martes, 14 de octubre de 2008

XXVI. Ibilaldi Neurtua <> Algorta

Caminando entre eucaliptos
Itxartu Mendigoizale Taldea
Como todos los años, Itxartu Mendigoizale Taldea, organiza una Marcha Regulada por el término de Algorta.

Esta edición, la XXVI, constaba de dos rutas; una para adultos de casi 17 km. que se iniciaba a partir de las 8 h. y otra martxa "ibiladi astitsua" para Gaztetxoak que empezaba una hora después.

Como la salida era de 8:00 h. a 8:30 h., esta pareja de Gasteiz tuvo que darse un buen madrugón para estar puntuales en la salida, el Batzoki de Algorta.

La incripción, que fue gratuíta, la hicimos vía internet a través de la dirección: info@itxartu.com

Otra opción era hacerla el mismo día de la marcha en el patio del Batzoki, pero como pudimos observar, las colas eran muy respetables, mientras que las de Internet apenas había que esperar.

Puedes visionar esta Martxa con el tema "Baldorba" de Benito Lertxundi.



Itinerario:
Una vez presentados en el Batzoki y recogida la txartela de participantes iniciamos el recorrido. Ese fue un buen detalle de la organización, la salida escalonada.Ampliar planoLa ruta estaba marcada con cinta y confeti de papel. Salimos de Algorta por el este, cruzamos por las instalaciones deportivas de Fadura y pasamos la autovía.Kontuz irristarria
Ya por pista de tierra (el tramo inicial era un autentico barrizal provocado por las lluvias de los últimos días) nos dirigimos hacia los caserío de Sustatxa, a los pies del monte Munarrikolanda (257 m.).
Munarriko Landa 2  - TRIKUHARRIA-DOLMEN Poco antes de alcanzar esta cima visitamos una sepultura prehistórica "Munarriko Landa 2". En la cima encontramos un vértice geodésico y dos buzones; uno instalado por el Munarrikolanda Mendi Taldea de Sopelana en su décimo aniversario (1998-2008) y otro más antiguo donde no se apreciaba quien lo instaló.Munarrikolanda mendiaren gailurra  -  2008ko urriaren 12anLa vegetación arbórea llega hasta la cima así que la panorámica que ofrece esta cima es un poco limitada.
Sta. Marineko AtxakTras la cima se inicia un prolongado descenso entre eucaliptos hasta la carretera.

En frente vemos unas curiosas peñas: Sta. Marineko Atxak y hacia ellas parece que nos encaminamos. No llegamos a subir pero nos pareció ver bajo ellas unas escaleras que parecían subir hasta la cruz.Kontrola eta Anoa postua
Pasadas las peñas, que dejamos a nuestra derecha, se llega al punto de avituallamiento donde podremos parar a descansar unos minutos y tomar algo de fruta y agua.
Vista de Urduliz Seguimos la ruta por pista asfaltada, ahora en leve descenso. A nuestra derecha tenemos la anteiglesia de Urduliz, a escasos 2 km. de Sopelana, que también dejaremos a nuestra derecha unos minutos más tarde.
Control de Berango Ahora con dirección a la costa nos acercamos a Berango, donde coincidimos con un mercado medieval. Aquí había otro control así que... sacamos la txartela y un punto menos.

Tras el control pasamo por un paso elevado las vías del Metro y tomamos el camino de Gorrondatxe que poco después cruza por un puente la BI-634.Paseo de Punta Galea
Ya no dejamos el asfalto. Para llegar de Gorrondatxe Bidea a Zientoetxe Kalea (BI-3722) caminamos 1.3 km. Y de regreso a Algorta, recorremos Zientoetxe kalea, al final de ésta se sigue por la calle del Milano hasta una rotonda donde se tomar la segunda salida entrando en Botsgarrena kalea hasta el Cementerio.Molino de Aixerrota Bostgarrena kalea nos deja en el Paseo de Galea que nos introduce en el casco urbano de Algorta, pasando antes por Aixerrota, un viejo molino construido en el siglo XVIII para suplir a los tradicionales molinos fluviales inutilizados por la sequía. Hoy día alberga un local de restauración.Panorámica de la costa Ya en el casco urbano enlazamos con la Avda. del Angel y tras una rotonda con Telletxe kalea hasta el cruce con la Avda.Algortako Batzokia de Algorta donde giramos a la derecha hasta el Batzoki donde damos por terminada esta tranquila martxa mañanera de apenas 17 kilómetros que nos ha dado a conoder esta zona de la Comarca de Uribe.
Control fin de Martxa Ahora tan sólo queda disfrutar del aperitivo que la organización ha preparado para los finalistas de esta XXVI edición de la Marcha Regulada de Algorta.

Recogemos una camiseta de recuerdo y nos encaminamos a la fila del "hamaiketako" donde En esta cola merece la pena estar nos deleitan con una parrillada de costilla y txistorra todo ello regado con un buen rioja.

A las 13 h. había un sorteo y entrega de premios, pero teníamos que volver para Gasteiz, tocaba "Comida familiar".On egin!!!

Logo de la Organización
En la página web de
Itxartu Mendigoizale Taldea
han colocado las fotografías de
esta marcha.

No hay comentarios:

Panorámica desde Bisaurin
Relación de Salidas por Orden Alfabético:

Arralde 945 m. (Bizkaia)
Aiako Harria (Gipuzkoa)
Alda 1.120 m. (Araba)
Algorta, XXVI. Ibilaldi Neurtua (Bizkaia)
Amaritu 787 m. (Araba)
Anboto 1.331 m. (Bizkaia)
Andarto 1.076 m. (Gipuzkoa)
Arbara /Olano (Araba)
Arnoko Martxa (Gipuzkoa)
Arraialde 1.044 m. (Araba)
Azazeta, Montes de (Araba)
Balcón del Nerbioi (Burgos)
Bco. de Istora (Araba)
Belabia 970 m. (Araba)
Burbona (Araba)
Elgea, Sierra (Araba)
Elgeamendi 943 m. (Araba)
Ermua 289 m. (Bizkaia)
Espelunga 2.114 m. (Huesca)
Estós 2.531 m. (Huesca)
Faja de las Flores (Huesca)
Frontonet 2.420 m. (Huesca)
Ganalto 898 m. (Araba)
Laplana 1.338 m. (Nafarroa)
Lapoblazion 1.243 m (Nafarroa)
Las Tres "A" (Araba)
Las Tres "R" (Araba)
Lezamako mugetatiK, III
Llana del Bozo (Huesca)
Marboré 3.248 m. (Huesca)
Markillano Bidea PR A-71 (Araba)
Mello 633 m. (Bizkaia)
Memaia /Besaide (Bizkaia)
Moncayo 2.315 m. (Zaragoza)
Orkatzategi 874 m. (Gipuzkoa)
Ortzamendi/Arnaba (Nafarroa)
Oteros 1.038 (Araba)
Peña del León (Araba)
Peña Lisa 973 m. (Araba)
Peñas de Oro (Araba)
Pico de Musales 2.655 m. (Huesca)
Peña de Aragón 2.918 m. (Huesca)
Pico del Avellano, Martxa (Burgos)
Pico Lecherín (Huesca)
Puntal de Secús (Huesca)
S. Cristóbal 888 m. (Araba)
Sacroux 2.676 m. (Huesca)
Salbaguardia 2.736 m. (Huesca)
Salenques 2.990 m. (Huesca)
Somo 902 m. (Araba)
Soumcouy 2.315 m. (Bearn)
Sta. Elena 1.110 m. (Araba)
Umandia 1.224 (Araba)
Untzillatx 934 m. (Bizkaia)
Untzueta 766 m (Bizkaia)
Usakoatxa 913 m. (Araba)
Zaldiaran 978 m. (Araba)
Zaraia, Montes de (Gipuzkoa)