viernes, 19 de septiembre de 2008

Markillano Bidea <> PR A-71

Barranco de Berrabia
Si quieres visionar esta ascensión con música puedes escuchar el "Ispiluaren aurrean" de Hertzainak.





En tiempos de los romanos, y posteriormente en la Edad Media, fue paso de gentes que desde Nafarroa se dirigían a la llanada y al mar. Entre los siglos XVI al XIX tuvo su época de más auge y prosperidad.

Orbiso era pueblo que pertenecía a Kanpezu, pero en el año 1735 se convirtió en villa y pasó a pertenecer al Señorío de los Mendoza, Condes de Orgaz.

El trazado de su caserío lo componen cuatro calles principales entrelazadas por pasadizos y callejas. Las casas, la mayoría del siglo XVI, lucen en sus fachadas puertas con arco de medio punto, ventanas góticas, escudos y escudetes como los de los Ochoa de Alda, los Arróniz, de Juan Fernández de Gaceo, y de García Gastones.
Ruta del PR A-71La ruta que a continuación se describe discurre por los cordales de Somorredondo (1.078 m.), Txintxularri (1.128 m.) y Cruz de Alda o Perriain (1.120 m.) para descender por uno de los enclaves más indómitos y agrestes de Araba: el barranco de Berrabia

Perfín del RecorridoPerfil del Recorrido

Itinerario:
Fuente - LavaderoPara iniciar este recorrido desde de Gasteiz, tomamos dirección a Kanpezu por el puerto de Azazeta (carretera de Lizarra / Estella A-132).
Una vez pasada la localidad de Kanpezu, antes de cruzar la muga con Nafarroa, encontraremos a la izquierda un cruce al pueblo de Orbiso/Urbisu.

Entramos en el pueblo y dejamos el vehículo en la parte alta del mismo, cerca de la fuente - lavadero.

0,00 h. Fuente:
Dejamos el asfalto Desde la fuente-lavadero-abrevadero se desciende para cruzar un puente sobre el río Istora dejando un camino a la izquierda (Ruta al Bco. de Istora) y proseguir por carretera. A unos 250 m. dejamos la carretera para tomar un desvío a la izquierda frente a unos invernaderos.Vamos ganado altura
Un par de minutos después aparece una bifurcación. Tomamos el camino de la izquierda. El pedregoso camino asciende de forma sostenida entre el ralo encinar dejando alguna que otra derivación de sendas, al igual que un camino herboso a la derecha , en el término Tierras Royas. Abajo va quedando Orbiso.

A la media hora de iniciado el recorrido tras una curva en herradura a la derecha, asoma a nuestra izquierda una senda. Dejamos la pista y seguimos por la senda.

0,30 h. Sendero:
Dejamos la pista La senda rocosa asciende con decisión por el encinar y describe un par de lazadas y va remontando el agreste paisaje montano de encinares entre los que destacan ejemplares centenarios. La vista sobre Kanpezu y la Sierra de Kodes es espléndida. La senda desemboca en una pista Llegado un punto la senda se nivela.
Tras 760 m. se desemboca en un ancho y naturalizado camino por el que se prosigue a la izquierda. Medio kilómetro más allá se rebasa una charca-abrevadero continuando en sostenida ascensión por carrascal con boj al que se le sumará el quejigo.
Después de un kilómetro en el que el camino irá suavizándose, se deja otro a la derecha , manteniendo constante la componente norte.Somorredondo frente a nosotros
El chaparro encinar va dando paso a un laxo quejigal con boj.
Llegado un punto, la panorámica se abre nos muestra la redondeada cima de Somorredondo con su vértice, así como un sinfín de cumbres y boscosos valles al oeste.

1,20 h. Somorredondo:
Cima de Somorredondo El panorama sobre el Valle de Arana y las cima de Bitigarra, Muela, Soila y Arburu es magnífico.
Sin embargo, lo que más llama la atención es la ubicación del barranco de Istora, una maravilla natural que llega hasta Orbiso.Cresteamos por la loma
Desde el vértice se sigue el cresterío rocoso por un cómodo pasillo herboso que va en dirección noreste.
A nuestra derecha aparecerá un raso y a la izquierda, el bosque de hayas de la vertiente norte.
Pequeña base en la cima de Txintxularri>Seguimos por la cresta siguiendo las trazas de una senda durante 1 km hasta coronar la cumbre de Txintxularri (pequeño hito de piedras en la cima).

Unos metros después se alcanza una alambrada, la cual cruzamos y caminamos dejando ésta a nuestra derecha. Poco a poco se va descendiendo hasta llegar a un collado donde una enorme haya nos da la bienvenida.Centenaria haya en el collado

2,05 h. Cruz de Alda/Perriain:
Cruz de Alda, buzón a la derecha La Cruz de Alda / Perriain es un monte poco apreciado, y uno de los motivos (puede que el principal) sea la presencia de su vecino Arlaba, también conocido como Otzamendi, que ofrece unas vistas y se encuentra en uno de los parajes más abruptos y salvajes de la Sierra de Lokiz.Cruz de Alda/Perriain mendiaren gailurra - 2008ko irailaren 14an
En su cima, amplia y herbosa, se halla situado a la derecha de la cruz el buzón que la Sociedad Excursionista Manuel Iradier instaló en octubre de 1964 y algo más atrasada una antena.
La cumbre se encuentra encima de un roquedo de varios metros de altura.

Panorámica:
La visibilidad este día no fue muy buena. Hacia el norte aparece San Cristóbal y al noroeste Murube. Arnaba / Otzamendi queda al este, así como diversas cumbres de Nafarroa. Panorámica Por el sur destaca la Sierra de Kodes con Costalera y Joar encima de Kanpezu.Panorámica En el suroeste se extiende la cadena de la Sierra Toloño. Más cercanos se ven montes como Muela, Soila, Hornillo, Somorredondo, el raso cercano al cresterío que hemos seguido y la cresta.Panorámica Bitigarra se sitúa al noroeste y también la ermita de Santa Teodosia, cercana a su cima.

2,25 h. Pista:
Descenso de la Cruz de Alda El descenso lo realizamos por el lado opuesto a la subida. A los pies de esta cima asoma los rasos de Markillano.

Descendemos por un amplio hayedo hasta desembocar en una pista. Torcemos a la derecha y unos metros más adelante encontramos una bifurcación.Vamos a la derecha
Tomamos la pista que desciende a la derecha.

El de la izquierda es el PR-A 68 y se trata de la Senda que nos acerca al Menhir "Mojón Largo".

El camino pronto llega a una zona abierta. A la derecha se aprecia la terraza donde se asienta la cima de la Cruz de Alda.

2,35 h. Hitos:
Seguimos los hitos hacia el bosque Esta es la parte que puede ofrecer algo de confusión. La pista continua hacia los rasos, pero a la izquierda de ésta, entre una alambrada y la pista, se aprecian varios hitos de piedras que nos adentran en el bosque.Barranco de Berrabia Una vez en el bosque aparecen de nuevo las marcas de pintura amarilla y blanca del PR.

A los 2 minutos de entrar en el bosque llegamos a una alambrada. La cruzamos y dejamos ésta a nuestra derecha.

10 minutos después de la alambrada asoma ante nosotros el barranco que hemos de recorrer.

El final del verano ya empieza a matizar de colores el manto de esta cerrada zona arbórea.

2,50 h. Barranco:
Senda del Barranco Llegamos a un a vaguada y la senda se desliza hacia el interior del barranco. Un poste de BTT nos indica que también se puede realizar en bici (Dificulatd Alta - Color negro).

Nosotros seguimos a pie, que controlamos más, y caminamos por una senda algo estrecha.Se abre el barranco El descenso se hace por un viejo camino entre carrascales montanos.

A los 10' de iniciado el descenso del barranco las vista se abren y nos permite contemplar lo que hemos descendido y lo que nos queda. A partir de aquí se hace el descenso más decidido y a los 20' del claro pasamos junto a una puerta metálica verde que dejamos sin cruzar a nuestra derecha. Campos de cultivos
2' después se llega a unos campos de cultivos que se bordea por nuestra izquierda hasta llegar a una pista.

Unos metros más adelante la pista da un giro a la izquierda y sale a su derecha un ramal que se interna en una zona de árboles. Lo tomamos (hay marcas que indican el desvío). Aquí encontramos un refugio y junto a éste (a su izquierda) una fuente.

3,35 h. Refugio:
Refugio y Fuente Cruzamos esta zona del refugio dejando a nuestra derecha a éste y la fuente para llegar a un cruce. Un poste nos indica la ruta a seguir para llegar a las ruinas de la ermita de San Lorenzo que se encuentra a 1,3 kms. por el sendero S.L. NA-189.
A la derecha de la puerta Santa Lucía Nosotros seguimos la Senda Markillano y giramos a la izquierda.

Pasamos una puerta metálica verde y seguimos la pista hasta alcanzar, 10' después, otro camino donde hay que volver a cruzar otra puerta metálica verde. Tras ésta llegamos a la ermita y parque de esparcimiento de Santa Lucía.

3,50 h. Santa Lucía:
Parque y ermita de Santa Lucía Cruzamos este bucólico parque y se prosigue, ahora por carretera, a lo largo de una recta de 1,2 kms. que surca el mar de cultivos en el dilatado paisaje hasta enlazar con otra. El final de esta travesía está muy cerca y en frente tenemos una gratificante panorámica de la Villa de Orbiso.Panorámica de Orbiso Se gira a la derecha en dirección al ya cercano pueblo, siguiéndola hasta alcanzar de nuevo la fuente-lavadero.

4,10 h. Orbiso/Urbisu:
Entramos en Orbiso Pasamos junto a la pista que hemos utilizado al inicio para subir a los rasos de Markillano y seguimos la carretera que nos deja, una vez cruzado el puente sobre el río Istora, de nuevo en la fuente-lavadero de Orbiso, punto de inicio y final de esta bella travesía circular que nos da a conocer esta zona de la Cuadrilla de la Montaña Alavesa.

No hay comentarios:

Panorámica desde Bisaurin
Relación de Salidas por Orden Alfabético:

Arralde 945 m. (Bizkaia)
Aiako Harria (Gipuzkoa)
Alda 1.120 m. (Araba)
Algorta, XXVI. Ibilaldi Neurtua (Bizkaia)
Amaritu 787 m. (Araba)
Anboto 1.331 m. (Bizkaia)
Andarto 1.076 m. (Gipuzkoa)
Arbara /Olano (Araba)
Arnoko Martxa (Gipuzkoa)
Arraialde 1.044 m. (Araba)
Azazeta, Montes de (Araba)
Balcón del Nerbioi (Burgos)
Bco. de Istora (Araba)
Belabia 970 m. (Araba)
Burbona (Araba)
Elgea, Sierra (Araba)
Elgeamendi 943 m. (Araba)
Ermua 289 m. (Bizkaia)
Espelunga 2.114 m. (Huesca)
Estós 2.531 m. (Huesca)
Faja de las Flores (Huesca)
Frontonet 2.420 m. (Huesca)
Ganalto 898 m. (Araba)
Laplana 1.338 m. (Nafarroa)
Lapoblazion 1.243 m (Nafarroa)
Las Tres "A" (Araba)
Las Tres "R" (Araba)
Lezamako mugetatiK, III
Llana del Bozo (Huesca)
Marboré 3.248 m. (Huesca)
Markillano Bidea PR A-71 (Araba)
Mello 633 m. (Bizkaia)
Memaia /Besaide (Bizkaia)
Moncayo 2.315 m. (Zaragoza)
Orkatzategi 874 m. (Gipuzkoa)
Ortzamendi/Arnaba (Nafarroa)
Oteros 1.038 (Araba)
Peña del León (Araba)
Peña Lisa 973 m. (Araba)
Peñas de Oro (Araba)
Pico de Musales 2.655 m. (Huesca)
Peña de Aragón 2.918 m. (Huesca)
Pico del Avellano, Martxa (Burgos)
Pico Lecherín (Huesca)
Puntal de Secús (Huesca)
S. Cristóbal 888 m. (Araba)
Sacroux 2.676 m. (Huesca)
Salbaguardia 2.736 m. (Huesca)
Salenques 2.990 m. (Huesca)
Somo 902 m. (Araba)
Soumcouy 2.315 m. (Bearn)
Sta. Elena 1.110 m. (Araba)
Umandia 1.224 (Araba)
Untzillatx 934 m. (Bizkaia)
Untzueta 766 m (Bizkaia)
Usakoatxa 913 m. (Araba)
Zaldiaran 978 m. (Araba)
Zaraia, Montes de (Gipuzkoa)