sábado, 27 de diciembre de 2008

Moncayo 2.315 m. <> Travesías Circulares

Moncayo desde Ágreda
Tras varios intentos fallidos, por fin hemos conseguido tener una pequeña ventana de buen tiempo, donde además se cumplían los demás requisitos; alojamiento cercano, accesos abiertos y lo más importante, con nieve.
Nos alojamos en el pueblo de soriano de Ágreda en la pensión “El Tirador”, Calle Castejón nº 12. Tel. 976 647 042 y 629 507 028 una buena pensión y a buen precio.
La Sierra del Moncayo se haya ubicada en el sector central de la Cordillera Ibérica, a caballo entre las cuencas hidrográficas del Duero y del Ebro.
La cumbre del Moncayo (2.315 m.) es la máxima cota de este sistema montañoso del interior de la península ibérica.
Su situación geográfica, al sur de la depresión del Ebro, y su elevación respecto al área circundante la convierten en una montaña que recibe una importante aportación hídrica generada por los sistemas frontales atlánticos.
Plano de las rutas

Amanecer en Ágreda

Itinerario Pensión 'El Tirador'
Desde Gasteiz nos podemos dirigir a Ágreda (Soria) por la autopista AP-68 hasta la salida 16 a Corella, para seguir por la N-113 a Cintruénigo (NA), Valverde (NA). En el cruce de las carreteras 113 y 122 dejamos ambas y tomamos la variante 122a que nos deja en cinco kilómetros en Ágreda.


Ver mapa más grande
Para calcular la ruta hasta el inicio "Aparcamiento de la Fuente de los Frailes" arriba lo podéis calcular.

0,00 h. Fuente de los Frailes Salimos a la carretera
En una curva de la carretera que accede al Santuario del Moncayo, hay una amplia zona de aparcamiento. Aquí dejamos los vehículos e iniciamos la marcha por la carretera durante unos 5’ hasta encontrar una senda que, a nuestra izquierda y procedente del Centro de Interpretación, se interna en el pinar.Senda a la izquierda Dejamos la carretera y nos internamos en un bosque de pino por una senda muy marcada. A los 10’ de entrar en el pinar saldremos de nuevo a la carretera, la cual volvemos a cruza y continuaremos por la senda. Siete minutos después volvemos a cruzar la carretera. El ascenso por el sendero del bosque de pinos en agradable y de una gran belleza en esta época del año (invierno y con nieve). Hielo en el Santuario A medida que vamos ganando altura algunos claros en el bosque nos muestra lo solitaria de esta Sierra del Moncayo. La senda nos lleva hasta el santuario.

0,40 h. Santuario del MoncayoSenda a la izquierda del Santuario
A la izquierda del Santuario sale una pista que unos metros después se convierte en senda. La senda serpentea por el pinar ganando altura hasta que éste se queda atrás y ya en terreno despejado nos encontramos con la bella vista del Circo o Pozo de San Miguel. A los 40’ del Santuario llegamos al Circo. Santuario del Moncayo El sábado 20, en nuestra primera ascensión a esta montaña, decidimos que la haríamos por la ruta normal, bordeando el Circo o Pozo de San Miguel por la izquierda.Vista del Circo o Pozo de San Miguel A medida que íbamos ascendiendo podíamos observar que la pala del Circo de San Miguel hacia la cima no era tan complicada como desde abajo hacia prever. Así que durante la subida del sábado se estaba gestando la del domingo.

1,20 h. Circo de San MiguelIniciamos el ascenso
La ruta normal al Moncayo desde el Circo o Pozo de San Miguel es la que asciende a nuestra izquierda por el cordal que separa el Pozo de San Miguel y el Circo de San Gaudioso.
La cima cada vez más cerca
Se serpentea por tramos de fuertes pendientes, procurando no acercarse demasiado a las Pozo de San Miguel. A la altura de un cartel que nos indica lo peligroso de caminar por terreno helado cerca del pozo o circo, cambiamos el sentido del ascenso y giramos hacia la izquierda, ascendiendo hasta una antecima o cumbre central de esta sierra.
Ya sólo queda un agradable paseo por la loma
Desde este punto tendremos una amplia panorámica de la sierra.
Lobera y Peña Negra desde la loma
Hacia el SE , más bajas de donde nos encontramos, se localizan las cimas de Lobera 2.226 m. y Peña Negra 2172 m.

2,45 h. Moncayo o San Miguel 2.315 m.La Pilarica en la cima
Seguimos la cresta que bordea el Circo de San Miguel hacia la visible cima.
En ésta encontramos media oculta en la helada nieve una cruz y una imagen de la Pilarica. Al tratarse de las fechas en que estamos también había un belen con forma de tienda de campaña.

Panorámica
Esta sierra está en medio de una amplia llanura entre las tierras de Castilla por el oeste, y la Rioja y Aragón de norte a este, por lo que es un balcón excepcional de esta zona.
Panorámica N-O
Cuando los montes están nevados, como estaban este día, la visión de sus siluetas hace que su reconocimiento sean menos compliado.
Panorámica E-N
Al mirar el cordal pirenaico, vemos a lo lejos algo separado el primer dosmil de los pirineos, el Ori. Despues le sigue los montes de Linza, Los Alanos, Peña Forca, Bisaurín, la Trilogía del Aspe, Collarada..... hasta perder la vista con los Treserols, en la otra punta visisble.
Panorámica S-E
Hacia el Este tenemos las sierras de la Demanda, con la figura piramidal de San Lorenzo sobresaliendo en el horizonte, la de Cebollera y Urbión.
Panorámica O-S
Al sur tenemos las blancas cimas de Somosierra, que parecen formar una muralla para protege o encerrar Madrid.
Moncayo mendiaren gailurra 2.315 m. - 2008ko abenduaren 20an
Domingo 21 - Ascenso por la pala 1,20 h. Circo de San MiguelInicio de la pala
El día anterior, mientras subíamos por la ruta normal, observábamos a nuestra derecha la pala del Circo o Pozo de San Miguel que de forma directa atacaba la cima.Aumenta la pendiente
Hay se decidió que debíamos volver a este monte para subir por la pala, y ya que estábamos allí.... por que dejarlo para otra ocasión. Así que el domingo volvimos al aparcamiento de la Fuente de los Frailes.
Tramos de fuerte pendiente
La ruta hasta el Circo de San Miguel es la misma para ambos ascenso, ya que hay que pasar por el Santuario para llegar hasta él, así que omitimos este tramo e iniciamos el mismo desde el Circo de San Miguel.
Dejamos a izquierda y derecha las lomas que cierran este pequeño circo o pozo y nos adentramos en él.
Pronto se inicia el ascenso, inicialmente por no muy fuerte pendiente, pero a medida que nos adentramos, ésta va ganando inclinación.
Esta observación debería estar de más pero como se ve de todo.........,botas de invierno, crampones y piolet obligatorios.
Rozando el cielo
Para que no todo el ascenso sea sufrimiento, de vez en cuando viene bien hacer una corta paradita para capturar un poco de ese agreste y bello circo. La recompensa por el esfuerzo
En los últimos metros de ascenso se van dando lazadas para mitigar en lo posible el fuerte desnivel que hay que superar.

2,45 h. Moncayo o San Miguel 2.315 m.El final de la pala
Una vez superada la pala descansamos un momento junto al borde del circo para recuperar el aliento y como no, para disfrutar de las vistas. La cima esta a un par de minutos.
Se trata de una cima ventosa, por lo que siempre es recomendable llevar algo de abrigo y aprovechar algunas de sus pedreras para protegerse del viento.
Moncayo mendiaren gailurra 2.315 m. - 2008ko abenduaren 21ean
Descenso
Para que nos quede un buen recuerdo montañero haremos la vuelta por el otro lado del circo de San Miguel. Si el primer día ascendimos por la ladera izquierda del circo el descenso lo realizamos por la ladera derecha.
Descenso de Moncayo
Para el segundo día también usamos la misma bajada. Se trata de un rápido descenso cuando la nieve está dura.
Nos adentramos en el pinar
La despejada ladera se adentra en el pinar para poco después salir a la base del circo (25'). Una vez en la base del circo nos acercamos hasta el cartel que nos indica que estamos en el Circo de San Miguel y punto común de ambos ascensos; la ruta normal y la de la pala.En 25' en el Santuario
Antes de perder la vista de este bello paraje echamos una última mirada al circo para fijarla tras nuestro objetivo fotográfico en ambas memorias (la de la cámara y la nuestra).
Agur, Laster Arte!
Desde este punto es deshacer el camino, pasando por el Santuario del Moncayo (25') hasta la Fuente de los Frailes (55').
Santuario del Moncayo
En total, para el descenso, se han empleado +/- 2 h. Aparcamiento de la Fuente de los Frailes
Y con esto nos hemos quitado por fin esa espinita que teníamos clavada desde hace tiempo. De no ir nunca a subir dos veces seguidas. En ambos casos el tiempo empleado es muy parecido y aunque la distancia a través del circo es menor, la pendiente impone su ritmo.
Paso entre las rocas
Hay otra tercera opción, desde el circo de San Miguel también, que sube por la arista de la derecha una vez pasado el pinar por entre unas rocas, para enlazar con la ladera que hemos usado para el descenso.
Seguimos oteando otros horizontes
Ya habrá más ocasiones para subir por ésta y otras vertientes. De momento contentos por haber hollado esta emblemática cima.

No hay comentarios:

Panorámica desde Bisaurin
Relación de Salidas por Orden Alfabético:

Arralde 945 m. (Bizkaia)
Aiako Harria (Gipuzkoa)
Alda 1.120 m. (Araba)
Algorta, XXVI. Ibilaldi Neurtua (Bizkaia)
Amaritu 787 m. (Araba)
Anboto 1.331 m. (Bizkaia)
Andarto 1.076 m. (Gipuzkoa)
Arbara /Olano (Araba)
Arnoko Martxa (Gipuzkoa)
Arraialde 1.044 m. (Araba)
Azazeta, Montes de (Araba)
Balcón del Nerbioi (Burgos)
Bco. de Istora (Araba)
Belabia 970 m. (Araba)
Burbona (Araba)
Elgea, Sierra (Araba)
Elgeamendi 943 m. (Araba)
Ermua 289 m. (Bizkaia)
Espelunga 2.114 m. (Huesca)
Estós 2.531 m. (Huesca)
Faja de las Flores (Huesca)
Frontonet 2.420 m. (Huesca)
Ganalto 898 m. (Araba)
Laplana 1.338 m. (Nafarroa)
Lapoblazion 1.243 m (Nafarroa)
Las Tres "A" (Araba)
Las Tres "R" (Araba)
Lezamako mugetatiK, III
Llana del Bozo (Huesca)
Marboré 3.248 m. (Huesca)
Markillano Bidea PR A-71 (Araba)
Mello 633 m. (Bizkaia)
Memaia /Besaide (Bizkaia)
Moncayo 2.315 m. (Zaragoza)
Orkatzategi 874 m. (Gipuzkoa)
Ortzamendi/Arnaba (Nafarroa)
Oteros 1.038 (Araba)
Peña del León (Araba)
Peña Lisa 973 m. (Araba)
Peñas de Oro (Araba)
Pico de Musales 2.655 m. (Huesca)
Peña de Aragón 2.918 m. (Huesca)
Pico del Avellano, Martxa (Burgos)
Pico Lecherín (Huesca)
Puntal de Secús (Huesca)
S. Cristóbal 888 m. (Araba)
Sacroux 2.676 m. (Huesca)
Salbaguardia 2.736 m. (Huesca)
Salenques 2.990 m. (Huesca)
Somo 902 m. (Araba)
Soumcouy 2.315 m. (Bearn)
Sta. Elena 1.110 m. (Araba)
Umandia 1.224 (Araba)
Untzillatx 934 m. (Bizkaia)
Untzueta 766 m (Bizkaia)
Usakoatxa 913 m. (Araba)
Zaldiaran 978 m. (Araba)
Zaraia, Montes de (Gipuzkoa)