcleo rebelde.

Panorámica
Panorámica Panorámica magnífica de casi todas las cumbres de la sierra al Oeste.Panorámica Al Norte el río Ega retorciéndose entre hileras de chopos por Angostina, Marañon y Kabredo; más lejos las muelas de Durruma Kanpezu (San Román) y las crestas de Lokiz.Panorámica Al Este la sierra de Kodes y el valle de Agilar. Al Sur la Rioja hasta los montes ibéricos.

Descenso:
El descenso hacia Lapoblazion está de vez en cuando señalizado con pintura roja, a pesar de ser absolutamente claro.Descenso de Lapoblazion En el collado por el que alcanzamos la cresta descendemos ahora a la derecha. Es un sendero bien marcado de fuerte pendiente con piedra suelta. La panorámica es constante sobre la Rioja gracias a lo abierto de la vegetación en esta ladera de solana: boj, carrascas y algún arce.Fin de la travesía A media ladera el sendero se convierte en ancha trocha que penetra en un bosque de robles y carrascas con majuelos, gira a la derecha y alcanza el pueblo por detrás de la iglesia (20 minutos desde el collado).
Lapoblazion mendiaren gailurra  -  2008ko irailaren 29an

No hay comentarios:

Panorámica desde Bisaurin
Relación de Salidas por Orden Alfabético:

Arralde 945 m. (Bizkaia)
Aiako Harria (Gipuzkoa)
Alda 1.120 m. (Araba)
Algorta, XXVI. Ibilaldi Neurtua (Bizkaia)
Amaritu 787 m. (Araba)
Anboto 1.331 m. (Bizkaia)
Andarto 1.076 m. (Gipuzkoa)
Arbara /Olano (Araba)
Arnoko Martxa (Gipuzkoa)
Arraialde 1.044 m. (Araba)
Azazeta, Montes de (Araba)
Balcón del Nerbioi (Burgos)
Bco. de Istora (Araba)
Belabia 970 m. (Araba)
Burbona (Araba)
Elgea, Sierra (Araba)
Elgeamendi 943 m. (Araba)
Ermua 289 m. (Bizkaia)
Espelunga 2.114 m. (Huesca)
Estós 2.531 m. (Huesca)
Faja de las Flores (Huesca)
Frontonet 2.420 m. (Huesca)
Ganalto 898 m. (Araba)
Laplana 1.338 m. (Nafarroa)
Lapoblazion 1.243 m (Nafarroa)
Las Tres "A" (Araba)
Las Tres "R" (Araba)
Lezamako mugetatiK, III
Llana del Bozo (Huesca)
Marboré 3.248 m. (Huesca)
Markillano Bidea PR A-71 (Araba)
Mello 633 m. (Bizkaia)
Memaia /Besaide (Bizkaia)
Moncayo 2.315 m. (Zaragoza)
Orkatzategi 874 m. (Gipuzkoa)
Ortzamendi/Arnaba (Nafarroa)
Oteros 1.038 (Araba)
Peña del León (Araba)
Peña Lisa 973 m. (Araba)
Peñas de Oro (Araba)
Pico de Musales 2.655 m. (Huesca)
Peña de Aragón 2.918 m. (Huesca)
Pico del Avellano, Martxa (Burgos)
Pico Lecherín (Huesca)
Puntal de Secús (Huesca)
S. Cristóbal 888 m. (Araba)
Sacroux 2.676 m. (Huesca)
Salbaguardia 2.736 m. (Huesca)
Salenques 2.990 m. (Huesca)
Somo 902 m. (Araba)
Soumcouy 2.315 m. (Bearn)
Sta. Elena 1.110 m. (Araba)
Umandia 1.224 (Araba)
Untzillatx 934 m. (Bizkaia)
Untzueta 766 m (Bizkaia)
Usakoatxa 913 m. (Araba)
Zaldiaran 978 m. (Araba)
Zaraia, Montes de (Gipuzkoa)