lunes, 8 de septiembre de 2008

Pico de Salenques 2.990 m. <> Ascensión

Pico de Salenques desde el Pico de MulleresEl pico de Salenques es una cima cercana al Pico de Mulleres, de hecho hasta los ibones superiores de la Escaleta la ruta de ambos es la misma. Como suele pasar en estos casos, Mulleres es el que se suele llevar el gato al agua.Datos de Interés (Los tiempos son Netos)


El hecho que este monte no llega a los 3.000 metros de altitud y su vecino si, le hace poco atractivo para los montañeros (por el mismo precio.... se hace un tresmil).

De hecho si no fuese por que el Mulleres ya lo había subido hace 2 años ahora estaríamos hablando del ascenso al Mulleres y no del Salenques.

El Pico de Salenques nos ofrece dos caras bien diferenciadas en función de la vertiente que observemos; laderas pedregosas desde Mulleres y los imponentes cresteríos que une el pico con el collado de Salenques.

Si quieres visionar esta ascensión con música
puedes escuchar el tema "Still Got The Blues" de Gary Moore.



Ampliar mapa de la zona
Itinerario:
Cabaña de la Besurta El acceso en vehículo privado a la Besurta en temporada estival está restringido desde los Vados del Hospital. Así que el acceso lo hacemos en vehículo hasta los vados del hospital (ver Salbaguardia). La salida desde los Vados a la Besurta son a las 5:00 h., 5:30 h. y desde las 8:00 h. servicio continuo hasta la 20:30 h. con una frecuencia aproximada de 35'.

Para la vuelta recordar que el último servicio sale de la Besurta a las 21:00 h.

0:00 h. La Besurta:
Amplia senda hacia Forau de Aiguallut Al final de la pista se atraviesa un arroyo. La senda es muy marcada y pronto alcanzamos una bifurcación con cartel (10'): la de la derecha es la senda que se dirige al refugio de la Renclusa y, la de la izquierda, que es la que vamos a tomar, va camino de Forau de Aiguallut.Salimos del pinar, detrás el Salbaguardia
Entramos en zona boscosa de pino negro y pronto deberemos salvar un pequeño repechón a los pies del Turón de la Pleta de la Renclusa (15'). Una vez superado éste la senda se hace más amena y con escasa pendiente. Dejaremos el bosque detrás y se abre ante nosotros una amplia pradera herbosa hasta alcanzar El Forau de Aiguallut y su cascada.

0:35 h. Forau de Aiguallut:
Cascada de Aiguallut, arriba en lo alto el pico AnetoEl Forau de Aiguallut es una dolina o Torca: una cueva subterránea producida por la erosión del agua cuyo techo se ha derrumbado. El agua surge en la Val d'Aran, desembocando en el Atlántico.Llanos de Aiguallut
Tras la Forau accedemos a los llanos de Aiguallut. Se recorre el llano herboso por nuestra izquierda sin apenas salvar desnivel. Al final del llano se llega a una grada rocosa que debemos superar por senda bien marcada pasando por una bonita zona de roca picada.

0:50 h. Grada rocosa:
Paso picado en la rocaSubimos el resalte rocoso por camino bien marcado, y asoma ante nosotros un gran rellano con varias hoyas. Giramos a la izquierda por marcado sendero y seguiremos valle adentro. Caminamos flanqueados a nuestra izquierda por una pedrera y a la derecha la base de la Tuca de Aiguallut.Entramos en el Valle de la Escaleta Pasado por este tramo el valle se ensancha y forma un pequeño circo. A nuestra izquierda se aprecia el ancho collado del Toro, y tras él el ibón.Ibón del Coll. del Toro
Dejamos una senda que asciende a nuestra izquierda al collado del Toro para proseguir de frente.
La senda se adentra en el pequeño circo para ir buscando los pasos para acceder a los ibones de Escaleta.

1:45 h. 1er. Ibón de Escaleta:
Ibón de la Escaleta 2.210 m.La senda llega a un resalte rocoso que hay que superar (I). Por buena roca y sólo con ayuda de las manos se supera este corto paso.

Superada esta primera grada se alcanza el 1er. Ibón de la Escaleta. Caminamos por la orilla derecha del ibón. A los 10' llegamos a otro ibón el cual bordeamos por la izquierda.Bella vista al mirar atrásSe sigue en fuerte ascenso para superar una respetable grada rocosa que nos deposita sobre el Ibón redondo de la Escaleta.Otra grada que hay que superar
Durante este ascenso, si damos un vistazo atrás veremos abajo los ibones que hemos pasado y al fondo , de izquierda a derecha, las cumbres de Salbaguardia, la Mina y l'Artiga. Y si miramos de frente, el circo se cierra y vemos que ante nosotros hay otra grada que superar.Hay que abrir nueva huella
Sin nieve tan sólo hay que seguir los hitos pero si encontramos un nevero.... a veces los hitos no valen y hay que abrir huella en la zona más factible (hay que recordar que el perímetro de las rocas que se encuentran a la vista en un nevero por norma suele esta "huecos"). En esta foto se observa como va cambiando el trazado a medida que retrocede el nevero.

2:30 h. Ibón Alto de Escaleta:
Ibón Alto de Escaleta Superada esta grada donde descansa el último de los ibones de Escaleta (2.625 m.) se abre ante nosostros un amplio "Valle Rocoso" donde el agua (nieve y/o hielo) han ido desgastando y puliendo la roca para dejarlas como losas. Este es un buen lugar para descansar y almorzar un poco.Mulleres desde el Ibón Alto Desde este punto no se alcanza a ver nuestro objetivo, pero si tenemos una buena vista de la Tuca de Mulleres. Hasta este punto coincide el ascenso a ambas cumbres. Aquí los hitos nos desvían hacia la izquierda para iniciar el ascenso final al Mulleres por zona de bloques de piedra.Vamos hacia el collado
Dejamos el Mulleres a nuestra izquierda y vamos siguiendo hitos y/o salvando algún que otro nevero hacia el visible collado que separan las cimas de Mulleres y Salenques. A medida que ascendemos asoma el pico de Salenques, que es el segundo a partir del collado.

3:15 h. Collado :
Valle de Salenques desde el collado Se alcanza el collado. Estamos a 2.859 m. de altitud y nos queda poco más de 100 metros para alcanzar la cima. A la izquierda tenemos un buen primer plano de la alargada cima de Mulleres. Estos últimos metros los vamos a realizar como mejor creamos. Son bloques de piedras por lo que usaremos las manos, pero sólo como apoyo.Salenques desde la antecima En el ascenso final hay una antecima que podemos bordear (siempre por la derecha, por la izquierda sólo hay "caida libre").

Ya tan sólo nos queda buscar los mejores pasos para acceder a esta cima. Los últimos metros son un poco verticales y para acceder a la cima debemos bordear ésta por la derecha a través de un aéreo paso.

3:45 h. Pico de Salenques :
Cima del Pico Salenques La cima, así como los últimos metros de acceso, es muy reducida de manera que es bueno que sea un monte un tanto olvidado. Disfruté en soledad de la amplia panorámica de la vertiente norte del Aneto; se veía hasta la gente que estaba en la cima.

Panorámica
Hacia el este se ve una amplia zona del macizo de la Maladeta. Pico Russell, Tempestades, Aneto, Maldito, Maladeta y el cordal que separa el glaciar de Aneto del glaciar de la Maladeta.
Panorámica de la Maladeta Al fondo, casi al norte, se observan las inconfundibles siluetas de los picos de Salbaguardia y de la Mina. A esta dos cimas le sigue el cordal de la divisoria de los valles de Aran y Benasque; Tuca Bargas, Tuca Blanca de Pomero y Mall de l'Artiga.Amplia panorámica desde la cima Más cercanos tenemos las cimas de Barrancs y Aiguallut. A medida que giramos hacia el este vemos Forcanada y un primer plano de la cara oeste del Mulleres. Detrás, a lo lejos, el macizo de los Besiberri.

Para el descenso usamos la misma ruta y habrá que emplear unas 3 h. hasta la Besurta
Salenques mendiaren gailurra  -  2008ko abuztuaren 7an

No hay comentarios:

Panorámica desde Bisaurin
Relación de Salidas por Orden Alfabético:

Arralde 945 m. (Bizkaia)
Aiako Harria (Gipuzkoa)
Alda 1.120 m. (Araba)
Algorta, XXVI. Ibilaldi Neurtua (Bizkaia)
Amaritu 787 m. (Araba)
Anboto 1.331 m. (Bizkaia)
Andarto 1.076 m. (Gipuzkoa)
Arbara /Olano (Araba)
Arnoko Martxa (Gipuzkoa)
Arraialde 1.044 m. (Araba)
Azazeta, Montes de (Araba)
Balcón del Nerbioi (Burgos)
Bco. de Istora (Araba)
Belabia 970 m. (Araba)
Burbona (Araba)
Elgea, Sierra (Araba)
Elgeamendi 943 m. (Araba)
Ermua 289 m. (Bizkaia)
Espelunga 2.114 m. (Huesca)
Estós 2.531 m. (Huesca)
Faja de las Flores (Huesca)
Frontonet 2.420 m. (Huesca)
Ganalto 898 m. (Araba)
Laplana 1.338 m. (Nafarroa)
Lapoblazion 1.243 m (Nafarroa)
Las Tres "A" (Araba)
Las Tres "R" (Araba)
Lezamako mugetatiK, III
Llana del Bozo (Huesca)
Marboré 3.248 m. (Huesca)
Markillano Bidea PR A-71 (Araba)
Mello 633 m. (Bizkaia)
Memaia /Besaide (Bizkaia)
Moncayo 2.315 m. (Zaragoza)
Orkatzategi 874 m. (Gipuzkoa)
Ortzamendi/Arnaba (Nafarroa)
Oteros 1.038 (Araba)
Peña del León (Araba)
Peña Lisa 973 m. (Araba)
Peñas de Oro (Araba)
Pico de Musales 2.655 m. (Huesca)
Peña de Aragón 2.918 m. (Huesca)
Pico del Avellano, Martxa (Burgos)
Pico Lecherín (Huesca)
Puntal de Secús (Huesca)
S. Cristóbal 888 m. (Araba)
Sacroux 2.676 m. (Huesca)
Salbaguardia 2.736 m. (Huesca)
Salenques 2.990 m. (Huesca)
Somo 902 m. (Araba)
Soumcouy 2.315 m. (Bearn)
Sta. Elena 1.110 m. (Araba)
Umandia 1.224 (Araba)
Untzillatx 934 m. (Bizkaia)
Untzueta 766 m (Bizkaia)
Usakoatxa 913 m. (Araba)
Zaldiaran 978 m. (Araba)
Zaraia, Montes de (Gipuzkoa)