lunes, 25 de agosto de 2008

Laplana 1.338 m. <> Travesía Circular

Joar y Laplana desde Malpica Para que el visionado de esta travesía resulte menos pesada, una balada de Scorpions puede que ayude.


Esta travesía se inicia desde el santuario de Ntra. Sra. de Kodes en Nafarroa. Desde Gasteiz deberemos tomar la carretera de Lizarra-Estella hasta Kanpezu. Aquí, nada más entrar, tomaremos un cruce a la derecha dirección Genevilla. Pasamos esta localidad y en el siguiente cruce dejamos la carretera, ya que se dirige a Bernedo, para tomar el puerto de Kodes.
Santuario de KodesDescendemos éste y seguimos la carretera pasando por las localidades de Aguilar de Kodes y Azuelo, para poco después dejar la carretera en el cruce a Torralba del Río y de aquí hasta el Santuario.
Ascendemos a la parte alta de éste donde hay un pequeño aparcamiento donde dejamos los coches.

0’00 h. <> Pista.
Es importante empezar bienDe la parte derecha del aparcamiento salen dos pistas. Nosotros tomamos la que se encuentra a la derecha del cartel. Seguimos sin pérdida la pista que en poco tiempo se interna en el robledal dejando ver de vez en cuando los altivos farallones que rodean las cimas de Joar y Laplana.

0’25 h. <> Sendero.
Tomamos la senda de la izquierdaDejamos la pista y continuamos por una senda bien marcada con hitos de piedra.
A medida que ascendemos vamos dejando atrás el robledal y asomando las paredes calizas que conforman esta sierra, llamando en especial la atención la Peña de los Cencerros a nuestra izquierda.
La senda zigzaguea y va ganando altura para alcanzar el collado de La Llana a 1.190 m. de altitud.


0’45 h. <> Collado de La Llana 1.190 m.
Cdo. de La LlanaLlegamos al collado; aquí la senda se trifurca: a la izquierda encontramos la senda que se dirige al monte Joar, máxima altitud de esta sierra; de frente continua el sendero GR-1 que es el que hemos estado usando y que nos lleva hasta Kanpezu. Nosotros tomaremos el sendero de la derecha, marcado con puntos azules en las rocas.

0’55 h. <> Robledal.
Entramos en un robledalEn un principio caminaremos entre enebros y brezo rastreros hasta alcanzar la zona rocosa.

En esta zona entramos de nuevo en un robledal que por senda bien definida nos ascenderá hasta el cresterío de acceso a Laplana.


1’00 h. <> Cresterío.

Atención a la crestaLlegamos a la cresta; es importante que ésta se cruce en días de buen tiempo y siempre prestando mucha atención; con nieve y/o humedad mejor dejar la cresta y proseguir por la izquierda de la misma entre el bosque por una senda que rodea el roquedo.


1’10 h. <> Cima
Dos buzones en la cimaTanto si hemos recorrido la cresta como si hemos ido por la senda del robledal, llegaremos a un punto donde se juntan ambas.

Ya por la suave y herbosa loma cimera llegamos a la cumbre de esta bella montaña desde donde disfrutaremos de una espléndida panorámica.


Panorámica.
Por el norte, tras la muralla de Costalera, se observan los montes pertenecientes a la comarca Montaña Alavesa/Arabako Mendialdea.

Son visibles las sierras de Iturrieta, Entzia, Aizkorri y Altzania. Aralar y Andía destacan a noreste.

Picar sobre la imagen para ampliarlaHacia el este apreciamos los Pirineos; Monjardín y Montejurra al sureste.
Picar sobre la imagen para ampliarla

Por el sur queda La Rioja y se sitúa Logroño en el suroeste. Hacia el oeste la cercana cima de Joar y oculta tras esta la Sierra de Toloño.

1’10 h. <> Descenso.
Senda a la la derechaDescendemos por el cordal sureste de Laplana hacia las visibles peñas. Bajaremos sin senda definida, pero el camino resulta evidente (si no hay niebla) y prestaremos atención poco antes de llegar al collado (25’), localizando un desvío a la derecha.

1’35 h. <> Desvío.
Empezamos a perder alturaTomamos el sendero que sale a nuestra derecha. Esta senda está jalonada con marcas de pintura azul sobre las rocas. El sendero a veces parece desaparecer para asomar de nuevo unos metros más adelante hasta unas pequeñas peñas situadas enfrente de nosotros. Desde este punto la senda nos acompañará durante todo el recorrido hasta confluir con una pista.

1’55 h. <> Pista
DescendemosLa senda, que parece que ha sido limpiada recientemente, nos lleva hasta una ancha pista, la cual seguimos a la izquierda para descender por ella. Unos metros después, antes que la pista realice un giro de 180º, encontraremos otra bifurcación.
Los farallones de Laplana y JoarDejamos la pista que traíamos para tomar la de la derecha. Pronto pasaremos junto a una pequeña borda con el tejado hundido, dejando ésta a nuestra izquierda. Unos metros más adelante encontraremos un abrevadero.

2’05 h. <> Abrevadero.
AbrevaderoAntes de llegar al abrevadero veremos una senda que desciende bordeando una edificación a nuestra izquierda. La senda se transforma en pista cementada y nos llevará hasta la parte trasera del Santuario.

2’10 h. <> Santuario
Fin de la TravesíaVuelta al punto de inicio y final de esta bonita y fácil travesía que nos ha hecho conocer este tramo navarro de la Sierra de Kodes.


No hay comentarios:

Panorámica desde Bisaurin
Relación de Salidas por Orden Alfabético:

Arralde 945 m. (Bizkaia)
Aiako Harria (Gipuzkoa)
Alda 1.120 m. (Araba)
Algorta, XXVI. Ibilaldi Neurtua (Bizkaia)
Amaritu 787 m. (Araba)
Anboto 1.331 m. (Bizkaia)
Andarto 1.076 m. (Gipuzkoa)
Arbara /Olano (Araba)
Arnoko Martxa (Gipuzkoa)
Arraialde 1.044 m. (Araba)
Azazeta, Montes de (Araba)
Balcón del Nerbioi (Burgos)
Bco. de Istora (Araba)
Belabia 970 m. (Araba)
Burbona (Araba)
Elgea, Sierra (Araba)
Elgeamendi 943 m. (Araba)
Ermua 289 m. (Bizkaia)
Espelunga 2.114 m. (Huesca)
Estós 2.531 m. (Huesca)
Faja de las Flores (Huesca)
Frontonet 2.420 m. (Huesca)
Ganalto 898 m. (Araba)
Laplana 1.338 m. (Nafarroa)
Lapoblazion 1.243 m (Nafarroa)
Las Tres "A" (Araba)
Las Tres "R" (Araba)
Lezamako mugetatiK, III
Llana del Bozo (Huesca)
Marboré 3.248 m. (Huesca)
Markillano Bidea PR A-71 (Araba)
Mello 633 m. (Bizkaia)
Memaia /Besaide (Bizkaia)
Moncayo 2.315 m. (Zaragoza)
Orkatzategi 874 m. (Gipuzkoa)
Ortzamendi/Arnaba (Nafarroa)
Oteros 1.038 (Araba)
Peña del León (Araba)
Peña Lisa 973 m. (Araba)
Peñas de Oro (Araba)
Pico de Musales 2.655 m. (Huesca)
Peña de Aragón 2.918 m. (Huesca)
Pico del Avellano, Martxa (Burgos)
Pico Lecherín (Huesca)
Puntal de Secús (Huesca)
S. Cristóbal 888 m. (Araba)
Sacroux 2.676 m. (Huesca)
Salbaguardia 2.736 m. (Huesca)
Salenques 2.990 m. (Huesca)
Somo 902 m. (Araba)
Soumcouy 2.315 m. (Bearn)
Sta. Elena 1.110 m. (Araba)
Umandia 1.224 (Araba)
Untzillatx 934 m. (Bizkaia)
Untzueta 766 m (Bizkaia)
Usakoatxa 913 m. (Araba)
Zaldiaran 978 m. (Araba)
Zaraia, Montes de (Gipuzkoa)