lunes, 25 de agosto de 2008

Peña del León 1.389 m. <> Travesía Circular

Peña del León visto desde San Tirso
Para que la espera del visionado de esta travesía resulte menos pesada un poco de musica andina.





La Peña del León es una cumbre magnífica, excepcional, de las más alpinas de Araba.

Poco visitada del conjunto de la Sierra Toloño, la Peña del León dejará un excelente recuerdo montañero en el que se mezclan el bosque y las aéreas crestas rocosas, un paisaje habitual en la sierra.

Se suele combinar esta ascensión con la cima de San Tirso tomando como salida la ermita de Ntra. Sra. de Okon en Bernedo.

Ampliar plano
Itinerario
Desde Gasteiz se sigue la ruta al puerto de Gasteiz, hasta Urizaharra/Peñacerrada y de aquí a Lagran, recorriendo un total de 35 kilómetros. Villaverde se encuentra a 1 kilómetro de Lagran, en la carretera que conduce a Bernedo por lo que la distancia total es de 36 kilómetros.
Villaverde desde los depósitosAntes de salir de Villaverde encontramos a nuestra derecha una báscula y una pista asfaltada que se adentra hacia sierra. Tomamos esa pista hasta unos depósitos de agua donde tenemos dos caminos. Aquí podemos dejar los vehículos.

0,00h. Pista
Punto de InicioTomamos la pista que sale por detrás de la caseta. Llegaremos así a la balsa Bergón desde donde continuamos remontando el bosque y cambiando poco a poco a la dirección suroeste para apreciar la bella silueta de la Cruz del Castillo en el horizonte boscoso.

0,20h. Hayedo
Agradable paseo bajo las hayasCasi sin darnos cuenta accedemos al hayedo en el que más adelante encontraremos marcas del Sendero de Gran Recorrido GR-1 o "Sendero Histórico". Veremos también una pista que remonta a la izquierda (36') a la que no prestaremos atención.

0,50h. Cartel
Carteles del GR-1Hemos caminado por el agradable y fresco hayedo y el él daremos con nuevas señalizaciones del GR-1, GR-38 y PR-50, es decir, en este punto se unen dos senderos de gran recorrido y uno de pequeño recorrido. Siguiendo la dirección del descenso a Lagran, en muy pocos metros se alcanza la ubicación de la fuente "Huecozabala".
Pista de la izquierdaContinuando nuestro camino, desde las flechas direccionales, pocos metros más adelante habrá que desviarse a la izquierda. Al principio el camino es ancho y da la sensación, por la invasión de maleza, de cerrarse, sin embargo se caminará bien por él, siempre en dirección noreste.

1,10h. Sendero
Nos adentramos en el bojEn un claro del bosque se aprecia el pueblo de Villaverde. El camino es ahora un sendero que atraviesa un bonito bosque de boj. Cuando salgamos del bosque, el sendero se estrechará y llegará a desaparecer.

1,30h. Collado
Vista de San TirsoEl sendero desaparece en una zona herbosa próxima al cercano collado situado a unos 1.300 metros de altitud. Antes de llegar al collado hay un cruce de sendas. Cambiamos de dirección y seguimos a la derecha. Si seguimos el sendero que traíamos llegamos a San Tirso.
Los últimos metrosEl cresterío ofrece espectaculares cortados hacia la Rioja Alavesa.
Los últimos metros de la cresta presentan pasos muy estrechos en los que hay que caminar con atención.

1,45h. Cumbre
Vértice y buzón en la cimaLa cumbre, aérea, situada en pleno cresterío, tiene un vértice geodésico y un buzón de acero inoxidable con un lauburu y la rosa de los vientos de la Sociedad Excursionista Manuel Iradier. Se instaló el 3 de enero de 1993.

Panorámica
Desde la cima de la Peña del León se observa perfectamente toda la Sierra Toloño así como sus montes más característicos, al fondo la Cruz del Castillo, junto a Larrasa, Palomares, Recilla y Cervera....
Se ven hasta los Pirineos

Como cualquiera de las cumbres de la Sierra de Toloño, también la Peña del León ofrece una panorámica abierta sobre toda Araba. Al norte se ven los Montes de Gasteiz, la Cuadrilla de Trebiño y a lo lejos, Anboto, Kapildui, San Justi, Bitigarra, Valle de Arana, San Cristóbal, Muela y Soila se contemplan en el noreste.Ampliar panorámicaPor el este queda el cresterío de San Tirso y se ven Peña Alta, Lapoblazion y Joar. En el ángulo este-sur-oeste se aprecian toda La Rioja y el Sistema Ibérico. Al noroeste se sitúan los pueblos de Villaverde, Lagran y las cimas de Jaunden, Moraza y Txulato.Ampliar panorámica

Descenso
Dirección OesteSeguimos la senda que nos ha llevado hasta la cima en dirección al Puerto del Toro. Sin llegar a crestear pero por la parte alta del mismo se va siguiendo todo el cordal que separa esta cima con el puerto. La senda no siempre es muy clara y a veces parece que desaparece para volver a aparecer unos mentros más adelante.

2,55 h. Puerto del Toro
Giramos a la derechaEn frente tenemos a la Cruz del Castillo. Descendemos la sierra por la Senda de las Carboneras que baja hasta Lagran. Nosotros sólo la seguiremos hasta el cruce de los carteles del GR-1. Seguiremos por la pista principal mientras que la que baja a la izquierda es la de Lagran. Cruzamos de nuevo el hayedo y en unos 45' (desde Pto. del Toro) llegamos a los depósitos, dando por terminada esta "alpina" travesía.

No hay comentarios:

Panorámica desde Bisaurin
Relación de Salidas por Orden Alfabético:

Arralde 945 m. (Bizkaia)
Aiako Harria (Gipuzkoa)
Alda 1.120 m. (Araba)
Algorta, XXVI. Ibilaldi Neurtua (Bizkaia)
Amaritu 787 m. (Araba)
Anboto 1.331 m. (Bizkaia)
Andarto 1.076 m. (Gipuzkoa)
Arbara /Olano (Araba)
Arnoko Martxa (Gipuzkoa)
Arraialde 1.044 m. (Araba)
Azazeta, Montes de (Araba)
Balcón del Nerbioi (Burgos)
Bco. de Istora (Araba)
Belabia 970 m. (Araba)
Burbona (Araba)
Elgea, Sierra (Araba)
Elgeamendi 943 m. (Araba)
Ermua 289 m. (Bizkaia)
Espelunga 2.114 m. (Huesca)
Estós 2.531 m. (Huesca)
Faja de las Flores (Huesca)
Frontonet 2.420 m. (Huesca)
Ganalto 898 m. (Araba)
Laplana 1.338 m. (Nafarroa)
Lapoblazion 1.243 m (Nafarroa)
Las Tres "A" (Araba)
Las Tres "R" (Araba)
Lezamako mugetatiK, III
Llana del Bozo (Huesca)
Marboré 3.248 m. (Huesca)
Markillano Bidea PR A-71 (Araba)
Mello 633 m. (Bizkaia)
Memaia /Besaide (Bizkaia)
Moncayo 2.315 m. (Zaragoza)
Orkatzategi 874 m. (Gipuzkoa)
Ortzamendi/Arnaba (Nafarroa)
Oteros 1.038 (Araba)
Peña del León (Araba)
Peña Lisa 973 m. (Araba)
Peñas de Oro (Araba)
Pico de Musales 2.655 m. (Huesca)
Peña de Aragón 2.918 m. (Huesca)
Pico del Avellano, Martxa (Burgos)
Pico Lecherín (Huesca)
Puntal de Secús (Huesca)
S. Cristóbal 888 m. (Araba)
Sacroux 2.676 m. (Huesca)
Salbaguardia 2.736 m. (Huesca)
Salenques 2.990 m. (Huesca)
Somo 902 m. (Araba)
Soumcouy 2.315 m. (Bearn)
Sta. Elena 1.110 m. (Araba)
Umandia 1.224 (Araba)
Untzillatx 934 m. (Bizkaia)
Untzueta 766 m (Bizkaia)
Usakoatxa 913 m. (Araba)
Zaldiaran 978 m. (Araba)
Zaraia, Montes de (Gipuzkoa)