miércoles, 3 de septiembre de 2008

Pico Sacroux 2.676 m. <> Ascensión

Sacroux desde los Ibons de Gorgutes
Montaña poco visitada de esta región de Benasque pero que asoma como un gran mirador sobre la vertiente francesa.
Su escarpada vertiente norte alberga neveros todo el año.

El Pico de Sacroux está situado en un pequeño circo que forman las cumbres del Pico de la Glera, Sacroux y Estauas.

En la base de estas cimas se encuentran los Ibons de Gorgutes a 2.381 metros de altitud.

El Puerto de la Glera ha sido desde hace siglos el paso más importante entre las localidades de Luchón y Banasque, siendo poco a poco abandonado en favor del vecino paso del Portillón de Benás.

Si quieres visionar esta ascensión con música
puedes escuchar el tema "Aitormena" de Hertzainak.

Ampliar mapa
Itinerario:
Cartel al final de la carreteraLa salida se esta ascensión se realiza desde el final de la carretera A-139. Para ello deberemos tomar la carretera general que cruza Benasque dirección norte durante 13 kilómetros donde muere a la espera del polémico y ansiado túnel que una las localidades de Benasque con Luchon.

0:00 h. Fin de la carretera:
Senda a la izquierdaAl final de la carretera nace el sendero a los ibons de Gorgutes y el Pto. de la Glera.
Ascendemos ganando altura dando lazadas dentro de un bosque de pino negro. A nuestra izquierda tenemos el Pico del Puerto Biello o Mail Pintrat de 2.851 m. de altitud.

0:15 h. Zona abierta:
Salimos del pinarA medida que ganamos altura los pinos negros se van espaciado hasta caminar por zona de hierba y pinos aislados. Llegamos a una especie de collado herboso.
La senda sigue dando lazadas y nos adentra en el circo que forma el barranco de Gorgutes, dejando el cauce del río a nuestra derecha de momento.

0:35 h. Barranco:
Cruzamos el barrancoEl sendero nos lleva a un paso de troncos donde poder pasar a la otra orilla del barranco.
Ahora la senda se dirige hacia el noreste, dejando a nuestra espalda la figura del Mail de Pintrat o Pico del Puerto Biello.

Siempre por hoyada senda se remonta en diagonal una ladera. Poco antes de superar ésta pasamos por una zona de piedras.

0:45 h. Pedrera:
Cruzamos una pequeña pedreraPasamos de la ladera herbosa a una pequeña pedrera resultado de desprendimientos y aludes.
La pedrera dura poco y para cuando nos queremos dar cuenta ya estamos de nuevo caminando por una profunda senda hoyada en zona herbosa y girando a nuestra izquierda para alcanza la zona de los Ibons de la Montañeta.

1:05 h. Ibones de la Montañeta:
Pico de la Montañeta, a sus pies los ibonsEn función de la época del año puede que estos ibones tengan mas o menos agua y desde la senda puede parecer que no se ven, pero están, justo a los pies de la montaña que les da la sombra.Panorámica desde los Ibons de Gorgutes Ya por pendiente más suave sigue ascendiendo hacia la izquierda, dejando a nuestra derecha los contrafuertes de la Montañeta, hasta salir a un collado sobre el Ibon de Gorgutes.

1:15 h. Ibons de Gorgutes
Desde este collado a la entrada del Ibon obtendermos una espléndida panorámica del Macizo de la Maladeta con su brillante glaciar cuando es rociado por los rayos de sol.
Ya se ve nuestra cimaEl ibon está en un pequeño circo que forman las montañas del Pico de la Glera al este, el pico Sacroux al noroeste y el pico Estauas al oeste. Desde este punto ya podemos ver nuestro objetivo.
Seguimos la senda que por la derecha del ibon asciende por zona de roca hasta el cercano Puerto de la Glera.

1:25 h. Puerto de la Glera:
Puerto de la GleraUnos metros antes de alcanzar el puerto encontramos una desviación a la izquierda, y en una roca en el suelo pintadas dos flecha con sus direcciones: Hospita - Sacroux. Ya que estamos aquí nos acercamos al puerto de la Glera para contemplar el lado francés.Cruce en el Puerto de la Glera La panorámica desde este punto es algo limitada pero lo suficiente como para ver que el otro lado es un enorme canchal que desciende vertiginosamente.....

Si queremos tener mejores vistas habra que subir por la pendiente herbosa de la izquierda hasta la cresta.

1:40 h. Bloques de piedras:
La cima ya esta cercaDejamos atrás el Puerto de la Glera e iniciamos el tramo final de esta bonita ascensión. Remontamos el pequeño valle encajonado entre las cimas de Sacroux y Estauas. A medida que nos adentramos en él éste se va abriendo y asoman algunos neveros que perduran bien entrado el verano.
Vista desde el tramo de las lajas de roca
Llegamos a una zona de bloques de piedras donde desaparece el sendero pero que está bien balizado con hitos de piedras.

Dejamos los bloques para retomar la senda que poco después desaparece frente a unas lajas de roca firme (paso I) que en diagonal y a la izquierda asciende (hay hitos de piedras y marcas de pintura) en busca de la zona herbosa superior.

2:20 h. Collado:
Pico Malpás/Maupas desde el colladoSuperado este tramo de roca de nuevo la senda que nos lleva hasta un pequeño collado a la izquierda de la cima.
Este senda sube por pendiente de hierba y roca suelta hacia el visible collado.

2:30 h. Pico de Sacroux:
Una vez en el collado la cima la tenemos encima de nuestra cabeza, a la derecha. Tan sólo seguir por la cresta hasta superar los últimos metros para coronar esta olvidada montaña
Amplia panorámica desde esta cimaDesde aquí obtendermos una espléndida visión sobre Bagnéres de Luchon. En la cima encontraremos varios hitos de piedras.

Panorámica:
Si miramos al norte, es decir hacia el lado francés contemplaremos el suave manto verde de sus montañas.Panorámica desde la cima Y a medida que nos acercamos hacia el este, nos devuelve las abruptas montañas de la Montañeta, Salbaguardia y la Mina.Panorámica desde la cimaAl fondo asoman las montañas del valle de Aran y si giramos al sureste el macizo de la Maladeta.Panorámica desde la cimaAl sur la cercana cumbre de Estauas nos limita la visión del valle que forma el río Esera, continuando con el cordal montañoso que culmina con la cima del pico Málpas o Maupas.