martes, 26 de agosto de 2008

Umandia 1.224 m. <> Travesía Circula

Umandia desde la cima de Olano
Si quieres visionar esta ascensión con música
puedes escuchar un tema de Benito Lertxundi.






Umandia se sitúa en el mismo contexto de las cumbres de Araia: Aratz, Allarte, y Albeiz en las que la roca se mezcla con el bosque de hayas formando magníficos contrastes.

La pirámide rocosa de Umandia llama la atención desde cualquier lado y, por la vertiente norte, el hayedo ofrece recorridos que permiten enlazar con el camino de Arbara / Arbarrain y la zona de la Hoya de la Leze.

Ampliar plano

Itinerario
Punto de InicioDesde Gasteiz, nos dirigimos a Araia por la autovía A-I (35 kms). Se sigue la carretera sin entrar al pueblo hasta llegar a un barrio en el que estacionaremos el coche en la misma curva a la izquierda, en un lugar habilitado para ello. Estamos en el barrio de Intutxi. Buscaremos a la derecha de la carretera un abrevadero. Junto al abrevadero, un caserío indica el comienzo de la pista que tenemos que tomar. El caserío es conocido como "La Tejería". Aratz, Allarte y Umandia, son visibles.

0:00 h. Caserío "La Tejeria"
Pista de la derechaTomamos la pista junto al caserío (Pista de la derecha) y la seguimos en dirección Este para encontrarnos poco después con una verja y a los diez minutos pasaremos por una abandonada una cantera.

Se sigue la pista que es posible atajar por un senderillo muy pendiente. La pista continúa siempre hacia arriba serpenteando entre robles las faldas de la montaña con continuos giros sin dar lugar a equivocaciones.

0:45 h. Txabola "Martín"
Txabola Martín a los pies de UmandiaTxabola situada en un prado o campa frente a la cara Sur de Umandia. Otra pista, ancha, a poco metros de la txabola, recorre la base del monte.

Seguimos a nuestra derecha hacia el visible collado que separa el cordal de Umandia con la cercana cima de Albeiz. A los 10' de la txabola encontraremos una fuente-abrevadero junto a la pista.

1:00 h. Collado
Dejamos la pistaLa ancha pista de tierra nos sube hasta un pequeño collado. Si seguimos de frente, por la pista, podríamos ir hasta el Arbara, Arbarrain o Irumugarrieta, de las tres maneras se le conoce. A la derecha tenemos el cercano Albeiz.

Nosotros vamos a dejar la pista tomando un sendero a la izquierda que por herbosa alfombra nos acerca hasta la cresta. Ya dentro del bosque de Umandia la senda se hace a veces difusa. Como referencia caminamos cerca de la cresta, pero no muy cerca.

1:45 h. Cima de Umandia
Cima de UmandiaCumbre rocosa al final del hayedo. En la cima encontramos un vértice geodésico y un buzón con forma de seta.

Umandia ofrece una amplia panorámica sobre la Llanada. Llama la atención la pendiente vertiente sur por la que es posible descender con un mínimo de precaución.

Panorámica
Se aprecia el cresterío, agreste y cerrado, sin caminos evidentes, que llega hasta las cercanías del monte Albeiz.Panorámica desde la cimaEs el momento de descansar en la cima y disfrutar de La Llanada, las cumbres de Baio y Legunbe al sur y la zona de los montes de Iturrieta.Panorámica desde la cimaAraia aparece muy abajo y por el norte, el hayedo que llega hasta la misma cima, impide toda visibilidad.

1:55 h. Pto. de Atabarrate
Puerto de AtabarratePor el hayedo y fuerte pendiente ,en algunos casos, descendemos por unas canaletas rocosas (terreno kárstico) hasta una zona llana del bosque.

Aquí seguimos la senda que nos lleva, por la izquierda, hasta alcanzan una pista. Giramos a la derecha hasta la zona más alta de ella donde se bifurca. Estamos en el Pto. de Atabarrate.

2:05 h. Pista
Pista a la derechaDel puerto la pista desciende a ambos lados. Tomamos a la izquierda que 5' después nos lleva a un cruce con un cartel. Seguimos descendiendo suavemente hasta salir del bosque a zona abierta.

Frente a nosotros la inconfundible silueta de Baio. Nos encaminamos, sin sendero definido, hasta unas rocas de curiosas formas, tras éstas se llega a la pista que viene de la txabola "Martín".

2:35 h. Canal / GR-25
Caminando junto al canalDejamos a nuestra espalda la txabola y a Umandia y rumbo NO seguimos la ancha pista. A los 5' nos volvemos a adentrar en el bosque y a los 10' dejaremos la pista para atajar por una senda que sale a nuestra derecha balizada con unos hitos de piedras.

Caminamos por el precioso hayedo de las faldas de Allarte hasta llegar de nuevo a la pista. Seguimos por ella hacia la derecha hasta enlazar, en un pequeño puente, con el GR-25 o Vuelta a la Llanada.

2:40 h. Nacedero
NacederoTras un corto y suave caminar escuchando al agua recorrer por el canal llegamos a este bello rincón de Araba "El Nacedero". En este lugar hay que parar y disfrutar de él.

Ya tan sólo queda seguir el GR-25 hasta enlazar con la cuesta de las vagonetas (3:00 h.), camino de ascenso a Aratz.

Estamos a 15' de finalizar esta bonita travesía. Descendemos hasta la antigua fábrica de Ajuria y entramos en Araia. En total hemos empleado 3 h. 15' (sin contar descansos).

El Proceso kársticoAmpliar imagenEl Nacedero de Araia es una espectacular surgencia que forma parte de un amplio sistema kárstico. Este tipo de relieve afecta a las rocas salubres, generalmente calcáreas, por efecto del agua de lluvia.

La sierra de Altzania, así como la cercana de Aizkorri y las campas de Urbia, están formadas de calizas las cuales, con el abundante agua de lluvia que se recoge en ellas, se filtra comenzando el proceso kárstico.

Este proceso consiste en la disolución de las calizas por esta agua cargadas de CO2 que, en su camino subterráneo, también van esculpiendo un paisaje lleno de simas y cuevas (como un queso gruyère).

El agua subterránea continúa filtrándose hasta encontrar una capa de roca impermeable que se lo impida; allí se acumula hasta formar un acuífero.

La gran cantidad de agua que mana al exterior forma todo un río: el Zirauntza.

Central Hidroeléctrica San Pedro de Araia

No hay comentarios:

Panorámica desde Bisaurin
Relación de Salidas por Orden Alfabético:

Arralde 945 m. (Bizkaia)
Aiako Harria (Gipuzkoa)
Alda 1.120 m. (Araba)
Algorta, XXVI. Ibilaldi Neurtua (Bizkaia)
Amaritu 787 m. (Araba)
Anboto 1.331 m. (Bizkaia)
Andarto 1.076 m. (Gipuzkoa)
Arbara /Olano (Araba)
Arnoko Martxa (Gipuzkoa)
Arraialde 1.044 m. (Araba)
Azazeta, Montes de (Araba)
Balcón del Nerbioi (Burgos)
Bco. de Istora (Araba)
Belabia 970 m. (Araba)
Burbona (Araba)
Elgea, Sierra (Araba)
Elgeamendi 943 m. (Araba)
Ermua 289 m. (Bizkaia)
Espelunga 2.114 m. (Huesca)
Estós 2.531 m. (Huesca)
Faja de las Flores (Huesca)
Frontonet 2.420 m. (Huesca)
Ganalto 898 m. (Araba)
Laplana 1.338 m. (Nafarroa)
Lapoblazion 1.243 m (Nafarroa)
Las Tres "A" (Araba)
Las Tres "R" (Araba)
Lezamako mugetatiK, III
Llana del Bozo (Huesca)
Marboré 3.248 m. (Huesca)
Markillano Bidea PR A-71 (Araba)
Mello 633 m. (Bizkaia)
Memaia /Besaide (Bizkaia)
Moncayo 2.315 m. (Zaragoza)
Orkatzategi 874 m. (Gipuzkoa)
Ortzamendi/Arnaba (Nafarroa)
Oteros 1.038 (Araba)
Peña del León (Araba)
Peña Lisa 973 m. (Araba)
Peñas de Oro (Araba)
Pico de Musales 2.655 m. (Huesca)
Peña de Aragón 2.918 m. (Huesca)
Pico del Avellano, Martxa (Burgos)
Pico Lecherín (Huesca)
Puntal de Secús (Huesca)
S. Cristóbal 888 m. (Araba)
Sacroux 2.676 m. (Huesca)
Salbaguardia 2.736 m. (Huesca)
Salenques 2.990 m. (Huesca)
Somo 902 m. (Araba)
Soumcouy 2.315 m. (Bearn)
Sta. Elena 1.110 m. (Araba)
Umandia 1.224 (Araba)
Untzillatx 934 m. (Bizkaia)
Untzueta 766 m (Bizkaia)
Usakoatxa 913 m. (Araba)
Zaldiaran 978 m. (Araba)
Zaraia, Montes de (Gipuzkoa)