lunes, 25 de agosto de 2008

Burbona 935 m. <> Travesía Circular

El hayedo, la belleza de Burbona


El monte Burbona inicia la cadena de Gorbeia por el oeste. Con el Berretin comparte el valle excavado por el río Baias, uno de los más pintorescos parajes de Araba. Todas sus laderas están rodeadas de bosque.

El hayedo se encuentra por todas las vertientes y llega hasta la cumbre por lo que carece de panorámica.

Para que el visionado de esta travesía resulte más amena un poco de Jethro Tull.



Plano de la Travesía

Itinerario
Desde Gasteiz, se toma la autovía de Bilbao, dirección a Altube, hasta Murgia. Se cruza el pueblo y giramos a la derecha en el cruce de Sarria. Continuamos por la carretera principal que atraviesa el pueblo, prestando atención a los carteles que indica el Parketxe. Cruzaremos el río Baias por un puente construido frente al viejo Puente Blanco. Unos 2 km. de pista, paralelos a río Baias, nos separa de Sarria.
El coche lo dejaremos en el amplio aparcamiento del Parketxe.


0,00 h. Parketxe
Pista forestalSin llegar al edificio del Parketxe, a la izquierda de éste, tras los columpios y cerca de unas mesas dentro de un recinto techado vemos que sale una pista que se adentra en el pinar.
A los 2' pasaremos por una barrera horizontal o paso canadiense. Seguimos la pista y a los 10' del inicio llegamos a una bifurcación de pistas, tomamos la de la derecha. Hay marcas de puntos amarillos en el camino.


0,30 h. Lekandai
Cruce de pistasLa pista forestal sube sin mucha pendiente hasta alcanzar el cordal de Burbona donde encontramos un nuevo cruce de pistas. Seguimos a la derecha por el camino que viene del puerto de Altube. El cartel del GR indica que nos quedan 1 h. 05' hasta Burbona, dato algo excesivo ya que a lo sumo quedan 45'. A los cinco minutos de entrar en el cruce llegaremos a una bifurcación de pista. Ambas se juntan unos metros más adelante, pero en el caso de que el terreno esté mojado mejor tomar la que asciende a la derecha.


0,45 h. Aldapa
Cuesta de losasSe encuentra de repente una cuesta pronunciada. Esta cuesta es lo más duro que vamos a realizar en esta ascensión y en apenas cinco minutos la dejamos atrás y se continua con un ascenso suave y agradable por el hayedo del Altube. La pista sigue sin apenas salvar desnivel y el único inconveniente que podemos encontrar es el barro estancado en la pista los días de lluvia.Seguimos de frente
Al superar la pequeña aldapa aparece una nueva bifurcación de caminos. Hay que tomar el de la izquierda. En las hayas se encuentran marcas de pintura amarilla muy borrosas. Seguimos en dirección noroeste.
Hayedo de BurbonaTras casi una hora de marcha hemos comprobado que el bosque de Burbona es un placer de luz y color apreciable especialmente en otoño por las diferentes tonalidades del bosque. Lo único lamentable es la ancha pista que atraviesa el monte.


1,10 h. Burbona
Dejamos la pistaA un minuto de la cima encontramos un desvío. Hay un cartel indicativo del GR 12 con la inscripción " Burbona 5' ".

Una senda arranca a nuestra izquierda en dirección noroeste. Hay que seguirla unos cincuenta metros para girar hasta la cumbre, bosque a través, en dirección noreste. Encontraremos hitos de piedras hasta la cima.
Cima de Burbona
Buzón en forma de cohete colocado en 1979, con 921 m. de altitud escrito en la parte posterior del cohete. No tiene nombre del grupo que lo instaló. La altitud que pone en el buzón (921 m.) no corresponde con la que ofrece el Catálogo Oficial de Montes de Euskal Herria actualizado en 1.999 (935 m.).

La cima está cubierta por el hayedo así que carece de panorámica.


1,25 h. Cruce de Pistas
Senda BaiasSin necesidad de desandar el último tramo, bajamos a través del hayedo sin senda para retomar de nuevo la visible pista.

Caminamos por ella durante 15 minutos hasta que ésta desemboca en otra. Nosotros tomamos la pista de la derecha (Senda Baias).


2,05 h. Ref. Aldarro
Refugio de AldarroSe inicia el descenso y a los 10' del cruce dejamos el hermoso hayedo para entrar en el pinar.

La pista da un par de giros durante el descenso hasta enlazar con la Senda Baias, entrando en ella por detrás de un refugio particular unos metros antes del Puente Aldarro el cual cruzaremos dejando ahora el Baias a nuestra derecha.


2,45 h. Parketxe
Poza de ZaldibartxoYa tan sólo queda seguir la ancha pista hasta regresar de nuevo al Parketxe. A los 25' del puente de Aldarro cruzaremos de nuevo el Baias por el puente de Igatz, pasando 5' después junto a la poza de Zaldibartxo y un poco más adelante un viejo y ruinoso puente colgante. Tras una pequeña cuesta aparece el Centro de Interpretación del Parque (Parketxe) donde finaliza esta suave y bonita travesía.Fin de la Travesía

No hay comentarios:

Relación de Salidas por Orden Alfabético:

Arralde 945 m. (Bizkaia)
Aiako Harria (Gipuzkoa)
Alda 1.120 m. (Araba)
Algorta, XXVI. Ibilaldi Neurtua (Bizkaia)
Amaritu 787 m. (Araba)
Anboto 1.331 m. (Bizkaia)
Andarto 1.076 m. (Gipuzkoa)
Arbara /Olano (Araba)
Arnoko Martxa (Gipuzkoa)
Arraialde 1.044 m. (Araba)
Azazeta, Montes de (Araba)
Balcón del Nerbioi (Burgos)
Bco. de Istora (Araba)
Belabia 970 m. (Araba)
Burbona (Araba)
Elgea, Sierra (Araba)
Elgeamendi 943 m. (Araba)
Ermua 289 m. (Bizkaia)
Espelunga 2.114 m. (Huesca)
Estós 2.531 m. (Huesca)
Faja de las Flores (Huesca)
Frontonet 2.420 m. (Huesca)
Ganalto 898 m. (Araba)
Laplana 1.338 m. (Nafarroa)
Lapoblazion 1.243 m (Nafarroa)
Las Tres "A" (Araba)
Las Tres "R" (Araba)
Lezamako mugetatiK, III
Llana del Bozo (Huesca)
Marboré 3.248 m. (Huesca)
Markillano Bidea PR A-71 (Araba)
Mello 633 m. (Bizkaia)
Memaia /Besaide (Bizkaia)
Moncayo 2.315 m. (Zaragoza)
Orkatzategi 874 m. (Gipuzkoa)
Ortzamendi/Arnaba (Nafarroa)
Oteros 1.038 (Araba)
Peña del León (Araba)
Peña Lisa 973 m. (Araba)
Peñas de Oro (Araba)
Pico de Musales 2.655 m. (Huesca)
Peña de Aragón 2.918 m. (Huesca)
Pico del Avellano, Martxa (Burgos)
Pico Lecherín (Huesca)
Puntal de Secús (Huesca)
S. Cristóbal 888 m. (Araba)
Sacroux 2.676 m. (Huesca)
Salbaguardia 2.736 m. (Huesca)
Salenques 2.990 m. (Huesca)
Somo 902 m. (Araba)
Soumcouy 2.315 m. (Bearn)
Sta. Elena 1.110 m. (Araba)
Umandia 1.224 (Araba)
Untzillatx 934 m. (Bizkaia)
Untzueta 766 m (Bizkaia)
Usakoatxa 913 m. (Araba)
Zaldiaran 978 m. (Araba)
Zaraia, Montes de (Gipuzkoa)