martes, 26 de agosto de 2008

Pico Lecherín 2.570 m. <> Ascensión

La muralla de Borau
De las tres cimas del Borau es el Pico Lecherín la más prominente y delicada de ascender. Su vía de menor resistencia, la cual hemos usado para esta ascensión, es utilizar una gran chimenea (PD inf.) que asciende por la vertiente sur desde el collado de Lecherín que separa este pico de las torres dolomíticas de los Mallos.

Para que el visionado de esta travesía resulte más amena un poco de Gari.

Ampliar plano
Itinerario
Para accede a este valle del Pirineos Aragonés tenemos que ir hasta Puente la Reina (N-240), donde tras cruzar el puente giramos a la izquierda dirección a Jaca. Entramos en Jaca y tomamos dirección Norte hacia Francia. Una vez pasado el pueblo de Castiello de Jaca dejaremos la carretera para tomar un cruce a la izquierda, antes de llegar a Villanúa, pasando los pueblos del Valle del Aragón de; Aratorés, Borau y por último Aísa.

Otra ruta, y más corta, es llegar hasta Puente la Reina y tomar la carretera dirección a Hecho. A los 16 km. tomar el desvío de Jasa y Aragües del Puerto. En Jasa dejamos la carretera que a la izquierda se dirige a Aragües el Puerto y entramos en el pueblo. Seguimos una pista forestal (asfaltada) hasta Aísa.

A 1 km. al Norte del pueblo de Aísa nace una pista asfaltada paralela al río Estarrún. Esta pista finaliza 8 km. más allá a los 1.480 m. ante una valla metálica con puerta.
Aquí dejaremos los vehículos.

0,00 h. Valla metálica
Punto de InicioPasamos la valla metálica por una puerta y seguimos la ancha pista dirección Norte hasta las praderas de Napazal, donde hay un refugio forestal (1.500 m.).

El río Estarrún hasta aquí forma corta garganta con varios saltos de agua que, aunque pequeños, son agradables de ver y disfrutar en todo tiempo.

0,10 h. Praderas de Napazal
Praderas de NapazalGanamos altura por sendero bien definido, siempre rumbo Norte, dejando abajo los Llanos de Rigüelo.

Caminaremos por la ladera izquierda del barranco de Estarrón, que inicialmente coincide con la misma ruta de ascenso al Aspe.

0,20 h. Desvío
Tomamos la senda al BarrancoUn sendero bien marcado nos adentra en el barranco. A los 30' de haber tomado el desvío cruzaremos la senda de una variante GR 11. Un poco más arriba hay un refugio. Como la nieve estaba estupenda para caminar por ella vamos ascendiendo por la ladera derecha (a los pies del Pico Rigüelo) ya con crampones por fuerte pendiente hasta alcanzar el collado de Lecherín.

2,40 h. Collado de Lecherín
Llegando al Cdo. de LecherínEl collado es un buen lugar para descansar un poco, reponer fuerzas y disfrutar de las buenas vistas que ofrece.

Se observa la chimenea que hay que ascender. La pendiente es muy dura, llegando a un 45%. La chimenea está cubierta de buena nieve (dura y sin hielo) por lo que parece factible el ascenso sin demasiadas complicaciones. Empleamos cerca de una hora para llegar a la cima desde el collado.

3,40 h. Cima
Cima de LecherínLa chimenea asciende directamente por fuerte pendiente hasta alcanzar un pequeño collado que separa las dos cimas de este pico. Con mucho cuidado trepamos unos metros por roca descompuesta a la cima principal (Izq.).

En la cima encontraremos un pequeño buzón a ras del suelo con forma de borda. No tenía placa del club que lo instaló.