martes, 26 de agosto de 2008

Arbara 1.118 m. <> Olano 1.082 m.

Aparece Olano entre la niebla
Olano llama la atención desde la Llanada por su pirámide rocosa levantándose sobre la base de las Peñas de Egino, Escuela Alavesa de Escalada.
LezeaEs uno de los pocos montes que todavía conserva todo su encanto natural, donde aún es posible subir por un sedero y, en ocasiones, como en el tramo final, sin él. Su fuerte pendiente ha hecho que las pistas estén ausentes.

El entorno de la gran puerta de la cueva de Lezea y las escuelas de escalada de Lezea y Egino, hacen de Olano un pequeño santuario para el montañero. Y para hacer un buen remate a esta ascensión pasaremos primero por la cima de Arbara de 1.118 m. de altitud y muga de Araba,Gipuzkoa y Nafarroa. Por esa razón se le conoce también como Irumuga.

Para que el visionado de esta travesía resulte más amena un poco de Benito Lertxundi.



Ampliar mapaTrack Lezea - Arbara - Olano by Pitxiritxo
Itinerario
Desde Gasteiz tomamos la autovía, dirección Irun, para tomar la salida a Araia, y poco después desviarnos en el cruce de Egino, aunque antes llegaremos a Ilarduia. A la derecha del pueblo, se toma la carretera que conduce a Egino y enseguida, hacia la izquierda, la pista parcelaria que lleva hasta el Parque de la Lece, en las cercanías de la Cueva de La Lece/Lezea, apreciable en toda su dimensión por la gran entrada. La cueva de La Leze es cruzada por el riachuelo que nace al otro lado de la montaña.

Dejamos el coche en esta zona y en la fuente que allí se encuentra podemos llenar las cantimploras pues no hay agua en todo el recorrido. De Gasteiz a Lezea tenemos 36 kilómetros.

0,00 h. Lezea
Canal rocosaNos dirigimos hacia las paredes situadas a la izquierda de la cueva y pronto daremos con un canal junto a la cual se encuentra un cable o pasamanos que protege un sendero aéreo. El sendero remonta los desniveles de Larrondo en dirección NE.
La senda entra en zona de kartsDurante la ascensión debemos sortear una vieja tubería. Siguiendo el rastro evidente, se alcanza un pequeño rellano ante las peñas de Olano.


0,35 h. Zona de Karts
Pequeño rellanoAquí se aprovecha la senda para girar a la derecha y evitar la incomoda zona de karts. Los días de niebla son de gran utilidad los mojones de piedra. Alcanzada la base de las peñas de Olano, estas se bordean por la izquierda, al tiempo que se obtiene una interesante vista sobre Ugarraundi, sumidero que recoge las aguas de Lezea (1.060 m.). Un collado es el paso. Dejamos Olano a nuestra derecha.

0,50 h. Halledo
Entramos en el hayedoUna vez alcanzado el collado, tenemos la opción de ascenser a Olano en apenas 20', pero lo vamos a dejar para la vuelta.
Nuestro camino continua bajando por el hayedo, dejando a nuestras espaldas la cima de Olano. La salida del hayedo se realiza por una loma herbosa que hay que atravesar campo a través con Arbara a la vista.
Antena en la cima de ArbaraEn dirección N alcanzamos el collado en el que confluyen varias pistas (1.050 m.) una de las cuales, paralela a la alambrada y alternando un frondoso pinar, a mano izquierda, con los restos de un hayedo, a la derecha, nos conduce hasta la cima.

1,20 h. Arbara 1.118 m.
Repetidor en la cimaEn la cima, cruzando la alambrada, encontraremos varios buzones, el vértice geodésico y un gran hito de piedras.

También, como se ha apreciado durante todo el trayecto, la antena de un repetidor y un edificio anexo. Una pista de grava llega hasta la cima de este monte desde Nafarroa.

P A N O R A M I C A
Arbara es cumbre abierta a un amplio panorama, excepto la zona que mira al este. Lo más llamativo es la vertiente norte de Aratz, Allarte, Umandia, las cimas situadas hacia el oeste.
Panorámica desde el bosquePor el norte la bella silueta herbosa de Txurrukupunta y muchas cimas de Gipuzkoa. Hacia el este, el bosque limita en ocasiones la visibilidad sobre las cimas navarras de la Divisoria de Aguas. Desde el vértice geodésico y al sur se sitúan las cumbres de la cadena montañosa desde San Donato / Beriain a Iturrieta con montes como Baiza, Legunbe, Baio y Arrigorrista.
Panorámica desde el repetidorA lo lejos apreciaremos Joar y Costalera sin olvidar, por supuesto, la constante de La Llanada.


1,40 h. Cordal
Subimos por el cordalPara descenso usamos la misma ruta que la de subida, salvo que el ascenso al monte Olano lo vamos a efectuar subiendo por la cara Este (el cordal de la izquierda si venimos de Arbara).

Para ello caminaremos por la izquierda de las verdes campas que nos aproximan a la base de Olano.

1,50 h. Olano 1.082 m.
Cima de Olano 1.082 m.Existen dos buzones. El primero con forma de prismáticos fue instalado en 1.986 y el segundo del Club Imosa, tiene forma de furgoneta y está fechado en 1966.

La panorámica desde esta cima es impresionante de Norte a Sur y de Este a Oeste. Merece la pena subir a este monte en un día despejado.
En la cima de Olano
P A N O R A M I C A
Olano es un mirador excepcional con La Llanada al sur y los montes de Entzia e Iturrieta. Desde su cima se contempla el cresterío que conduce a Alzanegi y la mole rocosa y boscosa de Umandia aparece en todo su esplendor.
Amplia panorámica desde OlanoEl hundimiento de la Hoya de La Leze ocupa la vertiente norte de la montaña. Hacia el noroeste la ya visitada cima de Arbara/Arbarrain, también conocido como Irumugarrieta o Illarragorri, punto de encuentro de Nafarroa, Gipuzkoa y Araba.
Panorámica desde la cima de OlanoOlano es la cúspide de toda la zona en donde se mezclan roca y bosque en la parte superior de las Peñas de Egino, situadas hacia el sur.

2,35 h. Lezea
Cerca de la tuberíaDescendemos hasta la altura del paso donde nos desviamos para el acceso a Arbara.

Desde este punto, hasta el Parque de La Leze, es seguir la misma ruta que hemos usado para el ascenso.

No hay comentarios:

Panorámica desde Bisaurin
Relación de Salidas por Orden Alfabético:

Arralde 945 m. (Bizkaia)
Aiako Harria (Gipuzkoa)
Alda 1.120 m. (Araba)
Algorta, XXVI. Ibilaldi Neurtua (Bizkaia)
Amaritu 787 m. (Araba)
Anboto 1.331 m. (Bizkaia)
Andarto 1.076 m. (Gipuzkoa)
Arbara /Olano (Araba)
Arnoko Martxa (Gipuzkoa)
Arraialde 1.044 m. (Araba)
Azazeta, Montes de (Araba)
Balcón del Nerbioi (Burgos)
Bco. de Istora (Araba)
Belabia 970 m. (Araba)
Burbona (Araba)
Elgea, Sierra (Araba)
Elgeamendi 943 m. (Araba)
Ermua 289 m. (Bizkaia)
Espelunga 2.114 m. (Huesca)
Estós 2.531 m. (Huesca)
Faja de las Flores (Huesca)
Frontonet 2.420 m. (Huesca)
Ganalto 898 m. (Araba)
Laplana 1.338 m. (Nafarroa)
Lapoblazion 1.243 m (Nafarroa)
Las Tres "A" (Araba)
Las Tres "R" (Araba)
Lezamako mugetatiK, III
Llana del Bozo (Huesca)
Marboré 3.248 m. (Huesca)
Markillano Bidea PR A-71 (Araba)
Mello 633 m. (Bizkaia)
Memaia /Besaide (Bizkaia)
Moncayo 2.315 m. (Zaragoza)
Orkatzategi 874 m. (Gipuzkoa)
Ortzamendi/Arnaba (Nafarroa)
Oteros 1.038 (Araba)
Peña del León (Araba)
Peña Lisa 973 m. (Araba)
Peñas de Oro (Araba)
Pico de Musales 2.655 m. (Huesca)
Peña de Aragón 2.918 m. (Huesca)
Pico del Avellano, Martxa (Burgos)
Pico Lecherín (Huesca)
Puntal de Secús (Huesca)
S. Cristóbal 888 m. (Araba)
Sacroux 2.676 m. (Huesca)
Salbaguardia 2.736 m. (Huesca)
Salenques 2.990 m. (Huesca)
Somo 902 m. (Araba)
Soumcouy 2.315 m. (Bearn)
Sta. Elena 1.110 m. (Araba)
Umandia 1.224 (Araba)
Untzillatx 934 m. (Bizkaia)
Untzueta 766 m (Bizkaia)
Usakoatxa 913 m. (Araba)
Zaldiaran 978 m. (Araba)
Zaraia, Montes de (Gipuzkoa)